AQUÍ VIVIÓ NEFERTITI de
Mary Chubb
ALBA Editorial
A Mary Chubb se la conoce como «la arqueóloga accidental» porque, como cuenta al principio de estas memorias, ella lo que quería ser era escultora y a esta vocación dedicó sus estudios. Sin embargo, un trabajo de secretaria adjunta en la Sociedad para la Exploración de Egipto, que empezó siendo una forma de llegar a fin de mes, acabó convirtiéndose una pasión. En 1930 se unió a una expedición, dirigida por el arqueólogo John Pendlebury, al yacimiento de Tell el-Amarna, los restos de Aketatón, la efímera capital que fundó el herético faraón Akenatón (esposo de Nefertiti, padre de Tutankamón). Allí, además de las labores administrativas que en principio le fueron asignadas, tuvo que hacer de «escayolista, química, enfermera, delineante, pintora, arqueóloga, restauradora, carpintera y, sobre todo, ¡diplomática!». Aquí vivió Nefertiti (1954) es el recuento de «su ración de polvo y calor», su amor por el trabajo y sus evocaciones románticas de los hechos históricos, que parecen reproducirse delante de ella. Es también la crónica excepcional de la vida cotidiana en un campamento arqueológico británico de la década de 1930: cinco veinteañeros laboriosos, entusiastas, con sentido del humor, cinco románticos aún con una mentalidad colonial que se verá superada por lo que significa «recuperar y restaurar un pequeño fragmento de la historia de Egipto».
CIUDADANA DE SEGUNDA de
Buchi Emecheta
ALBA Editorial
Adah, del pueblo igbo, «era una niña que había nacido cuando todos esperaban y predecían un niño. Por eso, como fue una gran decepción para sus padres, para la familia más cercana y para la tribu, nadie se acordó de registrar su nacimiento». Ya a los ocho años –o eso calcula– sueña con irse al Reino Unido, de donde regresan, rodeados de un aura mítica, los licenciados que integrarán la elite de Nigeria. Sin ayuda de su familia, consigue terminar la enseñanza secundaria y encontrar un trabajo de bibliotecaria en el consulado de Estados Unidos. Antes de los dieciocho años es una mujer educada, con un buen sueldo… pero sabe que solo el matrimonio le permitirá viajar y seguir estudiando. Una vez en Londres, el sueño muestra su otra cara: tiene que mantener a su marido, que la considera de su propiedad, empieza a tener hijos uno tras otro, y la ciudad –a pesar de las canciones de los Beatles– resulta ser fría, triste e inhóspita. Prácticamente todos los detalles de Ciudadana de segunda (1974) coinciden con los de la vida de su autora, Buchi Emecheta, que llegaría a ser considerada la primera gran novelista negra de la Gran Bretaña de posguerra. Adah es «ciudadana de segunda» por partida doble –mujer y negra– y su camino a la liberación tanto del machismo igbo como de los mitos coloniales es narrado con una mezcla de ingenuidad, desgarro y tesón realmente excepcional.
EN EL PISO DE ABAJO. Memorias de una cocinera inglesa de los años 20, de
Margaret Powell
ALBA Editorial
En la primera casa en que entró a trabajar como pinche de cocina, a los quince años, Margaret Powell se quedó atónita cuando le dijeron que, entre sus tareas, figuraba la de planchar los cordones de los zapatos. La señora de la casa le prohibió, además, entregarle en mano cualquier cosa: siempre tenía que ser «en bandeja de plata». Era la Inglaterra de los años 20, y en ella una chica empleada en el servicio doméstico tenía que mentir a los chicos si quería encontrar novio: ellos las llamaban «esclavas». En el piso de abajo son las memorias de una mujer sedienta de educación que no comprende que cuando pedía un libro de la biblioteca de sus señores, éstos la miraran incrédulos y espantados. Con el tiempo, aprendió por su cuenta y en 1968 publicó este libro, que ha sido la fuente reconocida de inspiración de series como Arriba y abajo y Downton Abbey, pero mucho más incisiva e intencionada que ellas. En el sótano, a «ellos» (como llamaban a los señores), se les hacía «una especie de psiconálisis de cocina, sin cabida para Freud. Creo que nosotros sabíamos de la vida sexual ajena mucho más de lo que él llegó a saber nunca. Penetrante en su observación de las relaciones entre clases, libre y deslenguada en la expresión de sus deseos, Margaret Powell nos cuenta qué significaba para los de abajo preparar las cenas de seis platos de los de arriba. Un documento excepcional.
