En Nos acechan todavía, Ramón Martínez, máster en Gestión Cultural y doctorado en Filología, expone la situación actual del movimiento LGTB en España: tras la aprobación de la Ley del Matrimonio Igualitario en 2005 el movimiento LGTB ha muerto de éxito. No esperábamos conseguir tan pronto esa victoria y carecíamos de otros objetivos a largo plazo. ¿Qué hacemos ahora? ¿Cómo podemos mantenernos unidos, fuertes y organizados en una sociedad que cada vez vira más hacia el individualismo? ¿Cómo frenamos el avance de la extrema derecha?
En septiembre de 2017, en una entrevista a Indetectables, el autor estaba escribiendo su segundo libro, Lo nuestro sí que es mundial. Hablando del tercero, el que ahora estamos reseñando, dijo que se llamaría Una nueva esperanza. Ramón explica semejante cambio en una entrevista para Furor TV:
La idea original, mientras escribía Lo nuestro sí que es mundial, era un nuevo volumen en el que analizar las estrategias, tácticas y acciones que podíamos utilizar en el futuro. Pero la irrupción de la extrema derecha en las instituciones dejó claro que para garantizar esa “nueva esperanza” debíamos ser totalmente conscientes de esa amenaza que mucha gente parecía haber olvidado, que era imprescindible tener en cuenta, como en el soneto de Lorca que da título al libro, que a pesar de todos los avances que hemos hecho “nos acechan todavía”.
El auge de la extrema derecha, el individualismo, el capitalismo rosa, el pink-washing, la apatía de los aliados e incluso de la gente LGTB que está harta de poner el cuerpo. Todo eso nos acecha todavía.
¿Qué hacemos, pues?
Leer este libro. Leer este libro meticulosamente, con papel, bolígrafo; y, si sois como yo, hasta con regla para subrayarlo bien. Leer este libro hasta que nos dé vergüenza asentir todo el rato en el metro (me ha pasado) o tenerlo subrayado casi entero (también me ha pasado) y compartirlo hasta que la gente esté harta de que digas que nos acechan todavía (aun nadie me lo ha dicho, pero sinceramente creo que también ha pasado).
No os voy a mentir, no es un libro ligerito, ni feel good, ni un libro que se lea sin apenas darte cuenta; pero es un libro interesantísimo que hacía más falta que el comer, y que resuelve muchas dudas y plantea otras en las que es vital que pensemos.
No solo tenemos que confiar en las palabras de Ramón Martínez porque sí, o porque tenga un largo recorrido en el activismo o porque sea autor de varias obras sobre la homofobia y la historia del movimiento LGTB.
No, el autor cita más de 207 referencias a pie de página, con cinco páginas enteras dedicadas a la bibliografía. Estamos ante un trabajo de investigación y de pensamiento titánicos. Tenemos que escuchar a los activistas y pavimentar el camino para las nuevas generaciones, la nueva esperanza.
Es vital que hagamos algo ya.
- Velas, magia y música: Fever Candlelight - 17 octubre 2021
- UN OSCAR WILDE SORPRENDENTEMENTE HUMANO - 10 septiembre 2021
- 15 años del Rocky Horror Picture Show en Madrid - 23 junio 2021