La 64 edición del festival de Seminci arranca el 19 de octubre de 2019 con una gala y con el visionado de la película Intemperie, del director Benito Zambrano.
El filme está basado en la novela homónima de Jesús Carrasco narra la fuga de un niño y la persecución de los hombres que le buscan. Ante él solo hay una llanura infinita y árida. Se encuentra con otro hombre, un lobo solitario, que aun así decide ayudarle. La película recuerda a un western español, retratando la condición del ser humano y explorando la arbitrariedad de los vínculos afectivos.
COLECTIV (2019) dir. Alexander Nanau
En 2015 se desata un incendio en el club Colectiv de Bucarest, dejando casi 30 muertos y unos 180 heridos. A partir de ahí se pone sobre relieve un gigantesco fraude en el sistema de salud rumano.
Cuando se nombra a un nuevo ministro de Sanidad, este comparte información nunca vista antes sobre sus planes para erradicar la corrupción del sistema y los obstáculos a los que tendrá que enfrentarse.
Dirigida por Alexander Nanau y con guion del mismo y de Antoaneta Opris, la película nos muestra el valor de un médico al alzar la voz y confiar en los periodistas para denunciar la situación de los hospitales; así como el tesón y el compromiso de los periodistas para contar la verdad a pesar de las presiones políticas.
Una verdadera joya para recordarnos que el periodismo sin verdad es propaganda y para honrar el valor y compromiso de estos profesionales.
PAPICHA (2019) dir. Mounia Meddour
Ambientada en la Argelia de los años 90, Papicha narra la historia de Nedjma, una estudiante de 18 años que vive en la ciudad universitaria de Argel y que sueña con ser diseñadora de moda. Nedjma no permite que los trágicos sucesos de la guerra civil argelina le impidan vivir su vida e ir a fiestas, donde vende sus diseños a otras papichas (jóvenes argelinas).
Cuanto más empeora la situación política y social de la nación, más se niega Nedjma a escapar de su país, abogando por quedarse y luchar para conservar sus libertades frente a los radicales.
Ignorando toda presión externa para que se someta o para que huya, Nedjma decide organizar un desfile de moda donde expondrá sus creaciones ante toda su residencia de estudiantes, contando con sus amigas como modelos.
Lo más bonito de esta película tan agridulce es la gran sororidad que se ve entre las mujeres de la residencia, incluyendo la directora. También destaca que Nedjma, con todos sus principios de independencia y libertad, jamás juzga a sus amigas que optan por la vía tradicional de encontrar marido, casarse y criar a sus hijos. Papicha es, en definitiva, una película imprescindible para ver las condiciones de otras mujeres en el mundo y que inspira a luchar por nuestros derechos y a no tener miedo.
UN CUENTO DE TRES HERMANAS (2019) dir. Emin Alper
Estableciendo su historia de amor y rivalidad familiar, pequeñas ambiciones y grandes crueldades en un pueblo perfecto digno de postal ubicado entre montañas nevadas, Un cuento de tres hermanas (Kiz Kardesler) de Emin Alper es una obra única que combina hábilmente a Chéjov y a los hermanos Grimm. A menudo fascinante y a veces bastante intensa, la película tiene un deje de cuento de hadas que le da al drama que se desarrolla sobre tres mujeres jóvenes insatisfechas que viven con su padre dominante un aire clásico y anticuado.
Esto no es necesariamente desapetecible para el público, pero no hay cierre cuando se baja el telón, no hay sensación de que alguien haya aprendido una lección crucial o que los errores se hayan corregido. Por el contrario, la vida transcurre de manera cíclica, enfatizada por el hecho de que el padre de las niñas comienza a contarles una historia familiar una y otra vez. Los personajes tienen una marcada tendencia a repetir sus errores – muchas escenas incluso parecen suceder dos veces – con los mismos resultados desastrosos. Es desconcertante contemplar la vida como una experiencia sin aprendizaje, pero esto es justo lo que el filme nos pide que hagamos.