21 July 2024 Redacción de actualidad, cultura, cine, música... de la televisión Furor TV

Seis propuestas sobre Feminismo para el 8M

Para este 8M más distinto os traemos diferentes feminismos de la mano de las editoriales Advook, Txalaparta, Plan B, Altamarea, Bala Perdida y Capitán Swing.


Historia de unas luchadoras

Como sabéis, hoy es 8 de marzo, y con motivo del 8M os traemos una selección de libros sobre feminismo. Hemos incluido tanto voces nuevas como de renombre, voces que se centran en la memoria histórica, en la cuestión racial, la cuestión de clase, en la Historia del Feminismo, en el papel de la mujer en las guerras y en las principales revoluciones.

Todos están escritos, evidentemente, por autoras, y todos son relevantes absolutamente todos y cada uno de los días del año. Recordad que no tiene que ser marzo ni el 8M para leer a autoras, y que potenciar las voces femeninas en la literatura es una decisión consciente y política que enriquecerá vuestras lecturas de una manera que no os podéis ni imaginar. Aquí os dejamos seis sugerencias para aprender más sobre el feminismo:

AQUELARRE: LA EMANCIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LA CULTURA DE MASAS ― VV.AA.

libro Aquelarre, la emancipación de las mujeres en la cultura de masasComo no podía ser de otra manera es un libro escrito y diseñado íntegramente por mujeres. En él se analiza el papel de la mujer en los medios de masas. Esto es, su presencia en el cine, televisión, literatura, radio, prensa, música, videojuegos o publicidad, entre otros. En este recorrido se descubren mujeres silenciadas, se desempolvan obras, se rompen mitos asentados durante años. Sobre todo se reivindica el rol activo de las mujeres (de ayer y hoy) en la lucha por sus derechos.

El objetivo de este libro es proporcionar una evolución histórica y crítica que ayude a conocer y entender la realidad de las mujeres en la cultura de masas. Además de una herramienta que siente las bases para la concepción de contenidos y contextos igualitarios y sin prejuicios.

Coordinan este aquelarre: Irene Liberia Vayá, Doctora en Comunicación con Mención Internacional por la Universidad de Sevilla y trabaja, entre otras líneas de investigación, sobre feminismos y cine. Y Bianca Sánchez-Gutiérrez, Vocal de la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla y provincia y realiza su tesis doctoral sobre publicidad y feminismo.

Participan en este aquelarre: investigadoras provenientes de distintas universidades y organizaciones españolas especializadas en el estudio científico de la Comunicación y la Cultura desde la perspectiva feminista.

Es una obra fundamental para los interesados/as en los estudios de género. Y, en general, un libro revelador para toda persona comprometida con la igualdad.

“La industria cultural y mediática constituye un territorio de conquista para nosotras: la emancipación femenina pasa, indefectiblemente, por transformar la cultura de masas”.

MUJERES, RESISTENCIA Y REVOLUCIÓN ―Sheila Rowbotham (Txalaparta)

libro Mujeres, resistencia y revolución, de Sheila Robotham

El capitalismo y el patriarcado están íntimamente vinculados. A su vez, los movimientos más radicales y emancipadores del mundo, de cualquier época, no han conseguido desprenderse por completo de la opresión de género. Y es tarea tanto de las nuevas izquierdas como de los nuevos feminismos poner en marcha un cambio radical con respecto a los cuidados, el hogar, las leyes y el trabajo.

La autora analiza la relación real entre la liberación de las mujeres y la izquierda revolucionaria, trazando una genealogía de las revoluciones, en la que hila la historia del movimiento feminista:

Desde los «comienzos» del feminismo con Guillermine de Bohemia, a finales del siglo XIII, quien afirmaba que la redención de Cristo no llegó a las mujeres, por lo que formó una iglesia exclusiva para su género, hasta la situación de la mujer en China tras la llamada «revolución cultural», pasando por la revolución francesa y su libertad, igualdad y fraternidad; por la teoría de los movimientos socialistas y la práctica en 1917; por el dilema del caballo y la carreta o del huevo y la gallina, que hacen referencia a la nueva cultura frente a la base material.

Sheila Rowbotham también se centra en las mujeres que luchan contra el imperialismo en Argelia, Cuba y Vietnam.

SER MUJER NEGRA EN ESPAÑA ―Desirée Bela-Lobedde (Plan B)

libro Ser mujer negra en España, Desirée Bela¿Cuánto tiempo llevas aquí? ¿Por qué hablas tan bien español? ¿Ya has ido a tu país? ¿Me enseñas tus papeles? ¿De dónde es una belleza tan exótica como tú? ¿Es verdad eso de que las mujeres negras sois unas fieras en la cama?

Como una suerte de memorias, que van desde la infancia hasta la adultez, Desirée Bela-Lobedde, activista afroespañola, nos cuenta cómo es vivir siendo mujer y negra en España, cómo es sentirse siempre diferente y cómo es ser testigo del racismo que todavía existe en este país.

Y lo hace desde el corazón y desde la profunda convicción de que esto puede cambiar y que, finalmente, todos podemos llegar a ser mejores personas si dejamos los prejuicios y la intolerancia de lado.

¡Psst! La autora acaba de publicar su nuevo libro, Minorías.

 

MUJERES EN LUCHA ― VV.AA. (Altamarea)

Libro Mujeres en lucha, Isabella LorussoMujeres en lucha es un libro coral, un conjunto de entrevistas realizadas a mujeres españolas que participaron en la guerra civil. Algunas tomaron las armas y combatieron en el frente, otras militaron en el POUM, en Mujeres Libres o en diferentes grupos anarquistas.

Todas lucharon contra el franquismo y por la emancipación de la mujer, y juntas lograron avances sociales tan significativos como el aborto libre y gratuito. Emprendieron toda una revolución, y para ello no solo tuvieron que enfrentarse al fascismo, sino también, a veces, a sus propios compañeros.

Sobrecogedoras memorias que nos invitan a reflexionar acerca de una lucha que pertenece a otro tiempo y que, sin embargo, se revela aún hoy actual y necesaria. Sus voces, que poseen la fuerza y la inmediatez propias del testimonio directo, presentan sin tapujos la complejidad de una época cuyas contradicciones casi nunca afloran en el discurso historiográfico oficial.

Esos punzantes recuerdos arrojan una nueva luz sobre acontecimientos tan cruciales como las Jornadas de Mayo de 1937 o el asesinato de Andreu Nin, y ahondan en los orígenes del movimiento feminista en España.

Gracias al trabajo de Isabella Lorusso, este extraordinario mensaje de rebelión y justicia queda al resguardo de la voracidad del olvido y se reaviva para las nuevas generaciones de mujeres en lucha.

NIETAS DE LA MEMORIA ― VV.AA.

libro Nietas de la memoriaEl 8 de marzo de 2018 surgieron y se afianzaron muchas cosas. En medio de la energía que aglutinó el colectivo de Las Periodistas Paramos, un grupo de periodistas feministas empezó a darle vueltas a la idea de traer del pasado las historias de sus abuelas, de las mujeres que nos precedieron en estos mismos pedazos de tierra que hoy habitamos. De esa reflexión, de las lágrimas que derramaron recordando sus historias nació Nietas de la Memoria. Las vidas de esas mujeres en su día no significaron oficialmente nada y lo fueron todo para sus familias. Mujeres silenciadas e incluso menoscabadas, que pelearon contra mil dificultades en la guerra civil y en el inmenso páramo que le sucedió.

Esas mujeres que sin doblegarse se levantaron mil veces, que rabiaron y que sonrieron, que enterraron a los suyos y siguieron adelante: Isabel, Juana, Coronada, Juliana, María, Angelines, Luz, Lola, Benita, Vicenta, María Cristina… Los relatos de sus vidas constituyen un mosaico que une experiencias de lugares diversos del territorio, de diferentes orígenes, ideologías y clases sociales.

Estos relatos están ordenados alfabéticamente por nombre de las autoras, sin cronología. Al ser relatos independientes se pueden leer de manera salteada, lo que ameniza la lectura: un trayecto en metro, una historia. Asimismo, los relatos se sitúan en diferentes zonas del mapa de España, por lo que vemos la diferencia de testimonios entre las mujeres de ciudad y las de pueblo al tiempo que cruzamos España con sus relatos.

POR QUÉ LAS MUJERES DISFRUTAN MÁS DEL SEXO BAJO EL SOCIALISMO ― KRISTEN GHODSEE (Capitán Swing)

Libro: Por qué las mujeres disfrutan más del sexo bajo el socialismoEsta es una investigación que explora enérgica y profundamente por qué el capitalismo es malo para las mujeres y cómo, cuando se desarrolla correctamente, el socialismo conduce a la independencia económica, a mejores condiciones laborales, a un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida y, sí, a un mejor sexo.

En un artículo de opinión ingenioso e irreverente que se volvió viral, Kristen Ghodsee argumentó que las mujeres tenían mejor sexo bajo el socialismo. La respuesta fue tremenda: expresó claramente algo que muchas mujeres habían sentido durante años: el problema está en el capitalismo, no en nosotras.

Ghodsee, aclamada etnógrafa y profesora de Estudios de Rusia y Europa del Este, ha pasado años estudiando qué sucedió con las mujeres en países que pasaron del socialismo de Estado al capitalismo, y sostiene que este último perjudica de manera desproporcionada a las mujeres y por ello debemos aprender del pasado, rechazando lo malo y rescatando lo bueno de las ideas socialistas, y así mejorar nuestras vidas.

Las mujeres están alzando su voz como nunca antes, desde el aumento en el número de ellas que se postulan para cargos públicos hasta las marchas masivas o la ya constante protesta pública contra el acoso sexual. Cada vez está más claro para las mujeres que el capitalismo no funciona para ellas.

 

Y vosotras, ¿habéis leido alguno de estos libros? ¿Cuáles recomendaríais para el 8M y para el resto de días? ¡Os leemos!

 

 

Facebook Comments
Helena Gavira Fernández
Últimas entradas de Helena Gavira Fernández (ver todo)
Related Posts

La experiencia de los Paneles Ciudadanos Europeos: ¿Puede un ejemplo de democracia directa ayudar a combatir el odio?

1 junio 2024

1 junio 2024

El equipo de FurorTV nos hemos desplazado a Bruselas para cubrir el Panel Ciudadano Europeo organizado por la Comisión Europea para combatir contra el odio.

¡VEN A LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID! Del 31 de mayo al 16 de junio

1 junio 2024

1 junio 2024

                                       ...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 11.- FRITZ LANG (Alemania/ Estados Unidos)

14 mayo 2024

14 mayo 2024

FRITZ LANG Fritz Lang fue uno de los directores más influyentes del cine de principios y mediados del siglo XX....

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELICULAS. 10.- DZIGA VERTOV (URSS)

6 mayo 2024

6 mayo 2024

  DZIGA VERTOV Dziga Vertov, nacido como David Abelevich Kaufman el 2 de enero de 1896 en Białystok, Rusia (hoy...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 9.- SERGEI MIJAILOVICH EISENSTEIN (URSS)

4 mayo 2024

4 mayo 2024

S.M.EISENSTEIN Sergei Mikhailovich Eisenstein es una figura fundamental en la historia del cine. Como director ruso, su impacto en el...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS 8.- VICTOR SJÖSTROM (SUECIA)

3 mayo 2024

3 mayo 2024

VICTOR SJÖSTROM   Victor Sjöström es una figura destacada en la historia del cine, especialmente en el cine silente y...

GRANDES DIRECTORES.GRANDES PELÍCULAS. 7.- LOUIS FEUILLADE (FRANCIA)

1 mayo 2024

1 mayo 2024

LOUIS FEUILLADE Louis Feuillade fue un pionero del cine francés, conocido principalmente por su trabajo en el cine mudo durante...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 6.- GEORGES MELIÉS (FRANCIA)

30 abril 2024

30 abril 2024

GEORGES MELIÈS Georges Méliès es una figura verdaderamente fascinante en la historia del cine. Nacido en 1861 en Francia, Méliès...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 5.- ABEL GANCE (FRANCIA)

29 abril 2024

29 abril 2024

ABEL GANCE Abel Gance fue un director visionario y pionero del cine francés, reconocido por su innovación técnica y su...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 4.- CHARLES CHAPLIN (INGLATERRA/USA)

28 abril 2024

28 abril 2024

CHARLES CHAPLIN     Charles Chaplin, uno de los íconos más emblemáticos del cine, sigue siendo una figura inigualable incluso...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 3.- VSÉVOLD PUDOVKIN (URSS)

26 abril 2024

26 abril 2024

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 3.- VSÉVOLD PUDOVKIN (URSS)       Vsévolod Pudovkin fue uno de los cineastas más influyentes...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 2.- FRIEDRICH MURNAU (ALEMANIA)

26 abril 2024

26 abril 2024

2.- FRIEDRICH MURNAU Friedrich Wilhelm Plumpe, conocido artísticamente como Friedrich Murnau, fue un director de cine alemán pionero del cine...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 1.- DAVID WARK GRIFFITH (U.S.A)

25 abril 2024

25 abril 2024

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS.  1.- DAVID W. GRIFFITH (U.S.A)   1.- DAVID W. GRIFFITH David Wark Griffith, a menudo conocido...

VUELVE SANT JORDI

22 abril 2024

22 abril 2024

                                       ...

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (Segunda Parte)

9 abril 2024

9 abril 2024

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (II parte)   66.- KOKORO de Natsume Söseki “Kokoro” es una novela clásica de la...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies