Según informó desde el viernes la página web Voltairenet, 14 oficiales de alto rango fueron detenidos en un búnker en los barrios del este de Alepo (norte de Siria), que estaba bajo control de los rebeldes-yihadistas.
Se barajó que fueran miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) o miembros de la Coalición anti-EIIL. Esta última suposición se debe a algunos de los detenidos eran de nacionalidad saudí.
El parlamentario sirio Fares Shebabi publicó en Facebook los nombres de los detenidos si bien lo borró posteriormente.
Ningún Estado afirmó o rechazó la veracidad de esta información y todo parecía quedarse en rumores sin confirmar hasta hoy.
Bashar al-Jaafari, el Embajador permanente de Siria ante las Naciones Unidas, ha hecho oficial en su conferencia de prensa de hoy este rumor que corría durante los últimos días.
Jaafari ha revelado los nombres de estos “agentes militares y de inteligencia extranjeros” que trataron de escapar de los barrios asediados de Alepo como parte del programa de evacuación:
“Estos individuos de la oposición moderada siria, que tienen nacionalidad y ciudadanía extranjera estaban tratando de escapar del este de Alepo con los terroristas. Por ese motivo hemos visto en los últimos días esta escena histérica en el Consejo de Seguridad debido a que el objetivo principal era salvar estos agentes de inteligencia procedentes de los países que han propuesto proyectos de resolución”, ha manifestado Jaafari.
Los nombres que revela, tal y como se puede ver en el vídeo, son:
- Moetaz Ogaklan Uglu, de Turquía
- David Scott, de Estados Unidos
- David Shlomo, de Israel
- Mohammad Sheikh al-Islam al-Tamimi, de Qatar
- Mohammad Ahmad al-Sebiane, de Arabia Saudí
- Abdel Menhem Fahd al-HRI, de Arabia Saudí
- Ahmad bin Nawfal al-Dreij, de Arabia Saudí
- Mohammad Hassan al-Sbaï, de Arabia Saudí
- Qassem Saad al-Sumeiri, de Arabia Saudí
- Ayman al-Qassel Thaalbi, de Arabia Saudí
- Ahmad al-Tiraoui, de Jordania
- Mohammad al-al-Shaafi’i Idrisse, de Marruecos