3 December 2024 Redacción de actualidad, cultura, cine, música... de la televisión Furor TV

Première: “Un asunto de familia” de Hirokazu Kore-Eda. Palma de Oro de Cannes 2018

UN ASUNTO DE FAMILIA   FICHA ARTÍSTICA: OsamuShibata: LILY FRANKY NobuyoShibata: SAKURA ANDO Aki Shibata: MAYU MATSUOKA HatsueShibata:KURIN KIKI ShotaShibata:…


UN ASUNTO DE FAMILIA

 

FICHA ARTÍSTICA:
OsamuShibata: LILY FRANKY
NobuyoShibata: SAKURA ANDO
Aki Shibata: MAYU MATSUOKA
HatsueShibata:KURIN KIKI
ShotaShibata: KAIRI JYO
JuriHojo: MIYU SASAKI
FICHA TÉCNICA:
Director: HIROKAZU KORE-EDA
Guion: HIROKAZU KORE-EDA
Productores: HIJIRI TAGUCHI, KAORU MATSUZAKI, AKIHIKO YOSE
Fotografía: RYUTO KONDO
Música original: HARUOMI HOSONO
Montaje: HIROKAZU KORE-EDA
Iluminación: ISAMU FUJII
Sonido: KAZUHIKO TOMITA
Dirección artística: KEIKO MITSUMATSU
País. JAPÓN
Duración 121
ESTRENO EN ESPAÑA 21 DE DICIEMBRE DE 2018.

SINOPSIS:

Después de uno de sus habituales hurtos, Osamu y su hijo encuentran a una niña en la calle, aterida de frío. Al principio, la mujer de Osamu no quiere que se quede con ellos, pero acaba apiadándose de ella. A pesar de sobrevivir con dificultades gracias a pequeños robos, la familia es feliz, hasta que un incidente imprevisto revela un secreto que pone a prueba los lazos que les unen.

                          ENTREVISTA CON HIROKAZU KORE-EDA

     “Pensé que sería interesante explorar a una familia unida por el delito”

Decidió hacer esta película cuando se enteró de que algunas familias seguían cobrando la pensión de sus padres después de que estos fallecieran. ¿Tenía la intención de describir a una familia desde una perspectiva diferente si la comparamos a sus anteriores películas?

H.K.- Lo primero que me vino a la mente fue la frase: “Solo nos unían los delitos”. En Japón se castiga con gran severidad el cobro fraudulento de una pensión, o a los padres que enseñan a sus hijos a robar en tiendas. Me parece bien que se castiguen esos delitos, pero no entiendo que la gente dé tanta importancia a infracciones menores cuando se cometen delitos muchísimo más graves que no se condenan. Después del terremoto de 2011, empecé a sentirme incómodo con la constante repetición de que los lazos familiares son importantes. Pensé que sería interesante explorar a una familia unida por otra cosa, el delito en este caso.

El vínculo que les une es el tema central al que se añaden más elementos. ¿Puede hablarnos de eso?

H.K.- Empecé a pensar en los acontecimientos de la historia y en qué elementos podían examinarse en profundidad una vez hecho el reparto. Eso explica el hecho de que la película incluya los diversos temas sobre los que he reflexionado y que he explorado en los últimos diez años. Es la historia de un hombre que quiere ser padre y también la de un niño que deja atrás la infancia.

Se trata de una familia con muy pocos recursos que nos recuerda a Nadie sabe. ¿Qué puede decirnos del parecido entre esa película y UN ASUNTO DE FAMILIA?

H.K.- Es posible que UN ASUNTO DE FAMILIA se parezca a Nadie sabe porque también explora a esas familias “castigadas” que aparecen regularmente en las noticias locales. No era mi intención limitarme a describir a una familia pobre, ni siquiera a los estratos sociales más bajos. Me gusta pensar que la familia acabó reuniéndose en esa casa para no desintegrarse. Quería iluminar a una familia así desde otra perspectiva.

