Los uigures son el grupo étnico mayoritario de la Xinjiang (sitiado al noroeste de China), cuando hablamos de los uigures y de esta región del gigante asiático hacemos referencia a un lugar singular en el país: su población es de 24.852.345 millones de habitantes según el último censo chino.
¿Por qué son tan importantes? El Xinjiang fue un territorio que no pasó a formar parte del territorio chino hasta el S.XVIII. El emperador Quianlong anexionó este territorio, que fue clave de la ‘Ruta de la Seda’ donde la mayoría de su población es de origen turcomano y profesa el islam.
Desde la llegada al poder del Partido Comunista Chino (PCCh), las acusaciones de represalias por cuestiones de raza y religión a los uigures jugaron un papel fundamental, llegando a representar únicamente el 57% de todos los habitantes del Xinjiang.
Actualmente a China se le acusa de emplear diversas estrategias en el Xinjiang para minar la influencia uigur:
Las autoridades estadounidenses han señalado que el gobierno chino tiene un régimen de vigilancia mediante cámaras automatizadas por una red Inteligencia Artificial (IA) superior al de otros lugares. Habría cámaras colocadas dentro de los taxis, restaurantes, comercios y mezquitas. Cerca de sus templos siempre se encuentra una comisaria para poder defenderse de posibles atentados, según las autoridades chinas.
Beijing ha liderado políticas muy ‘radicales’, algo contra lo que el gobierno chino dice luchar. Ejemplo de ello es lo que los organismos de derechos humanos occidentales han calificado como ‘centros de formación’, donde se les desarraigaría de su cultura uigur.
Diversos organismos internacionales han señalado incluso que las autoridades chinas envían a hombres y mujeres adultos a campos de trabajo forzosos, acusaciones que como es lógico, han causado un fuerte revuelo político con diversos países. Además, dichas acusaciones han llegado a tal punto de afirmar que las mujeres uigures son sometidas a violaciones y esterilizaciones forzosas por parte de las autoridades chinas con el fin de alejarlas de sus orígenes uigures.
Entendiendo este contexto, podemos ver que el gobierno chino pone muchos esfuerzos en una región por su situación geoestratégica. Hasta tal punto es clave su localización y vinculación a La Ruta de la Seda, que ha supuesto una línea roja en las negociaciones con el régimen talibán de Afganistán
¿Cómo justifica el gobierno chino estas acciones?
China simplemente admite que hay un problema en la región que sobre todo liga a la lucha contra el terrorismo. Ya se sufrieron atentados en la región en 2009 y 2014, que sirvieron de pretexto para reforzar su discurso contra una población que ya estaba maltratada, minada por sus orígenes raciales y sus creencias religiosas. No es que no haya mayores justificaciones desde Beijing, si no que la premisa del control para seguridad ciudadana es la narrativa que ¨les parece funcionar¨.
¿Cómo beneficia esta situación al AUKUS y como afecta a China?
El AUKUS, integrado por Australia, Reunido Unido y Estados Unidos (de ahí sus siglas), aspira a frenar la expansión militar de China. Como toda estrategia de este tipo, cualquier ataque -no todos tienen que pegarse de tiros- es bueno. Tres hechos han protagonizado estos países:
La Cámara de los Comunes aprobó el 22 de abril una moción que calificaba de “Genocidio y Crímenes de Lesa Humanidad” las prácticas de China contra la región del Xinjiang.
El Gobierno de Estados Unidos, en el documento sobre los Derechos Humanos que sirve de hoja de ruta al Congreso, calificó a China de estar cometiendo “Genocidio y Crímenes de Lesa Humanidad” contra los uigures y otras minorías étnicas. Fue el 31 de marzo. El parlamento australiano aprobó el 26 de marzo una moción sobre “El trabajo forzoso uigur”.
Estos son solo un ejemplo por parte de estos tres países que forman el AUKUS, que plantean directamente una estrategia de proclamación de lucha directa contra China. A este tipo de declaraciones también se han sumado países como Canadá u Holanda, y hasta se han producido declaraciones por parte de la Unión Europea en contra del trato de China contra sus propios habitantes.
En resumen…
China se enfrenta a un momento en el que tiene que medir sus pasos más que nunca. Si la crisis del Covid-19 ha acelerado su ascenso a primera potencia mundial, la crisis de Afganistán la ayudó a ganar más tiempo aún. Por contrapartida, la fuerza de los talibán ha aumentado y Al-Qaida tiene mayor impunidad que antes: ahora que Afganistán la gobiernan sus ¨socios¨, el grupo terrorista supone un riesgo muy grande para la seguridad china.
Esto probablemente conlleve a un recrudecimiento de las políticas chinas frente a los uigures y, por lo tanto, a una mayor exposición de estos actos por parte de los adversarios del régimen de Beijing, que procurarán dar la mayor cobertura de lo que ocurre.
Referencias web:
https://news.un.org/es/story/2021/08/1495872
https://www.youtube.com/watch?v=_2FIMiWhZy0
https://www.youtube.com/watch?v=3EwqYiW3isg
https://elpais.com/internacional/2021-07-19/el-xinjiang-de-xi-jinping.html
https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-72513/UNISCI%20DP%2016%20-%20De%20Pedro.pdf
https://www.bbc.com/mundo/noticias-56754282
https://www.larazon.es/internacional/20210920/cfslssywqza2pocbsk7l55acoq.html
https://www.politicaexterior.com/el-regreso-taliban-es-una-mala-noticia-para-china/
https://www.elconfidencial.com/mundo/2021-03-30/eeuu-acusa-china-genocidio-contra-uigures_3015084/
https://www.freedomunited.org/es/news/motion-on-uyghur-forced-labor-before-australian-parliament/
https://www.elmundo.es/internacional/2021/05/23/60aa5848fdddffc7978b4605.html
- Los uigures, el pueblo que se puede convertir en el talón de Aquiles para China - 22 septiembre 2021