Los resultados del informe elaborado por la consultora independiente GfK a petición de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos del “Observatorio 2020 de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales” reflejan que en España cada vez se accede menos a contenidos ilícitos, aunque a pesar de esta tendencia positiva, los datos siguen siendo muy elevados. En 2020 se accedió 5.239 millones de contenidos, que supone un descenso del 7% respecto al año anterior y un 24% desde 2015.
Para la industria el perjuicio fue de 2.416 millones de euros, lo que supone que las arcas públicas dejaron de recaudar 682 millones de euros y 130.318 puestos de trabajo podrían haberse creado, tanto de manera directa como indirecta.
Aumenta el acceso a contenidos ilícitos a través de las redes sociales: Facebook (55%), YouTube (39%) o WhatsApp (34%) y de streaming online. Se evidencia un ligero descenso en el peso de los buscadores manteniéndose Google como el más utilizado: nueve de cada diez veces. Estas webs de contenidos ilegales están financiadas por publicidad, mayoritariamente sitios de apuestas y juego online y también con la obtención y posteriormente comercialización de manera fraudulenta de los datos de registro de los usuarios.
Presentación de resultados en el Museo Arqueológico Nacional.
La conductora de este acto Carlota Navarrete, directora de la Coalición, ha señalado la importancia de este lugar por ser donde se conservan y protegen la primera copia de las creaciones culturales originales. Y del mismo modo, lo señala el ministro de cultura y deporte Miquel Iceta: “me parece espléndido haber elegido el Museo Arqueológico Nacional como lugar para la defensa de los derechos de autor, de creadores y de las industrias culturales”.
Asimismo, los representantes de estos sectores se muestran optimistas y confiados con esta mejora en los datos. Insistiendo en la importancia de tener las herramientas necesarias para hacerle frente, especialmente para seguir eliminando las páginas que difunden estos contenidos. De hecho, el 83% de las personas que alguna vez han visto de manera ilícita un partido de fútbol reconocen que, si no existiesen estas webs, pagarían por verlos. Los datos son menos positivos en el sector editorial ya que han crecido los contenidos consumidos de manera ilícita, por cada libro que se vende, se accede a tres pirateados.
Miquel Iceta. Ministro de cultura y deporte
Durante su intervención Iceta ha recordado la importancia de proteger la cultura y su puesta en valor durante la pandemia “el confinamiento fue duro, pero la cultura nos ayudó a pasarlo mejor” añade. A pesar de poder celebrar unos buenos datos, no hay que confiarse y seguir luchando porque la piratería encuentra nuevas formas de atentar contra “el derecho de los creadores, que es el derecho de todos”. Ya que los destinatarios de las obras son los ciudadanos, “si se amenaza a los creadores se ve amenazada la sociedad”.
También ha dicho que aún queda por hacer, “hay cosas que se pueden hacer mejor”, entre ello, mejorar normativa y dotar de mejores instrumentos para perseguir a la piratería. Además de crear conciencia social sobre el daño que provoca a la sociedad “son verdaderas garrapatas que se aprovechan del esfuerzo -la sangre- de otros” sentencia Iceta para mostrar su condena absoluta a estos hábitos.