LOS SUEÑOS DE LA PRIMAVERA de Teru Miyamoto
HERMIDA EDITORES
TERU MIYAMOTO pertenece a la generación de escritores japoneses nacidos tras el final de la Segunda Guerra Mundial y cuya infancia transcurrió durante los años de la reconstrucción. Estudió en instituciones privadas en Osaka y en 1970, se convirtió en editor de publicidad, trabajo que ocupó durante cinco años. Más tarde comenzó a escribir. Frecuentó un círculo literario de aficionados que, como tantos otros, llegó a editar una revista de circulación limitada, llamada “Mis amigos”. Sus dos primeras novelas fueron publicadas, con pocos meses de diferencia, en la revista Bungei Tenbô (Perspectivas literarias) en 1977. Un tercer texto se publicó en 1978, Dotonbori gawa, y constituye la tercera parte de la Trilogía Rivers . Su novela Maboroshi no Hikari publicada en Japón en 1979 e inédita en francés, fue adaptada al cine en 1995 por Hirozaku Kore-eda con el título de Mabarosi. Galardonado con diversos premios, entre ellos el Osamu Dazai, el Eiji Yoshikawa y el Premio del Fomento del Arte, es uno de los escritores más importantes del Japón actual.
LOS SUEÑOS DE LA PRIMAVERA de Teru Miyamoto
HERMIDA EDITORES
Tetsuyuki Iryō es un joven universitario que, acuciado por las deudas y los acreedores de su difunto padre, intenta resolver su existencia abandonando la casa materna. Comienza a trabajar como botones en un hotel de Ōsaka. Una vez instalado en su nuevo piso, inicia la convivencia con un compañero inesperado, afincado en una columna del apartamento: el lagarto Kin. Tras un accidente por un corte de luz en la destartalada vivienda, el animal, clavado en la pared, se resiste a morir y sirve de hilo conductor a los pensamientos sobre la vida y el amor de su amigo humano.
Esta novela, en la que el lector asiste al despertar de la naturaleza del protagonista, relata de forma luminosa la melancolía, la angustia, la pasión y el aislamiento espiritual que sufre Tetsuyuki por la grave situación heredada de su padre. A lo largo de un año, que comienza simbólicamente con la floración del cerezo, intentará salvarse experimentando su juventud y descubriendo el amor. Como telón de fondo aparecen su madre y la relación entre ambos, el desfile constante de los personajes que llegan al hotel de Ōsaka y la persecución que sufre por parte de los yakuzas que quieren cobrar la deuda.
Y TAMBIÉN…
LAS BALLENAS DE 52 HERCIOS de Sonoko Machida
HERMIDA EDITORES
Ganadora del último Premio de los Libreros de Japón, esta conmovedora novela cuenta la historia de una joven mujer de la que abusan sus padres durante muchos años, hasta que finalmente sus amigos la ayudan a separarse de su familia, corta todos los lazos y se muda a vivir a un pueblo remoto de pescadores. La protagonista, Kiko, en su nueva vida se encuentra con un niño de 13 años, que parece incapaz de hablar y al que su madre llama Mushi («bicho») y lo trata como si fuera una carga. Kiko ve en él su propia infancia infeliz. .
Para simbolizar el aislamiento de nuestros dos protagonistas, Sonoko Machida se refiere al canto de una ballena en una frecuencia de 52 hercios, demasiado alta para ser escuchada por otras ballenas. Afortunadamente, Kiko puede comunicarse con su nuevo amigo: están en la misma frecuencia, como dos ballenas. Se estrechan los lazos, se consuelan mutuamente y pueden recuperar la fe en la humanidad.
DOSTOIEVSKI Y NIETZSCHE. FILOSOFÍA DE LA TRAGEDIA de
Lev Shestov
HERMIDA EDITORES
Dostoievski y Nietzsche. Filosofía de la tragedia fue publicado originalmente en ruso en 1903, con sucesivas reediciones hasta nuestros días. La edición alemana aparece en 1924, y la francesa en 1926, a las que siguen las traducciones al español, italiano y japonés. Las aportaciones que Shestov hizo en esta época al estudio de Nietzsche y Dostoievski ayudaron mucho a la difusión cultural e intelectual de ambos, a la vez que activó la contribución que Shestov llevó a cabo en la Sociedad de Estudios de Nietzsche en Alemania.
Poco antes del descubrimiento de Nietzsche, el filósofo ucraniano había sufrido una fuerte crisis personal (1895) que le cambiaría para siempre. Tras leer al intempestivo filósofo alemán, revisó sus principios idealistas de juventud y destruyó sus antiguos valores mediante un anarquismo moral que le llevó a construir una nueva dimensión del pensamiento. En esta misma época, la escritura de Shestov experimenta una transformación, pasando de una estructura lógica discursiva a una fragmentaria y aforística, como puede apreciarse por primera vez en el Cahier de Shestov de 1898. En el Cahier de preparación de este libro (1899) se vislumbran las influencias de Lichtenberg, Nietzsche y Schopenhauer. Este libro y Apoteosis de lo infundado (ya publicado por Hermida Editores) son las dos obras más representativas de dicho cambio.