Verano del 36 es la tercera novela de Sonia Lasa y la segunda publicada por la editorial Egales.
Ambientada en el San Sebastián de 1981, seguimos a Amaia, la protagonista, a lo largo de su día a día estudiando Periodismo, escribiendo en el periódico de la universidad e investigando para un trabajo sobre la Guerra Civil.
Parece casi imposible a estas alturas escribir una novela que cuente algo remotamente original sobre la Guerra Civil; pero, sin embargo, Sonia Lasa nos trae una historia nueva sobre un secreto familiar guardado a cal y canto.
La narración transcurre con ligereza y fluidez, acompañando a Amaia y a veces a su abuela, Ane, cuando esta vivió la guerra. Los capítulos desde el punto de vista de Ane se leen y se viven casi como si se vieran a través de un agujero en la pared del caserío familiar en el que tuvo que afrontar la contienda sola (¿o no estaba sola?). La autora muestra ambas caras de la misma moneda: el sentimiento inquietante de que algo malo está a punto de pasar (mujer sola en una casa en medio de la nada, creo que no necesito decir más) con la belleza de la vida más sencilla lejos del mundanal ruido, cuidando del huerto y de los animales (el verdadero cottagecore que se está haciendo tan viral últimamente).
Mezclando elementos de la época de Amaia y de su abuela queda sobre relieve que aún quedaba en los 80 (y aún queda a día de hoy) mucho camino por recorrer.
Curiosamente, muchas veces me olvidé de que la historia está ambientada en 1981 porque lo que de ningún modo podría pasar hoy son los detalles menores, no la homofobia que relata ni el fascismo. No, lo que me sacó de la narración y me hizo mirar en qué año se situaba la historia fue que sin máquinas de escribir el periódico de la facultad no pudiese salir adelante.
En conclusión, y a pesar de esto último, Verano del 36 es una novela ligera con personajes bien construidos, una historia original y una ambientación que nos hace escapar, especialmente en estos días de pandemia.
- Velas, magia y música: Fever Candlelight - 17 octubre 2021
- UN OSCAR WILDE SORPRENDENTEMENTE HUMANO - 10 septiembre 2021
- 15 años del Rocky Horror Picture Show en Madrid - 23 junio 2021