Amor, pasión y sexualidad
El 14 de febrero se celebra el día de San Valentín, de los enamorados. Se llenan la red y las cafeterías de parejas enamoradas. Pero el amor no tiene por qué reducirse a parejas hetero regalándose flores.
El amor puede ser plural
Como vemos en Caliente, puede ser Pura pasión, puede ser El placer, el amor pueden ser unas cuantas… “amigas”, el amor puede ser húmedo o puede, y debe, ser sobre todo propio.
La editorial Dos Bigotes ha formado una antología de relatos escritos por autoras de los siglos XVIII a XX cuyo hilo conductor es el amor entre mujeres. En algunos el amor es más obvio, en otros las escritoras han querido, o se han visto forzadas por su contexto, a ser más discretas, a encriptar su amor y su deseo.
Es bastante divertido ver un relato donde, con nuestro ojo actual, es evidente que esas dos mujeres que viven juntas y hacen todo juntas y jamás han querido casarse con ningún hombre, se quieren entre ellas.
Aunque no debería reírme tanto porque no es algo solo de siglos pasados, yo misma he tenido una experiencia similar en la que una compañera de piso se quejaba de que mi “amiga” durmiese conmigo “todos los días” y estuviese en mi casa siempre y tuviese su propio cepillo de dientes y todo.
Volviendo a estas “amigas”: Los quince relatos que componen esta antología han sido traducidos por Eva Gallud y por Gloria Fortún, que han hecho un trabajo ejemplar con esta traducción tan natural. Bravo por ellas y bravo por Dos Bigotes.
Sorprende la cantidad de textos sáficos que hay en estos siglos, o incluso sorprende simplemente que haya. Dos bigotes ha escarbado entre la historia de la Literatura y ha rescatado quince voces interesantísimas del olvido. Es tan importante que se escriban historias LGTB hoy como lo es el recordar que hace siglos también había gente como nosotras. Siempre hemos estado aquí. Siempre hemos estado aquí.
Caliente es muchas cosas, es difícil de describir. Es un libro que se lee de carrerilla pero que se queda contigo después. Es un ensayo, es un diario, es un canto al amor plural. En Caliente, Luna Miguel narra cómo el padre de su hijo le rompió el corazón cuando le contó que se había enamorado de otra persona. A partir de ese momento Luna se lanza a leer sobre el poliamor y a follarse a sí misma.
En este ensayo Luna explora su sexualidad, cómo “hacerse un dedito” era algo sucio en el colegio, cómo le surgió la curiosidad sobre el sexo al ver una imagen explícita en la portada de un disco en una librería de segunda mano de Almería.
Intercala estos recuerdos con un gran volumen de bibliografía y citas sobre sexualidad, el poliamor, el feminismo, la monogamia; y también los intercala con el recuento de cómo fue abriéndose al amor plural.
Sobre esto, Luna nos regala una metáfora preciosa: Antonio J. Rodríguez, su compañero, el padre de su hijo, es el Sol, y en el resto del sistema solar van apareciendo planetas: son sus otras relaciones, que a medida que van creciendo su planeta equivalente desarrolla más características, adquiere flora y fauna, adquiere ríos y mares.
Caliente trata el tema del placer en el sexo, pero no tanto como el nuevo libro de la ilustradora María Hesse, El placer.
Se trata de un ensayo ilustrado sobre la sexualidad femenina, cómo ha sido invisibilizada, obviada en todo tipo de investigaciones. Cómo la sexualidad femenina manifiesta se ve como un escándalo, cómo se sigue llevando a cabo la mutilación genital femenina, cómo hay industrias multimillonarias dedicadas a crear complejos a las mujeres para luego vendernos las “soluciones” y cómo esto ha llegado al punto de que haya mujeres que piensen que su vulva no tiene un aspecto “normal” y que necesitan una vaginoplastia.
La ilustradora sevillana también nos cuenta su propia experiencia con su sexualidad, de una manera completamente abierta y normalizada como debería ser, aunque para ella el camino hasta aquí estuviese, como el de tantas, lleno de vergüenza y culpa. Decía Luna Miguel en Caliente que “la vergüenza es una asesina del placer” y no le falta nada de razón.
