CANCIONES DEL SUBURBIO de
PÍO BAROJA
Editorial Cátedra
Cátedra publica Canciones del suburbio con motivo del 150 aniversario del nacimiento de su autor, Pío Baroja. Es el único poemario de su autor y constituye un caso singular en la literatura española. Repleto de personajes singulares, buhoneros, ciegos, mendigos, quinquis o apaches parisinos, escrito a veces en forma de romance o literatura de cordel y que, en opinión del editor Manuel García es “contrario estética y moralmente al ambiente espiritual y literario de la posguerra española, basado en un nacionalcatolicismo biempensante”. Humor y tragedia, soledad y tristeza se entremezclan en esta obra escrita en un momento crítico en la vida del escritor, de España y Europa al haberse escrito en el final de la Guerra Civil española y la invasión de Francia por la Alemania nazi. Un retrato, pues, de ese tiempo convulso al que Baroja -excelente novelista- también supo reflejar en tono poético.
Y TAMBIÉN…
ELLAS. Las estudiantes de la Residencia de Señoritas
de Encarnación Lemus López
Editorial CÁTEDRA
En 1910 se levantó la restricción para que las españolas pudieran ingresar oficialmente en todos los niveles de la educación y se concede por tanto la libertad de acceso a la Educación Superior. Por entonces, en el curso 1909/1910, veintiuna españolas estudiaban en las aulas universitarias y, de hecho, entre 1910 y 1920 su presencia siguió siendo más bien anecdótica, pero la Residencia de Señoritas consiguió implantar a lo largo de la década de los veinte un nuevo modelo de mujer. Esta es su historia.