No se puede explicar la historia reciente de China sin tener en cuenta el papel del Partido Comunista de China en los últimos cien años. Algunas de las efemérides que celebra el país en la actualidad muestran esa relación simbiótica entre Partido y país.
23 de mayo: aniversario de la firma del Tratado de los Diecisiete Puntos entre China y el Tíbet
El 23 de mayo de 1951 se produjo la firma del Tratado de los Diecisiete Puntos entre el Gobierno chino y una representación de Tenzin Gyatso, el actual Dalai Lama del Tíbet. Así se consumaba la anexión de la región a la República Popular de China.
El acuerdo sólo estaría en vigor hasta la Revuelta de Lhasa de 1959, que acabaría con el exilio del líder tibetano a la India. Sin embargo, sigue siendo motivo de controversia entre el Gobierno chino y la Administración Central tibetana, una institución sin reconocimiento internacional que funciona como gobierno tibetano en el exilio.
Con motivo del 70 aniversario del acuerdo, La Oficina de Información del Consejo de Estado de la República Popular China publicó en 2021 un libro blanco en el que «repasaba la trayectoria histórica y los logros» del Tíbet desde su firma. Por su parte, la Administración Central Tibetana publicó una nota en la que calificaba el tratado como un «importante testimonio de que el Tíbet nunca había formado parte de China» hasta su entrada en vigor.
1 de julio: fundación del Partido Comunista de China (PCCh)
En julio de 1921 se celebró en Shanghái el congreso fundacional del Partido Comunista de China, en el que participarían unos cincuenta miembros de diversas organizaciones comunistas. Entre ese momento y la fundación de la República Popular de China, en 1949, el Partido se convertiría en un actor central en la historia del país, alternando momentos de cooperación y de guerra abierta con el gobierno del Kuomintang.
El centenario del PCCh, celebrado el 1 de julio de 2021, se celebró con una ceremonia presidida por Xi Jinping en la plaza de Tiananmen de Beijing. La conmemoración sirvió para reivindicar el rol del Partido en los avances realizados por China, tanto a nivel socioeconómico como en el ámbito internacional. Así, uno de los mensajes más significativos del discurso de Xi fue que «el PCCh ha creado un nuevo modelo para la civilización humana». Al mismo tiempo, el Presidente chino dejó claro que las potencias occidentales no podrán detener el avance de China.
1 de octubre: proclamación de la República Popular de China
Ésta es la efeméride más importante de la China actual, pues conmemora el nacimiento de la «nueva China» tras la proclamación de la República Popular, el 1 de octubre de 1949, y el fin de la guerra civil china, después de que las tropas comunistas derrotasen al gobierno nacionalista del Kuomintang. Su importancia es tal que ese día se inicia un periodo de una semana de vacaciones, conocido como la «semana dorada».
Con motivo del septuagésimo segundo aniversario, el Consejo de Estado celebró una recepción el 30 de septiembre de 2021, en la que participaron los principales líderes del PCCh y cerca de 500 personas importantes de China y el extranjero. Sin embargo, el acto más destacado fue la ceremonia de izado de la bandera nacional en la plaza de Tiananmen de Beijing.
Más allá del patriotismo, millones de chinos aprovechan la semana de vacaciones para viajar a diversos puntos del país, ir de compras o asistir a diversos actos festivos. Es, tras la semana de Año Nuevo, el período vacacional en el que se producen más desplazamientos en China.
10 de octubre: aniversario de la revuelta de Wuchang, que precipitó el final de la dinastía Qing
El 10 de octubre de 1911 se produjo una revuelta de soldados imperiales en Wuchang, un distrito de la actual ciudad de Wuhan. El motín se considera el inicio de la Revolución de 1911, que acabaría con la abolición del régimen imperial de la Dinastía Qing y la proclamación de la República de China.
La efeméride se celebra en Taiwán como «fiesta nacional» de la República de China tras el establecimiento allí del gobierno nacionalista de Chiang Kai-Shek en 1949. En 2021, la presidenta del Gobierno taiwanés, Tsai Ing-wen, pronunció un discurso en el que destacó «el apoyo [a Taiwán] de cada vez más aliados democráticos dispuestos a dar la cara por nosotros» en medio de las tensiones con China y los estragos causados por la Covid-19 y la crisis de semiconductores.
Por su parte, Xi Jinping incidió en que la reunificación «por medios pacíficos es lo más alineado con los intereses de la nación china en su conjunto, incluyendo a los compatriotas taiwaneses».
25-26 de octubre: incorporación de la República Popular de China a la Organización de las Naciones Unidas
La resolución 2758, del 25 de octubre de 1971, fue decisiva para la proyección internacional . Así, el PCCh regresaba a la organización tras haber formado parte de la delegación que China envió a la conferencia fundacional de la ONU en San Francisco, en 1945. Por esta razón, Beijing es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, con derecho a veto.
El entusiasmo con el que los representantes de China celebraron la incorporación del país a la principal organización internacional contrasta con la indiferencia que suscitó en el conjunto de la sociedad china, inmersa en la Gran Revolución Cultural Proletaria.
Con motivo del 50 aniversario, el presidente chino, Xi Jinping, pronunció un discurso en el que calificó la decisión de «reconocer a los representantes del gobierno de la República Popular de China como a los únicos representantes legítimos de China en las Naciones Unidas… fue una victoria para el pueblo chino y para el mundo». El aniversario coincide con una ofensiva diplomática de Taiwán para obtener una mayor representación en organismos internacionales.
- China ante la guerra entre Rusia y Ucrania: Una posición incómoda - 9 marzo 2022
- Una perspectiva del mercado de videojuegos chino, el mayor del mundo - 6 diciembre 2021
- La China actual a través de sus efemérides - 8 noviembre 2021