Las escenas en que vemos separarse a la familia son desgarradoras. Hacía tiempo que no demostraba tan claramente su oposición a la injusticia social.

H.K.- Es verdad, quizá no me había pasado desde Nadie sabe. Puedo afirmar que la emoción principal que sentía, mientras hacía la película, era la ira. Desde StillWalking/Caminando me he esforzado en escarbar cada vez más profundamente en temas muy personales de los personajes. Pero una vez acabada Después de la tormenta, decidí poner fin a esta búsqueda, tener una perspectiva muy reducida de la sociedad, una visión realmente minimalista. Casi podría decirse que he vuelto a mi punto de partida.

¿Qué le empujó a querer trabajar con el director de fotografía Ryuto Kondo y el compositor HaruomiHosono?

H.K.- Siempre había querido trabajar con el Sr. Kondo porque está entre los mejores directores de fotografía de la industria cinematográfica japonesa actual. Además, tiene una perspectiva muy parecida a la de un realizador, es capaz de interpretar la historia y los personajes. Me pareció el equilibrio perfecto que me permitía dedicarme más a la dirección de actores sin tener que estar tan pendiente de la iluminación y de la fotografía. Antes de empezar a rodar, pensé que esta película era una especie de fábula y busqué formas para que la realidad fuera más poética. Aunque la historia es realista, quería describir la poesía de los seres humanos. Me di cuenta de que la fotografía y la música se acercaban mucho a la visión que tenía de la historia. Soy un admirador de las partituras del Sr. Hosono desde hace tiempo y siempre había buscado la oportunidad de trabajar con él. En esta película, su música ha sabido captar el lado fantástico de la historia. 

HIROKAZU KORE-EDA

Nació en Tokio en 1962. Se licenció en la Universidad Waseda en 1987 y entró a trabajar en TV ManUnion, donde realizó premiados documentales. En 2014 fundó la productora Bun-Buku. En 1995 rodó su primer largometraje de ficción, Maboroshi no hikari, basado en la novela de TeruMiyamoto y ganador del Osella de Oro en el Festival de Venecia. Su siguiente película, Wandâfururaifu (El más allá) (1999), se estrenó en más de 30 países y le dio a conocer internacionalmente. En 2001, Distance fue seleccionada por el Festival de Cannes. En 2004, Yagira Yuya se convirtió en el actor más joven en ganar el Premio a la Mejor Interpretación Masculina en el Festival de Cannes por Nadie sabe. En 2006 dirigió Hana, que gira en torno a la violencia y fue su primera película de época. En 2008 se estrenó StillWalking/Caminando, un auténtico éxito internacional que ganó varios premios en Europa y Asia. En 2009 rodó la innovadora Air Doll, estrenada en la sección Una Cierta Mirada en el Festival de Cannes y muy aclamada por traspasar fronteras en su descripción de una sensual fantasía amorosa. En 2011, Kiseki/Milagro ganó el Premio al Mejor Guion en el Festival de San Sebastián. En 2012 debutó en la pequeña pantalla con la serie “GoingMy Home”, y en 2013, la película De tal padre, tal hijo ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes, y el Premio del Público en San Sebastián, Vancouver y Sao Paulo, además de superar la taquilla de sus anteriores películas en numerosos países. En 2017, El tercer asesinato fue nominada al León de Oro en el Festival de Venecia.

FILMOGRAFÍA de HIROKAZU KORE-EDA

2018  UN ASUNTO DE FAMILIA

2017   EL TERCER ASESINATO

2016   DESPUÉS DE LA TORMENTA

2015   NUESTRA HERMANA PEQUEÑA

2013   DE TAL PADRE, TAL HIJO

2012   GOING MY HOME (Serie TV)

2011   KISEKI/MILAGRO

2010   NOCHI NO HI (Días después) (Telefilm)

2009   AIR DOLL

2008   STILL WALKING/CAMINANDO

2006   HANA YORIMO NAHO

2004   NADIE SABE

2001   DISTANCE

1998   WANDÂFURU RAIFU

1996   KIOKU GA USHINAWARETA TOKI (Sin memoria) (Documental TV)

1995   MABOROSHI NO HIKARI

1994   KARE NO INAI HACHIGATSU GA (Documental TV)

1991   KOUGAI HA DOKO HE ITTA (Documental TV)

Facebook Comments
Related Posts

La experiencia de los Paneles Ciudadanos Europeos: ¿Puede un ejemplo de democracia directa ayudar a combatir el odio?

1 junio 2024

1 junio 2024

El equipo de FurorTV nos hemos desplazado a Bruselas para cubrir el Panel Ciudadano Europeo organizado por la Comisión Europea para combatir contra el odio.

¡VEN A LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID! Del 31 de mayo al 16 de junio

1 junio 2024

1 junio 2024

                                       ...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 11.- FRITZ LANG (Alemania/ Estados Unidos)

14 mayo 2024

14 mayo 2024

FRITZ LANG Fritz Lang fue uno de los directores más influyentes del cine de principios y mediados del siglo XX....

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELICULAS. 10.- DZIGA VERTOV (URSS)

6 mayo 2024

6 mayo 2024

  DZIGA VERTOV Dziga Vertov, nacido como David Abelevich Kaufman el 2 de enero de 1896 en Białystok, Rusia (hoy...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 9.- SERGEI MIJAILOVICH EISENSTEIN (URSS)

4 mayo 2024

4 mayo 2024

S.M.EISENSTEIN Sergei Mikhailovich Eisenstein es una figura fundamental en la historia del cine. Como director ruso, su impacto en el...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS 8.- VICTOR SJÖSTROM (SUECIA)

3 mayo 2024

3 mayo 2024

VICTOR SJÖSTROM   Victor Sjöström es una figura destacada en la historia del cine, especialmente en el cine silente y...

GRANDES DIRECTORES.GRANDES PELÍCULAS. 7.- LOUIS FEUILLADE (FRANCIA)

1 mayo 2024

1 mayo 2024

LOUIS FEUILLADE Louis Feuillade fue un pionero del cine francés, conocido principalmente por su trabajo en el cine mudo durante...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 6.- GEORGES MELIÉS (FRANCIA)

30 abril 2024

30 abril 2024

GEORGES MELIÈS Georges Méliès es una figura verdaderamente fascinante en la historia del cine. Nacido en 1861 en Francia, Méliès...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 5.- ABEL GANCE (FRANCIA)

29 abril 2024

29 abril 2024

ABEL GANCE Abel Gance fue un director visionario y pionero del cine francés, reconocido por su innovación técnica y su...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 4.- CHARLES CHAPLIN (INGLATERRA/USA)

28 abril 2024

28 abril 2024

CHARLES CHAPLIN     Charles Chaplin, uno de los íconos más emblemáticos del cine, sigue siendo una figura inigualable incluso...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 3.- VSÉVOLD PUDOVKIN (URSS)

26 abril 2024

26 abril 2024

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 3.- VSÉVOLD PUDOVKIN (URSS)       Vsévolod Pudovkin fue uno de los cineastas más influyentes...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 2.- FRIEDRICH MURNAU (ALEMANIA)

26 abril 2024

26 abril 2024

2.- FRIEDRICH MURNAU Friedrich Wilhelm Plumpe, conocido artísticamente como Friedrich Murnau, fue un director de cine alemán pionero del cine...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 1.- DAVID WARK GRIFFITH (U.S.A)

25 abril 2024

25 abril 2024

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS.  1.- DAVID W. GRIFFITH (U.S.A)   1.- DAVID W. GRIFFITH David Wark Griffith, a menudo conocido...

VUELVE SANT JORDI

22 abril 2024

22 abril 2024

                                       ...

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (Segunda Parte)

9 abril 2024

9 abril 2024

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (II parte)   66.- KOKORO de Natsume Söseki “Kokoro” es una novela clásica de la...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies