(1902)
de Georges Meliès
“Viaje a la luna” es la obra maestra de Georges Meliès (1861-1938), tanto por su perfecta puesta en escena como por la resolución de la narración cinematográfica. Los hermanos Lumière inventaron el aparato cinematográfico, pero a Meliès le cabe el honor de haber descubierto el arte cinematográfico, siendo, sin lugar a dudas, el gran creador del cine como arte. Con las sesiones públicas que llevó a cabo, lo convirtió en espectáculo y con su magia cinematográfica puso los cimientos del nuevo arte. Meliès sacó al cine del lugar que ocupaba hasta entonces: una simple curiosidad científica –la fotografía animada- en la cual se encontraba estancado desde hace años. Es verdad que los hermanos Lumière llegaron a las masas, pero había que convertir al cine en un arte y Meliés le dio las formas de todo lo existente: desde el teatro que pretendía superar sus propios recursos, hasta los trucos de la incipiente fotografía y los grabados y postales que eran entonces una de las principales atracciones para coleccionistas y curiosos. Meliès adoptó la forma teatral insuflando en ella los nuevos valores que el cine podía proporcionar en función de su nueva técnica. Georges Meliès fue un auténtico mago, porque fue un creador de mitos y porque, con él, el cine comienza a ser el gran espectáculo y el gran mito de nuestro tiempo.
En 1902 Georges Meliès realiza “Viaje a la luna” inspirada en la novela de Julio Verne, “De la Tierra a la Luna”, escrita 35 años antes y en “Los primeros hombres en la Luna” de H.G. Wells. La película está dividida en treinta cuadros que narran desde el planteamiento del viaje en la sede del Congreso Científico en el Club de los Astrónomos, la selección de los astronautas y todos los preparativos del viaje hasta la salida, las incidencias del viaje, la llegada a la luna, el encuentro con los selenitas y con el rey de la luna, hasta la vuelta a la Tierra con un prisionero que será exhibido como una especie de fenómeno de feria. La película le dio fama universal a su autor y es, sin duda, la primera película importante del género de SF y de toda la historia del cine. El propio Meliès dijo: “Viaje a la Luna” fue la que determinó de modo definitivo la entrada del cine en la senda teatral y espectacular. Elevó los ingresos de todos los cines cuando, satisfecha la primera curiosidad del público, las escenas al aire libre empezaban ya a ser ruinosas. “Viaje a la Luna” fue la primera gran película de imaginación y de composición. En su exhibición se dio sin ningún rótulo y era perfectamente comprendida en todos los países. Fue, realmente, el film internacional por excelencia”. Además, las secuelas fueron interminables al inspirar una importante serie de viajes espaciales en la que hay que incluir el “Viaje a la Luna” del español Segundo de Chomón.
“Viaje a la Luna” fue la película de mayor duración de las realizadas hasta entonces. Tardó tres meses en rodarse y tuvo un presupuesto de 10.000 francos. El guión fue del propio Georges Meliès y de su hermano Gastón y tiene una duración de 14 minutos y 12 segundos a una velocidad de 16 fotogramas por segundo y algo más de ocho proyectada a 25 fotogramas por segundo. En ella trabajaron dos operadores de cámara, Theóphile Michault y Lucien Tainguy. Fue la película número 400 de las realizadas por Meliès.
En el año 2011 fue reestrenada en el Festival de Cannes, restaurada y en color con la inclusión de escenas nuevas y de una nueva banda sonora. Se presentó en programa doble con “Le voyage extraordinaire”.
Aquí puede verse esta versión:
Años antes, en la década de los 80 y en el marco del Festival Internacional de Cine documental y cortometraje de Bilbao, MORIARTY tuvo la oportunidad de entrevistar para Radio Nacional de España a Marie- Hélène Lehérissey, biznieta de Georges Meliès.
Entrevista con MARIE HELENE LEHESISSEY MELIES: