23 July 2024 Redacción de actualidad, cultura, cine, música... de la televisión Furor TV

El papel de Cuba en la emergencia sanitaria del Covid-19

La primera misión de Cuba en el extranjero fue en Argelia en 1963. Cuba envió un destacamento de casi 700 militares con más de 20 tanques soviéticos T-55 a raíz de la Guerra de las Arenas, un conflicto que enfrentó a Marruecos y Argelia por disputas territoriales fruto del reparto colonial francés.


El Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de su Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, hizo un llamamiento público para que los países receptores de la ayuda médica de Cuba reexaminaran los acuerdos y lo finalizasen. Incluso medios como la CNN se preguntaron por qué EEUU se oponía a la ayuda cubana a terceros países afectados por el coronavirus.

Para poner en perspectiva estas declaraciones hay que contextualizar cómo Cuba ha planteado la cooperación internacional con otros países y además, su papel actual en el contexto de la emergencia sanitaria internacional declarada a raíz la expansión del Covid-19.

 

Un poco de Historia:

La primera misión de Cuba en el extranjero fue en Argelia en 1963. Cuba envió un destacamento de casi 700 militares con más de 20 tanques soviéticos T-55 a raíz de la Guerra de las Arenas, un conflicto que enfrentó a Marruecos y Argelia por disputas territoriales fruto del reparto colonial francés.

Si bien el personal cubano nunca llegó a entrar en combate y sus tareas se limitaron al asesoramiento del recién creado Ejército argelino, sí que tuvo importancia la misión médica. Tanto es así, que a día de hoy, 57 años después, se mantiene la colaboración médica cubana en Argelia. Hoy en día, Cuba gestiona en Argelia varios hospitales con casi 900 trabajadores. Desde entonces, muchas misiones más importantes y con más peso le seguirían.

 

El MS Braemar, un crucero de lujo que nadie quiso acoger.

El MS Braemar es un crucero transatlántico de lujo que operaba a principios de marzo con total normalidad a lo largo del continente americano. Todo iba con aparente normalidad hasta que, el 13 de marzo, se le negó la entrada a Bahamas debido a que, como mínimo, cinco pasajeros dieron positivo por Covid-19. Posteriormente Barbados también le negó la entrada. Incluso Estados Unidos le negó la ayuda. Se encontraban en mitad del Caribe sin recursos ni capacidad para regresar a Reino Unido.

En esta situación inédita, fue Cuba quien aceptaría el crucero, que para entonces ya contaba con más de 30 casos con síntomas entre tripulación y pasajeros.

El Embajador de Reino Unido en Cuba, Antony Stokes, llegaría a afirmar de manera pública que «está muy agradecido al gobierno cubano pro aceptar realizar esta operación». Agradecía así la asistencia humanitaria. Incluso The Independent afirmó que la decisión de las autoridades de la isla caribeña era una «verdadera señal de solidaridad global».

Al día siguiente de que Cuba aceptara el crucero, la alcaldía de Guayaquil, en Ecuador, bloqueó la pista de aterrizaje con diversos vehículos, poniendo en peligro al avión y sus pilotos, para evitar que un avión vacío procedente de España aterrizara para repatriar españoles atrapados en Ecuador.

Pasajeros del crucero MS Braemar agradecen a Cuba su acogida con un letrero de «Te quiero Cuba»

La misión de Cuba en Italia, uno de los epicentros de la pandemia

Aunque ese episodio no tuviese mayor trascendencia fuera de Cuba y el mundo anglosajón, sí que lo ha tenido la misión de Cuba en Italia.

En la actualidad, a raíz de la emergencia sanitaria internacional, las misiones médicas cubanas se han desplegado en Suriname, Granada, Belice, Nicaragua, Jamaica,Venezuela y… Italia. En concreto a Lombardía, uno de las regiones más afectadas del país.

Esta misión médica cubana está gestionada a través de la Brigada Henry Reeve, o como oficialmente se le llama, el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias. Por primera vez los integrantes están brindando apoyo a un país de Europa.

Desde finales de marzo, después de un acuerdo bilateral entre ambos gobiernos, más de 50 médicos y enfermeros están destinados en Italia para hacer frente a la pandemia. Según hizo saber el político italiano Giulio Gallera, uno de los fundadores del partido Forza Italia, el partido de Berlusconi, los médicos cubanos desplegados en la región «son personal altamente especializado que ya ha combatido contra el ébola y que sabe tratar este tipo de enfermedades».

Un balcón anónimo de Lombardía (Italia) agradece a la misión médica de Cuba

¿Qué es el interferón alfa 2B?

Por último, cabe señalar que la cooperación internacional cubana no se ha acotado a la asistencia humanitaria o al envío de brigadas médicas a diversos países, la tecnología biotecnológica cubana también ha influido en la arena internacional.

El interferón Alfa 2B es un retroviral desarrollado en 1986 en Cuba por un equipo de investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Este medicamento se utiliza para tratar varios tipos de enfermedades como la hepatitis B y C crónica, la leucemia mieloide o algunos tipos de cáncer.

Su creador, el doctor Luis Herrera, explica que «El interferón alfa 2b es una proteína que actúa mediando todo un conjunto de reacciones a nivel de la célula que desencadena mecanismos que interfieren con la multiplicación del virus. De hecho, el nombre le viene de ahí, de que interfiere en este tipo de multiplicaciones».

Es decir, no se trata de una vacuna, sino de un medicamento que evita la multiplicación del virus y que, entre otras cosas, ha servido para tratar el Covid-19.

A día de hoy, China está produciendo este medicamento precisamente a partir de tecnología cubana.

 

Conclusiones:

Cuba ha hecho de esta solidaridad médica una manera de promocionar la «Marca cubana» en el exterior, esto es evidente. Pero también es evidente que esta política salva vidas y alivia las necesidades de las poblaciones más vulnerables.

Tampoco se puede ignorar lo difícil que supone desarrollar laboratorios biotecnológicos para un país que está sufriendo un bloqueo económico y que no alcanza en algunos aspectos los niveles de vida deseables para la población.

Parece ser que algo estarán haciendo los médicos cubanos cuando una potencia regional como es Brasil tuvo que readmitir a más de 1.800 médicos cubanos después de que el gobierno de Bolsonaro los expulsara hace unos pocos meses.

Por lo tanto solo cabe preguntarse ¿Por qué Estados Unidos intenta evitar que terceros países reciban ayuda médica de Cuba mientras que otros agentes globales con mucho mayor poder y aliados  tradicionales de Italia y España siguen sin estar a la altura de las circunstancias?

Facebook Comments
Related Posts

La experiencia de los Paneles Ciudadanos Europeos: ¿Puede un ejemplo de democracia directa ayudar a combatir el odio?

1 junio 2024

1 junio 2024

El equipo de FurorTV nos hemos desplazado a Bruselas para cubrir el Panel Ciudadano Europeo organizado por la Comisión Europea para combatir contra el odio.

¡VEN A LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID! Del 31 de mayo al 16 de junio

1 junio 2024

1 junio 2024

                                       ...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 11.- FRITZ LANG (Alemania/ Estados Unidos)

14 mayo 2024

14 mayo 2024

FRITZ LANG Fritz Lang fue uno de los directores más influyentes del cine de principios y mediados del siglo XX....

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELICULAS. 10.- DZIGA VERTOV (URSS)

6 mayo 2024

6 mayo 2024

  DZIGA VERTOV Dziga Vertov, nacido como David Abelevich Kaufman el 2 de enero de 1896 en Białystok, Rusia (hoy...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 9.- SERGEI MIJAILOVICH EISENSTEIN (URSS)

4 mayo 2024

4 mayo 2024

S.M.EISENSTEIN Sergei Mikhailovich Eisenstein es una figura fundamental en la historia del cine. Como director ruso, su impacto en el...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS 8.- VICTOR SJÖSTROM (SUECIA)

3 mayo 2024

3 mayo 2024

VICTOR SJÖSTROM   Victor Sjöström es una figura destacada en la historia del cine, especialmente en el cine silente y...

GRANDES DIRECTORES.GRANDES PELÍCULAS. 7.- LOUIS FEUILLADE (FRANCIA)

1 mayo 2024

1 mayo 2024

LOUIS FEUILLADE Louis Feuillade fue un pionero del cine francés, conocido principalmente por su trabajo en el cine mudo durante...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 6.- GEORGES MELIÉS (FRANCIA)

30 abril 2024

30 abril 2024

GEORGES MELIÈS Georges Méliès es una figura verdaderamente fascinante en la historia del cine. Nacido en 1861 en Francia, Méliès...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 5.- ABEL GANCE (FRANCIA)

29 abril 2024

29 abril 2024

ABEL GANCE Abel Gance fue un director visionario y pionero del cine francés, reconocido por su innovación técnica y su...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 4.- CHARLES CHAPLIN (INGLATERRA/USA)

28 abril 2024

28 abril 2024

CHARLES CHAPLIN     Charles Chaplin, uno de los íconos más emblemáticos del cine, sigue siendo una figura inigualable incluso...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 3.- VSÉVOLD PUDOVKIN (URSS)

26 abril 2024

26 abril 2024

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 3.- VSÉVOLD PUDOVKIN (URSS)       Vsévolod Pudovkin fue uno de los cineastas más influyentes...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 2.- FRIEDRICH MURNAU (ALEMANIA)

26 abril 2024

26 abril 2024

2.- FRIEDRICH MURNAU Friedrich Wilhelm Plumpe, conocido artísticamente como Friedrich Murnau, fue un director de cine alemán pionero del cine...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 1.- DAVID WARK GRIFFITH (U.S.A)

25 abril 2024

25 abril 2024

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS.  1.- DAVID W. GRIFFITH (U.S.A)   1.- DAVID W. GRIFFITH David Wark Griffith, a menudo conocido...

VUELVE SANT JORDI

22 abril 2024

22 abril 2024

                                       ...

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (Segunda Parte)

9 abril 2024

9 abril 2024

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (II parte)   66.- KOKORO de Natsume Söseki “Kokoro” es una novela clásica de la...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies