Ruth Bernárdez es divulgadora de la historieta femenina, es coordinadora del Foro Oficial de Esther y su mundo y directora y redactora de la revista periódica electrónica Foroesther, dedicada al mundo del cómic, con especial interés en los tebeos de chicas. En 2012 publicó la obra Los Secretos de Esther, libro teórico sobre la serie Esther y su mundo. El 14 de abril de 2018 publicó Las chicas son guerreras con Dolmen Editorial y con prólogo del crítico e investigador de historieta Manuel Barrero.
Este libro nace tras un trabajo de más de tres años de investigación, recopilando todas las revistas, leyendo, catalogando, buscando autores y guionistas. Constituye un trabajo titánico y único por parte de la autora y una apuesta muy valiente por parte de Dolmen Editorial.
Sistemáticamente despreciado en los últimos años (salvo quizá la Esther de Purita Campos), el cómic femenino llegó a ser una de las principales fuentes de ingresos de los dibujantes españoles de los 70 y 80; y una de las primeras oportunidades de trabajo para las mujeres artistas. Ahora, Ruth Bernárdez realiza el estudio más exhaustivo del género en el libro Las chicas son guerreras (Dolmen), que analiza más de 1314 tebeos de chicas.
Las chicas son guerreras es un análisis del contenido de 7 revistas de cómic españolas dirigidas al público femenino y lanzadas entre 1970 y 1986, aproximadamente: “Lily”, “Christie”, “Gina”, “Esther”, “Jana”, “Chicas” y “Pecosa”. Para todas las revistas se sigue el mismo orden: Breve introducción general con las características básicas, un listado de las series que publicaron, mención de autores (si son conocidos), números en los que aparecieron dichas historias, y descripción de su argumento y rasgos generales. No es un ensayo pormenorizado sobre tendencias, estilos gráficos o visiones sociológicas o feministas de esos cómics, sino sobre todo de una base de datos, una guía para coleccionistas o interesados en ese material que les permitirá saber cuántos trabajos de Purita Campos se publicaron en ellas, en qué números aparecieron aventuras de tales o cuales personajes favoritos, o cuales son los contenidos de los números que te faltan de esta o aquella publicación. Por tanto, en calidad de guía o catálogo para nostálgicos, fans y coleccionistas es tremendamente útil, máxime si hablamos de “Lily”, que tuvo un montón de colecciones secundarias (todas recopiladas en este exhaustivo trabajo).
Estos tebeos trajeron con ellas personajes inolvidables, desde Esther y su Mundo hasta Caty, la chica gato, pasando por Candy, modelo en apuros, Fina, el Terror del Remanso e historias seriadas que atrapaban a los lectores con su suspense y misterio. Hubo historias para todos los gustos: románticas, de fantasmas, de internados y escolares, de misterio, de pobres huérfanos abandonados… Como dice la autora: “El tebeo de niñas siempre ha estado denostado pero no todo eran historias sositas de amor en tres páginas. Las niñas también queríamos terror y misterio”.
- Velas, magia y música: Fever Candlelight - 17 octubre 2021
- UN OSCAR WILDE SORPRENDENTEMENTE HUMANO - 10 septiembre 2021
- 15 años del Rocky Horror Picture Show en Madrid - 23 junio 2021