No sorprende a nadie que ya haya conocido la obra de María Hesse la belleza, originalidad y el acierto de las ilustraciones que acompañan a este libro.
Siguiendo con el tema de la sexualidad y la masturbación, he incluido el cuarto volumen de la serie (H)amor de la editorial Continta me tienes. En este volumen se reúnen diez autoras para hablar sobre el amor propio, y sobre cuestiones que atraviesan esa temática, como son los cuidados, las relaciones sexoafectivas, la comunidad de mujeres, la migración o la gordofobia.
Este volumen es una reivindicación hacia nosotras mismas, una pep talk entre amigas un día que estás de bajona (o sin que lo estés, que tampoco tenemos que estar hechas polvo para que nos recuerden que tenemos derecho a ocupar espacio y a existir en nuestro propio cuerpo).
Estas diez autoras son voces plurales cada una con su propio enfoque sobre lo que es el amor propio o qué le atraviesa, podemos leer diferentes puntos de vista, y esto hace que los volúmenes de (h)amor sean tan especiales: varias voces cada una con su perspectiva de un tema.
Las autoras de esta edición son: Irantzu Varela, Txus García, Laura Latorre, Alina Zarekaite, Raquel Manchado, Tatiana Romero, Alejandra Labala Rodríguez, Alicia Murillo, Colectivo Na-morada, Roy Galán.
También he querido incluir el quinto volumen de la misma serie, que esta vez se llama húmedo. Esta entrega está dedicada al erotismo, al placer, al gozo y al sexo. Son relatos reales de lo que pone a gente real, muy intímos, sin vergüenza, tabúes ni juicios.
Digo que son relatos reales porque es la palabra que me viene inequívocamente, una y otra vez. No hay las típicas situaciones inverosímiles del porno, hay relatos sobre rupturas, sobre tríos, sobre masturbación, el cruising, el shibari…
En (h)amor 5 húmedo también hay cabida para el amor propio, también hay relatos sobre la masturbación, y el placer propio.
Las autoras de esta edición son: Irantzu Varela, Alma López, Marina Beloki, Luna Miguel, Elena Urko/O.R.G.I.A/Parole de Queer, Tatiana Romero, Dunia Alzard, Manuela Partearroyo, La Novia de mi Novia, Óscar Tomero.
Por último, no sería San Valentín sin recomendar Pura pasión, de Annie Ernaux.
En este breve libro la autora relata la espera por su amante, cómo pospone pasar la aspiradora por si acaso no oye el teléfono cuando él la llame para ir a verla, cómo cuando por fin llama ella es incapaz de hacer otra cosa que no sea esperar a que venga, y cuando se va el amante ella se queda esperando con ansia la próxima vez.
Algo que llama la atención sobre la escritura de Annie Ernaux es lo corriente de sus historias. No cuenta nada que sea tan sorprendente, tan fantástico, que estés al borde del asiento; pero aunque sus historias traten de temas corrientes como una mujer esperando a un hombre es un hecho que hay algo en la escritura de Ernaux que te atrapa y no te suelta. Tanto Pura pasión como El acontecimiento (reseña AQUÍ) me los bebí, no fui capaz de levantar la vista desde que la posé en sus páginas.
La autora tiene un estilo de escritura muy peculiar, que contrasta con lo que cuenta. La historia es puro sentimiento, vaya, es pura pasión; pero Ernaux la aborda con un ojo preciso, clínico, casi se diría que imparcial, como si fuese una psicóloga hablando sobre la experiencia de otra persona. Se posiciona con elegancia, sin dramatismos, pero nos hace saber el dolor y la abstinencia por las que pasó.
Estas son mis recomendaciones para San Valentín. He intentado salirme de los tópicos y reivindicar más voces disidentes, más tipos de amor y más tipos de historias, pero sobre todo quiero reivindicar el amor propio tanto hoy como siempre.
Si queréis contarme qué estáis leyendo o si habéis leído alguna de mis recomendaciones y qué os han parecido soy toda oídos.
- Velas, magia y música: Fever Candlelight - 17 octubre 2021
- UN OSCAR WILDE SORPRENDENTEMENTE HUMANO - 10 septiembre 2021
- 15 años del Rocky Horror Picture Show en Madrid - 23 junio 2021