¡Quién lo diría! Pero ya han pasado casi veintiocho años desde aquél célebre programa conducido por Mercedes Milá en el que Francisco Umbral estalló ante la escasa atención que la presentadora prestaba a su reciente libro La década roja (1993) Para unos fue un brote incontrolado, para otros la puesta en evidencia de las maniobras a las que acudían algunos programas televisivos para asegurarse la presencia en el plató durante varias horas de algún personaje famoso con la vaga promesa de publicitar alguno de sus trabajos, sin pagar, por supuesto, sus servicios, o el inevitable choque entre dos provocadores natos. El programa de Antena 3 contaba con la presencia en directo de un público en su mayoría joven que reaccionó de muy diversas formas ante la airada intervención del escritor: aplausos, risas, cabreos o jolgorio. En todo caso, la intervención de Francisco Umbral proporcionó al personal unos minutos que ya son clásicos en la pequeña historia de la televisión española, e hicieron célebre la frase de Umbral: “Yo he venido a hablar de mi libro”. Veintiocho años después, cuando. desde hace tiempo, descansa junto a la tumba de su amado hijo Pincho al que dedicó una de sus mejores novelas, “Mortal y rosa”, volvemos aquí, en Furor TV a recordar algunos de los trabajos de un escritor imprescindible para conocer la España de la segunda mitad del siglo XX, Francisco Umbral, nacido en Madrid en 1932 y fallecido en Boadilla del Monte, en 2007. Escritor y periodista, su obra recibió multitud de premios: el Mariano de Cavia, el González Ruano de Periodismo, el Nadal, por su novela Las ninfas, el Príncipe de Asturias, el Fernando Lara de novela por La forja de un ladrón, el Cervantes y algunos más. También fue colaborador de varios periódicos y revistas, escribió cuentos y libros de poesía y ensayos sobre autores como Valle Inclán, Larra, García Lorca, Lord Byron o Miguel Delibes. En resumen hoy es tiempo para recordar a uno de los grandes escritores españoles del pasado siglo, Francisco Umbral.
OBRAS DE FRANCISCO UMBRAL
Una selección
TAMOURÉ (1965)
Editorial AUSTRAL
Francisco Umbral debuta en la literatura en 1965 por partida triple. Con este libro de relatos titulado Tamouré, el ensayo Larra, anatomía de un dandy y la novela corta Balada para gamberros. El libro, que tiene un comentario de Manuel Llorente (Así comienza todo). incluye los relatos La boda, Paradoja del flautista y el bombero, la moza, octubre y un niño sin escuela, Mujer en cuarto creciente, El guateque, Gumersindo rey de oros, La excursión, Lilí, Teléfono y ginebra inglesa, El guayabo, Mapamundi , Escorial fin de temporada y Tamouré. un libro clave porque, como dice Manuel Llorente, es su umbral literario, porque en él ya aparecen señales que irán cobrando cuerpo, miradas que se ensancharán con los años. Todos sus relatos están cosidos por quien observa la calle, las fiestas, el mercado y una boda: son fogonazos, impresionismo, brochazos de la vida cotidiana.
MORTAL Y ROSA (1975)
Editorial Cátedra
Muchos la consideran como una de las obras cumbres de la literatura española del siglo XX. Umbral afronta desde su perspectiva de padre y escritor, la crueldad de la muerte por leucemia, de su hijo Pincho a la temprana edad de cinco años. Como no podía dejar de serlo, el dolor, el llanto de Francisco Umbral se convierte en poesía y una vez más, recurre a otro escritor, en este caso un poeta, Pedro Salinas, para el título de este libro inigualable: “esta corporeidad mortal y rosa, donde el amor inventa su infinito”. Hijo de madre soltera y de escasa salud, marcado por la ausencia del padre, comprueba cómo el nacimiento de su hijo transforma por completo su visión del mundo, Y el autor expresa su rabia y su dolor, con todo su machismo a cuestas, dirigido a algunas mujeres: “Sois unas gilipollas, tenéis un hijo, se lo dejáis a la criada o a la abuela y os vais a la oficina, a trabajar. Es mucho más apasionante criar a un niño y hablar con él, ver cómo va despertando y cómo va abriendo, es mucho más apasionante que estar en una oficina haciendo fotocopias, joder, sois unas gilipollas”.
DIARIO DE UN ESCRITOR BURGUÉS (1979)
Editorial AUSTRAL
Publicado en 1979, en este Diario el autor se refiere a un año completo de su vida. Pero, no nos equivoquemos. Umbral escribió 110 libros y alrededor de 135.000 artículos y en casi todos ellos él fue el verdadero y único protagonista. No deja de sorprender, por tanto, que cuando murió, muy pocos sabían sus verdaderos apellidos y, ni siquiera su fecha de nacimiento (hoy por hoy todavía existe una cierta confusión sobre su lugar de nacimiento: Madrid o Valladolid?). Estas Memorias arrojan algo de luz sobre el período de la transición democrática en España. Magnífico cronista de su tiempo, de las gentes y costumbres de su época, Umbral también nos habla aquí de sí mismo, aunque, víctima de dos ausencias (la del padre y la del hijo) confesara: “Llevamos la verdad por fuera, la carne y la máscara por dentro”.