ULISES de
James Joyce
Ediciones CÁTEDRA
Cátedra publica una nueva edición del ULISES de Joyce con motivo de su centenario, con traducción de María Luisa Venegas Lagüéns y Francisco García Tortosa. La fama de “Ulises” la debe, en gran parte, a razones que a veces poco tienen que ver con la novela, emparentadas con nuestro tiempo y nuestra cultura. Indescifrable, insulto al lector medio, soez, escabrosa, vulgar, para unos, penetrante, innovadora, la mayor creatividad verbal después de Shakespeare, descubridora del hombre moderno, para otros. Críticos favorables como Valéry Larbaud, Ezra Pound, T. S. Eliot, y menos favorables como Bernard Shaw, Gertrude Stein o Virginia Woolf, contribuyeron a que una novela enrevesada alcanzara la popularidad a pesar de que era, y probablemente siga siendo, lectura que muchos no se atreven a completar. Esta edición ofrece una nueva traducción al castellano, que fija el texto en nuestra lengua teniendo a la vista un mínimo de cinco ediciones diferentes
RETRATO DEL JOVEN ARTISTA de
James Joyce
Ediciones CÁTEDRA
El “Retrato del joven artista” es la primera novela de Joyce. Publicada por primera vez en Estados Unidos en 1916, su aparición supuso una clara ruptura con los modelos dominantes en la narrativa de su tiempo, así como un anuncio contundente del ambicioso proyecto literario que su autor había iniciado dos años antes con los relatos de “Dublineses” y que culminaría con el “Ulises” en 1922. La novela nos presenta el trayecto vital de Stephen Dedalus, artista en formación y trasunto de Joyce, por una Irlanda retratada viva y crudamente a modo de reflejo poliédrico y contradictorio de la modernidad.
RHEINSBERG de
Kurt Tucholsky
Ediciones CÁTEDRA
La presente edición reúne dos de las obras más relevantes en la trayectoria literaria de Kurt Tucholsky (1890-1935). “Rheinsberg. Un libro de imágenes para enamorados”, su primera obra literaria, relata la escapada de tres días de una joven pareja a un popular destino vacacional, con la idea de entregarse apasionadamente a su aventura amorosa. Cosechó un importante éxito de público debido, a la libertad con que sus jóvenes protagonistas desafiaban las convenciones sociales. “El palacio de Gripsholm”, presenta una narración salpicada de recuerdos y reflexiones en torno a hechos históricos que deja ver los numerosos cambios en la sociedad y las relaciones personales que se vivieron durante los años veinte.
CUENTOS Y PROSAS BREVES de
James Joyce
Editorial PÁGINAS DE ESPUMA
Páginas de Espuma reúne por primera vez en español LAS EPIFANÍAS, cuarenta pequeñas prosas que suponen el inicio de la carrera literaria de James Joyce, EL RETRATO DE UN ARTISTA, ensayo del primer Joyce que dará pie posteriormente a la redacción de Stephen Hero, DUBLINESES, colección de 15 cuentos juveniles, GIACOMO JOYCE, una pequeñísima novela que también es una carta de amor que no supo entregar y que adelanta el oscuro lenguaje de ULISES, FINN,S HOTEL, primeras piedras de lo que sería después la aberrante catedral de FINNEGANS WAKE y un anexo que incluye TRES CUADERNOS: el de París, el de Pola y el de Trieste, CUENTOS INFANTILES, dos cuentos sobre gatos, diablos y policías, que Joyce escribió para su nieto Stephen, DIARIO DE DUBLIN, algunas páginas de quien fue, con Nora Barnacle, la persona más importante en la vida del escritor y que se refieren a su admirado, detestado y querido hermano mayor. Un libro imprescindible del autor de ULISES en el centenario de una obra que cambió el rumbo de la literatura.
LOS AÑOS DE APRENDIZAJE DE WILHELM MEISTER de
Johan Wolfgang Goethe
Ediciones CÁTEDRA
Anticipándose al Fausto, Goethe muestra aquí la geografía de la vida para que pierda el sentido localista de que adolecía Werther. a pesar de sus elucubraciones filosóficas. Por encima de este paisaje de la existencia se cierne la idea moral entendida como un imperativo codicioso y hasta voluptuoso de ese mismo vivir. La vida se ordena en grados y escalones ante Wilhelm con arreglo a una orografía del esfuerzo y la recompensa que descubrieron los antiguos, “el único camino hacia los astros”. Los años de aprendizaje constituyen un canto a la limitación. El protagonista renunciará a sus presuntuosos sueños de gloria para hacer sangrías en bien de la humanidad. El desenlace de la obra pertenece más a la ideología del siglo XIX que a la del XVIII, al ser un desenlace social, aunque contradiga todo el sentido anterior de la obra de Goethe.
LA NOVIA DE BERLÍN de
Georg Hermann
Editorial FUNAMBULISTA
Una hermosa tarde de primavera, Jettchen Gebert, una joven judía de familia burguesa, y Fritz Kössling, un pobre aspirante a escritor, se conocen en las calles de Berlín. La breve conversación sobre música, literatura y arte revelará la afinidad de sus corazones. ¿Acaso el amor de los jóvenes logrará vencer la oposición de la familia de Jettchen, que no admite que se case con un cristiano y que inmediatamente empieza las gestiones para concertar un matrimonio de conveniencia con Julius Jacoby, primo de Jettchen y ambicioso comerciante de pieles?
Ambientada en la Alemania de mediados del siglo XIX, bajo la apariencia de una bella historia de amor, La novia de Berlín (Jettchen Gebert) constituye sin duda la más profunda descripción de la familia alemana burguesa y judía, como Los Buddenbrook de Thomas Mann lo hizo con la tradicional familia alemana cristiana. A través de las relaciones de los miembros de la familia Gebert y de las de estos con la sociedad, Georg Hermann se adentra en las raíces de la cuestión judía.
Con 120 ediciones, La novia de Berlín (Jettchen Gebert) fue el fenómeno literario del año 1906 en Alemania y consagró a Georg Hermann como uno de los autores más populares en lengua alemana de principios del siglo XX.
RUSIA. REVOLUCIÓN Y GUERRA CIVIL, de
Antony Beevor
Editorial CRÍTICA
Tras el colapso del imperio zarista, entre 1917 y 1921 tuvo lugar en Rusia una lucha devastadora: una incompatible alianza blanca de socialistas moderados y monárquicos reaccionarios tenía pocas posibilidades contra el Ejército Rojo de Trotsky y la dictadura comunista de Lenin. El terror engendró el terror, que a su vez condujo a una crueldad aún mayor sobre hombres, mujeres y niños. La lucha se convirtió en una guerra mundial por delegación, ya que Churchill desplegó armamento y tropas del imperio británico, mientras las fuerzas armadas de Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Polonia y Checoslovaquia desempeñaron papeles rivales. Utilizando los estudios más actualizados y la investigación de archivos, Antony Beevor reúne la imagen completa en una narración apasionante que transmite el conflicto a través de los ojos de todos, desde el trabajador en las calles de Petrogrado hasta el oficial de caballería en el campo de batalla o la mujer médico en un hospital improvisado. Tal vez el libro más brillante del historiador Antony Beevor, una obra maestra de la narración histórica.
UNO DE LOS NUESTROS de
Asne Seierstad
Editorial PENÍNSULA
El 22 de julio de 2011, una furgoneta aparcada frente la entrada de la oficina del primer ministro noruego explotó causando la muerte de ocho personas. Tras hacer detonar esa bomba, Anders Behring Breivik se presentó en la isla de Utøya disfrazado de policía con la intención de matar a los jóvenes que asistían al campamento del Partido Laborista Noruego. Sesenta y nueve personas más fallecieron ese día. Nadie podía imaginar que el autor de la peor masacre perpetrada en Noruega desde la Segunda Guerra Mundial no hubiera sido un fundamentalista islámico. Nadie podía pensar que hubiera sido ´uno de los nuestros´. La reconocida periodista Åsne Seierstad se adentra en la vida de Breivik para entender cómo un niño superdotado y sensible se convierte en uno de los terroristas más mortíferos de Europa. Además de ser un ejemplo del mejor periodismo de investigación, Uno de los nuestros es un estudio psicológico del extremismo, un relato de uno de los acontecimientos más trágicos de nuestra época y una conmovedora investigación de cómo una sociedad próspera se enfrenta al odio de uno de sus miembros y trata de reconstruirse después de un acto de violencia inimaginable.
LA LIBRERA DE EL CAIRO de
Nadia Wassef
Editorial PENÍNSULA
Nadia Wassef siempre quiso ser librera. Junto con su hermana y su mejor amiga fundaron hace veinte años Diwan, una librería en su Cairo natal. Eran tres mujeres jóvenes, sin formación académica, sin experiencia y sin nada que perder. Por aquella época, no había aún librerías en Egipto. La cultura se hundía bajo la mala gestión de un gobierno corrupto y los libros se consideraban un lujo, no una necesidad.
La librera de El Cairo, con su ecléctico reparto de personajes entrañables, nos transporta a una ciudad que trasciende a su propia historia, y nos permite asistir a su lenta pero audaz transformación para alejarse de un sistema arcaico, misógino y corrupto. Como El edificio Yacobián, de Alaa Al Aswany, en su momento, este libro permite que sean los protagonistas y sus pequeñas historias los que construyan el alma de la capital de Egipto.
MAISIE DOBBS. Una detective con intuición
de Jacqueline Winspear
Editorial MAEVA
Una joven y sagaz detective que hará que te seduzcan las oscuras historias del Londres de principios del siglo XX
No le pierdas la pista. Nunca has conocido a nadie como ella.
Londres, 1929. Maisie Dobbs abre una oficina como flamante investigadora privada en el centro de Londres y se convierte en una de las primeras mujeres detective de la época. Su primer caso, la investigación de la supuesta infidelidad dela esposa de un hombre de la alta sociedad, la lleva a un lugar conocido como El Retiro, un refugio de convalecientes de la Primera Guerra Mundial.
CORRESPONDENCIA (1913- 1935) RICHARD STRAUSS/STEFAN ZWEIG
Editorial ACANTILADO
Richard Strauss creyó enfrentarse al fin de su carrera como compositor operístico tras la muerte en 1929 de Hugo von Hofmannsthal, su libretista durante años. Pero, en octubre de 1931, gracias a la intervención de un amigo común, Stefan Zweig se ofreció a escribir el libreto de su siguiente ópera, y pronto ambos se vieron inmersos en una fértil colaboración artística de la que resultaría La mujer silenciosa, estrenada en Dresde en 1935. Este libro recoge sus cuatro años de relación desde la primera carta, formal y respetuosa, de Zweig al compositor, hasta la última de Strauss en diciembre de 1935, interceptada por la Gestapo, en la que, pese a la presión de las autoridades nazis, se negaba a dejar de trabajar con el escritor judío. Un libro de un valor inestimable que documenta el intercambio entre dos grandes artistas de temperamentos opuestos y su lucha por conservar la independencia bajo un régimen totalitario.
LÁGRIMAS DE POLVO ROJO de
María Suré
Editorial MAEVA
La ciudad de Valencia se despierta una fría mañana de invierno con la noticia del extraño asesinato de una mujer. La disposición del cuerpo y las particularidades de la escena hacen que la policía se plantee que esa muerte no es más que el comienzo de un juego de pistas ideadas por el asesino que debe conducirlos a la verdad. La investigación del caso lleva hasta el Hypnerotomachia Poliphili, un extraño volumen del siglo xv, con páginas repletas de jeroglíficos y multitud de grabados con un contenido sexual nada habitual para la época. La víctima, Clara, dirigía junto a su hermano un proyecto de investigación sobre el Alzheimer en BioXontec, la empresa biomédica de su padre, por lo que, en primer lugar, las pesquisas llevan a la policía hasta la compañía y hasta Francis Burrel, que colaboraba con Clara en el proyecto.
ME LLAMO VICTORIA de
Miguel Vasserot
ROCA Editorial
Una tarde recibe el encargo de narrar las andanzas de Victoria, una mujer enigmática y seductora de la que todo el mundo habla, pero a la que nadie conoce de verdad. Lo que puede parecer un trabajo más se convierte en un reto personal que arrastrará a este periodista hasta los bajos fondos de una ciudad que encierra muchos secretos. De la mano de Victoria, Lorenzo se adentrará en un mundo en el que políticos, empresarios y adinerados disfrutan de divertidas y excéntricas noches en los locales de lujo de la ciudad, apartados de una realidad lúgubre y decadente que se mueve unas calles más allá del centro. Lorenzo nos permitirá entender cómo era la vida bohemia de esos primeros periodistas que, en sus gacetillas, contaban los cotilleos de la alta sociedad y que, más avanzado el siglo, se convertirían en la prensa amarilla. También descubriremos que no todo se puede contar, y menos aun lo que Victoria plasma en sus notas.
HOLLYWOOD CONTRA ESPAÑA de
Esteban Vicente Boisseau
Editorial ESPASA
El cine bélico surgió en 1898 con motivo de la guerra que Estados Unidos provocó contra España. La prensa, los cineastas y los políticos justificaron esa agresión recurriendo a los clichés de la Leyenda Negra, que ha sido utilizada por Hollywood y el cine británico para perpetuar la vindicación de los continuos ataques anglosajones a España durante siglos para arrebatarle dominios y riquezas. Hollywood contra España profundiza en esa utilización «negroleyendista» de la imagen, desde los grabados del siglo xvi hasta las películas de cine y televisión, los documentales, los cómics o los videojuegos. Grandes éxitos de compañías de Hollywood, como Disney, incluyen estereotipos sobre España tales como conquistadores, inquisidores, galeones atacados por piratas, la fiesta, el flamenco y los toros. Es recurrente la imagen de una España católica, fanática, cruel y atrasada cultural y científicamente que se contrapone al mundo anglosajón, al francés, al flamenco, a los judíos, a Al-Ándalus y a las civilizaciones indígenas americanas, menoscabando sistemáticamente los éxitos de la ciencia española, la amplia actividad protectora de la Corona de España y de la Iglesia en favor de los indios o el importante papel hispano en la lucha por la independencia de las colonias angloamericanas y para derrotar a los ejércitos napoleónicos. Ese enfoque antihispano repleto de lugares comunes ha sido difundido en célebres sagas fílmicas como Indiana Jones, Piratas del Caribe, Misión Imposible y Harry Potter, en famosas franquicias de videojuegos trasladadas al cine como Tomb Raider, Assassin’s Creed y Uncharted y en populares series televisivas como Los Simpson. Y lo más grave es que todavía pervive en muchas naciones y en una parte de la sociedad española
ELVIS. El hombre y el mito de
Manuel López Poy
Editorial MA NON TROPPO
Nacido en el seno de una familia de blancos pobres, en una pequeña ciudad del norte de Mississipi y en plena Gran Depresión, Elvis Aaron Presley era hijo de una madre sobreprotectora y de un hombre acorralado por la falta de medios económicos. La familia se trasladó a una zona de viviendas sociales de Memphis donde compartió vecindad e influencia musical con la población afroamericana. El mismo se definió como “un niño normal” y describió así su niñez y adolescencia: “No era popular en la escuela. No estaba saliendo con nadie. En el undécimo grado me inscribieron en otro concurso de talentos. Salí he hice dos canciones y escuché a la gente retumbar y susurrar. Me sorprendió lo popular que fui después de eso”. El periodista musical Manuel López Poy hace en este libro un detallado retrato del rey del rock, construyendo un libro que circula en paralelo entre la sucesión cronológica de una vida apasionante y el retrato de un género musical en el que dan cita el blues, el country y el rock. El libro, Elvis. El hombre y el mito supone de esta manera un complemento ideal para la película de Baz Luhrmann, que narra la historia del rey del rock and roll.