El pasado sábado 20 de noviembre tuvo lugar en Casa América el último evento de Lula da Silva en su gira europea tras su reciente liberación. En el evento Lula da Silva se mostró emocionado con la solidaridad que recibió por parte de todos los asistentes, entre los que se incluían movimientos sociales, formaciones políticas y una multitud de ciudadanos curiosos por su figura.
Lula recalcó que la finalidad del proceso judicial fue eliminarle de los comicios electorales, pero que rechazó exiliarse de Brasil y prefirió enfrentar la privación de libertad a dar una imagen de prófugo. En ese sentido –recalcó Lula– la actual gira por Europa después de recuperar la libertad ha supuesto una forma de demostrar al pueblo brasileño la admiración por el movimiento popular de Brasil en el exterior.
El secretario de Relaciones Internacionales de UGT, Jesús Gallego, afirmó que el encarcelamiento a Lula fue un proyecto orquestado por la oligarquía mundial. En este sentido, recalcó que el lawfare es un ataque a la democracia.
Por otra parte, Hana Jalloul, miembro del PSOE en la Asamblea de Madrid, recalcó que tanto el Partido de los Trabajadores como Lula son uno de los grandes referentes de la izquierda incidiendo en los vínculos de España con Brasil en materia de cooperación internacional.
También fue materia de conversación por parte de Félix Ovejero, de la Secretaría de Internacional y Cooperación de CCOO, la desigualdad económica y política en Latinoamérica. La redistribución de la riqueza en el país americano se configura como uno de los problemas que son una fuente de preocupación para el progresismo en la región.
Asimismo, Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España y Secretario de Estado para la Agenda 2030, destacó los orígenes humildes y sindicales de Lula da Silva así como que el lawfare ha sustituido a los antiguos golpes de Estado, actuando –en palabras de Enrique Santiago– como actuaban antes los militares. Pablo Iglesias también abrió el debate de la cuestión del lawfare como “un fenómeno propiamente latinoamericano o que ya ha llegado a España en referencia a los casos de Alberto Rodríguez e Isa Serra”.
También asistieron diputados de la izquierda portuguesa como Joana Mortágua, que incidieron en el apoyo social del que goza Lula da Silva actualmente en el país americano de cara a las próximas elecciones.
Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 recalcó la importancia de las alianzas internacionales y lo injusto del encarcelamiento de Lula. Destacó su solidaridad con el movimiento feminista brasileño, especialmente en los momentos más duros de la pandemia.
El evento fue bien acogido por los participantes que mostraron su interés, curiosidad y solidaridad con el caso de Lula. Tras su excarcelación en 2019 tras 19 meses en prisión, el líder brasileño ha mostrado su interés en volver a presentarse como candidato en las próximas elecciones presidenciales frente a un Bolsonaro que enfrenta momentos de dificultades por varios escándalos políticos.