CAPITAL DEL DOLOR (1996)
Editorial AUSTRAL
Umbral toma prestado el título de un libro de poemas de Paul Éluard para urdir una serie de tramas que escenifican el desarrollo de la Falange en España y la guerra entre los caciques del campo hasta el estallido de la Guerra Civil. El guía es el ciego Mulero que viste una camisa azul porque también lo hacen los demás, fiel representante de la ceguera de todo un país. Un libro coral donde el autor da voz a distintas voces para poner de manifiesto el eterno conflicto español de unos contra otros. Otro retrato de nuestra tragedia permanente, lleno de sangre y luto, donde los jóvenes deben elegir bando y que habla del papel de la Iglesia, la prostitución o la lucha de clases y de especial manera de la barbarie de la Falange rural.
UN SER DE LEJANÍAS (2001)
Editorial Austral
Lo dijo Heidegger: “El hombre es un ser de lejanías” y Francisco Umbral, añade: ” Esta frase tiene muchos sentidos, como todas las suyas, pero yo le aplico el más modesto y usual. Ir muriéndose es ir alejándose de las cosas o ver cómo las cosas se alejan. Así acudo a fiestas, tareas, usos cotidianos inmediatos y me parecen venir desde muy lejos, desde mis lejanías de hombre que agota a grandes pasos su biografía. A uno le queda ya poco pero no poco o mucho de vida o de muerte, sino de uno mismo, de lo que fue, de lo que fui”. Sólo una cuestión más, señalada por Santos Sanz Villanueva: la decidida apuesta de Umbral por la literatura pura, del arte, su “no” al realismo y, en consecuencia, su denuncia del asunto galdobarojiano, negando su interés porque “si la vida está llena de anécdotas mediocres, para qué añadir ninguna más”. Umbral cree que sus novelas son “puramente líricas” y propone una literatura esencial que no pretenda una finalidad práctica, siendo la gran meta del escritor la comunicación emocionante con el lector.
AMADO SIGLO XX (2007)
Editorial Austral
Dice Eduardo Martínez Rico que este libro de Umbral, siendo el último, se puede utilizar para empezar a conocer al autor. Amado siglo XX forma junto a Diario político y sentimental, Madrid, tribu urbana y Un ser de lejanías un conjunto de libros de postrimerías, pero, al mismo tiempo son libros muy diferentes en su modulación. También Amado siglo XX es un libro distinto a los restantes en cuanto supone una síntesis de todo lo que Umbral había escrito anteriormente. Aquí el escritor se cuenta a sí mismo al narrar su propio siglo y al centrarse en sus temas preferidos para decir algo diferente sobre aquellas figuras como Federico García Lorca o Miguel Delibes, de las que tanto se ha escrito. Un libro periodístico, como todos los suyos, pero dotado de una mayor profundidad que en sus artículos para los distintos medios de comunicación.
DIARIO DE UN NOCTÁMBULO
Editorial Austral
Diario de un noctámbulo recoge las colaboraciones que Francisco Umbral hizo entre 1958 y 1961 para la emisora La Voz de León. Precedidos por un saludo: Buenas noches, Umbral se dirige a La Celestina, a Ana Frank, a Toulouse-Lautrec, a Van Gogh, a Francisco de Asís, a Torrente Ballester, a María Callas, a Françoise Sagan,…pero también a trabajadores: picapedreros, viajantes, detectives, aguadores, forjadores, farmacéuticos, jardineros, libreros, periodistas, a instrumentos como la guitarra, a sensaciones como el miedo, la tristeza o la nostalgia. También habla de cine (Orfeo, El Globo rojo, La quimera del oro, La venganza, el Inquilino o Los diez mandamientos), de teatro y canciones y de otros cien temas, siempre con su estilo personal, el que le hizo inimitable en su faceta de comentarista de la vida cotidiana.
OBRA POÉTICA (1981-2001)
Editorial Austral
Antología de textos poéticos de Francisco Umbral que abarca el período 1981-2001 y que pone de manifiesto uno de los aspectos menos conocidos de su obra. Si en el terreno narrativo Marcel Proust es su máximo y principal referente, su poesía nos remite a clásicos como Quevedo, Gustavo Adolfo Bécquer, Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez y Ramón María del Valle Inclán, para culminar con Pablo Neruda y los poetas de la Generación del 27. Baudelaire, Luis Cernuda, Saramago. Picasso, Bardem o Sharon Stone, Adolfo Suárez, Almodóvar o Sara, desfilan ante el lector en estos poemas que también dejan su lugar a los gatos, el buitre leonado, el lince, la ardilla o las cigüeñas de San Blas. Y la lluvia, el sexo, el monte. el fuego, el alcohol y la cocaína. Todo un muestrario de nombres propios, animales, naturaleza y adicciones visto a través del prisma poético de Francisco Umbral.
“Voy a poner primero, donde empieza este libro,
un cuchillo de tiempo que he visto en la cocina,
voy a poner delante, porque el lector lo use,
un bruñido abrecartas, pulcro de asesinatos.
Quiero abreviar las cosas o dar facilidades,
que las páginas negras, duras por todas partes,
pueda el lector abrirlas como matando un primo.
Voy a poner delante, donde este libro acaba,
un puñal que sujete su dispersión de puta:
crímenes y baladas, cosas que me pasaban
cuando el color del pene era de oro molido.” (Francisco Umbral)
Antonio Gregori. Noviembre 2021