Tres autoras, tres historias de lucha
Tea Rooms: Mujeres obreras, de Luisa Carnés
La editorial Hoja de lata rescata la obra de la gran olvidada de la generación del 27. En ella se hace un retrato de las condiciones de las mujeres de clase trabajadora, focalizado en el día a día de las empleadas de un salón de té madrileño en los años treinta.
Luisa Carnés contrasta la voz de las empleadas del salón de té con la de Matilde, que tiene espíritu revoltoso. Sus compañeras están «acostumbradas a callar: frente al jefe, frente al marido, frente al padre… no vaya a ser», callan sus deseos «con la adormidera de la religión». No es una crítica a las trabajadoras que no pueden permitirse bajo ningún concepto que las despidan sino una crítica al contexto, a su situación precaria, a la hipocresía de los jefes, de la moralidad.
Es una obra crítica, directa, sencilla y, por encima de todo, rabiosa.
La editorial Hoja de lata cuenta con otros dos títulos más de Luisa Carnés: Trece cuentos y Rosalía, una biografía de Rosalía de Castro.
Dice la editorial en su página: «defendemos con especial ahínco las historias que no pasan de moda, las ópticas constructivas del mundo y las voces valientes, de opinión no necesariamente mayoritaria». Tea Rooms: Mujeres obreras es exactamente eso: una historia que no pasa de moda (en este caso por desgracia, ya que la mayoría de las experiencias que se relatan en el libro siguen ocurriendo hoy en día), una novela valiente que denuncia la situación injusta de la precariedad de las mujeres proletarias.
Días apasionantes, de Naoise Dolan
No me gusta comparar, pero si os ha gustado Sally Rooney y esperáis con ansia su próxima novela: leed esta.
Días apasionantes es una novela sardónica y socarrona, cáustica y cínica. Narrada en primera persona por Ava, irlandesa que se muda a Hong Kong. Encuentra un trabajo de profesora de inglés y una habitación cutre con cucarachas que le cuesta más de la mitad de su sueldo. Un día conoce a Julian: inglés, banquero, rico. «Yo disfrutaba de su dinero y él, de la facilidad con la que el dinero me impresionaba a mí».
Esta cita define su relación. Están en una especie de limbo relacional sin ser nada, pero haciendo todo lo que hace una pareja. Él no muestra sus sentimientos y ella, insegura, no tiene más opción que hacer suposiciones. La autora nos deja el interrogante de si están o no fundadas.
A través del monólogo interior de Ava asistimos a la disparidad de la relación. No es casualidad que él sea inglés y ella sea irlandesa, es un factor más que muestra la desigualdad de sus posiciones en la escala de poder.
Después de que Julian se vaya varios meses a Londres, Ava conoce a Edith, abogada hongkonesa. Ava desea ser ella y la desea a ella. No sabe ni qué hacer con ella ni con Julian. Os animo a haceros con esta novela de la editorial Temas de hoy y a averiguar cómo se desarrolla esta historia.
El lugar, de Annie Ernaux
«Quería hablar, escribir sobre mi padre, sobre su vida, y esa distancia que surgió entre él y yo durante mi adolescencia. Una distancia de clase, pero especial, que no tenía nombre. Como el amor dividido».
El padre de Annie Ernaux procede del medio rural, antiguo obrero. Tras trabajar duramente durante décadas, ha acabado convertido en propietario de un pequeño comercio en las provincias. Toda su vida se ha esforzado para que su hija pudiese ser lo que quisiese, para que fuese más que él.
Una vez que ella pudo estudiar, se produjo una separación entre ella y su padre. Annie comenzó a moverse en círculos intelectuales, comenzó la universidad, superó el examen de capacitación en un liceo de Lyon. La distancia entre ellos es tan evidente como dolorosa.
Del estilo analítico y absorbente de Annie Ernaux qué os voy a contar, ya escribí sobre ello en estos artículos sobre el aborto y la sexualidad, y la autora sigue en su línea de hilar fino y retratar desde la distancia.
El lugar retrata en los complejos y en los prejuicios, las expresiones que usaba su padre a menudo, que retrataban lo humilde de sus orígenes, las normas de comportamiento en la esfera social de los padres de la autora comparadas con las normas de comportamiento del círculo en el que se mueven la autora y su marido.
- Velas, magia y música: Fever Candlelight - 17 octubre 2021
- UN OSCAR WILDE SORPRENDENTEMENTE HUMANO - 10 septiembre 2021
- 15 años del Rocky Horror Picture Show en Madrid - 23 junio 2021