El estudio de doblaje
En La sombra de Audrey (director David Pintó) seguimos al secreto mejor guardado de Hollywood: Marni Nixon. O, mejor dicho, su voz. O, mejor dicho, su participación en películas musicales en las que cantaba por otra actriz, como en West Side Story, El Rey y yo; y, por supuesto, My Fair Lady, para el que cantó las canciones de Audrey Hepburn. Esta última estuvo nominada para el Óscar, pero su nominación fue retirada cuando se supo que no fue Hepburn quien cantó en el musical.
Datos como este se aprenden viendo el monólogo de Laura Enrech, quien lleva todo el peso de la obra haciendo que parezca fácil plantarse ante el público y hacer un monólogo y cantar durante más de una hora.
El monólogo se divide en tres partes: en la primera Marni está en un estudio de doblaje, cantando y doblando a Audrey Hepburn (y cotilleando entre tomas sobre el Hollywood de la época dorada, como tiene que ser).
Las sonrisas y las lágrimas
Después la acompañamos a una audición para Sonrisas y lágrimas, donde la actriz intenta varios estilos interpretativos en una secuencia divertidísima que arrancó varias carcajadas entre el público. ¿Su personaje en la película es una monja seria, hosca? ¿O es una monja amigable? ¿Es, quizá, extranjera? ¿Se le puede o debe poner un acento extranjero?
El tour
La última parte empieza como una suerte de tour por los estudios de Sonrisas y lágrimas que desemboca en una sesión de preguntas y respuestas a la actriz. Esta responde con desparpajo y picardía sobre el proceso de rodaje, sobre cómo es trabajar con Julie Andrews. Marni se deja tirar de la lengua, cuenta el enfado de Andrews al enterarse de que Nixon doblaba a Hepburn en My fair lady, papel que no concedieron a Julie por causas que se explican en el monólogo mejor de lo que yo podría expresar aquí (y con más desparpajo y gracia, por qué no decirlo).
El coletazo final a la obra es más cotilleo hollywoodiense, pero con un tono más serio: la actriz cuenta sus encuentros con Audrey Hepburn. ¿Quién abordó a quién? ¿Habría tensión en el ambiente? ¿La gran estrella de Hollywood afrontaría que su voz se sustituyese con gracia? Hay una razón por la que La sombra de Audrey sea una tragicomedia.
La obra se estrenó el día 11 de abril y termina el 27 de junio tras una prórroga de cuatro semanas, así que no desaprovechéis la oportunidad de ver en primera persona el tremendo vozarrón y carisma de Laura Enrech. Entradas disponibles (aunque no por mucho tiempo) aquí.
Si os ha gustado esta reseña, tenéis más sobre teatro en este enlace y sobre libros en este otro.
- Velas, magia y música: Fever Candlelight - 17 octubre 2021
- UN OSCAR WILDE SORPRENDENTEMENTE HUMANO - 10 septiembre 2021
- 15 años del Rocky Horror Picture Show en Madrid - 23 junio 2021