21 July 2024 Redacción de actualidad, cultura, cine, música... de la televisión Furor TV

Escritoras, con o sin seudónimo: 14.- Agatha Christie (1890-1976) Reino Unido

Llevamos tanto tiempo viendo cómo se pone la etiqueta de “la gran dama del crimen” a todo tipo de escritoras de novela polícíaca y criminal (desde Patricia Higsmih a Camila Luckberg, de Donna Leon a Fred Vargas) que da la impresión de que Agatha Christie nunca hubiera existido. ¡Pero vaya si existió! 66 novelas policíacas, 6 novelas rosas, 14 cuentos y varias obras teatrales, así lo atestiguan. Dos mil millones de libros hacen de ella la autora más vendida de la historia después de William Shakespeare y la Biblia. Traducida a 103 idiomas, creadora del famoso detective Hercules Poirot, de Miss Marple, de Tommy y Duppence Beresford, su novela El asesinato de Roger Ackroyd fue elegida el año 2013 como la mejor novela policíaca de todos los tiempos y la obra teatral La ratonera continúa siendo el espectáculo teatral más representado de la historia desde su estreno el 25 de noviembre de 1952, Fue elegida Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico y desde su primera novela El misterioso caso de Styles (1920) hasta el día de hoy siempre estuvo acompañada del mayor de los éxitos. No hay lugar en el mundo donde no se le conozca y sus novelas han dado lugar a infinidad de películas y series de televisión.


Nombre real: Agatha Mary Clarissa Miller. Seudónimo: Agatha Christie

Nació en Torquay, Devon, Reino Unido el seno de una familia de clase media alta y estudió en varios institutos de París y escribió su primera novela mientras trabajaba como enfermera durante la I Guerra Mundial. Se casó dos veces, la segunda con un arqueólogo, MaxMallowan, al que acompañó en sus viajes de investigación a Siria e Irak. Antes de ello fue protagonista de un hecho misterioso, al desaparecer durante once días y ser hallada en un hotel donde estaba inscrita con el nombre de una amante de su marido. Cristiana por bautizo, en casa de sus padres tenían creencias esotéricas y estaba convencida de que su madre Clara Boehmer era una psíquica con percepciones extrasensoriales. La muerte de su padre, cuando solo contaba 11 años marcó el fin de su infancia y adolescencia hasta el punto de que ella y su madre debieron enfrentarse a serias dificultades económicas. Vivió en París, donde estudió a partir de 1905 y, más tarde, en El Cairo. De vuelta a Gran Bretaña escribió sus primeros relatos.

                                                                                                                                    Agatha Christie en Egipto, en 1910

                                    “Cásate con un arqueólogo: cuanto más vieja te hagas, más encantadora te encontrará” (A. Christie)

Su afición a la lectura de novelas policíacas, forjada con la lectura de Walter Scott, John Milton, Alejandro Dumas, Jane Austen y, sobre todo, de las novelas policiales de Wilkie Collins y Arthur Conan Doyle la hizo debutar como escritora de este género en 1920 con El misterioso caso de Styles donde aparece por vez primera el detective Hercules Poirot, un exoficial de la policía belga refugiado en Gran Bretaña tras la invasión alemana de Bélgica y que llegaría a convertirse en el más famoso investigador privado de la ficción detectivesca, junto con el inolvidable Sherlock Holmes, gracias al extraordinario éxito de las novelas posteriores de Agatha Christie. Con su segunda novela, la escritora recurrió a una nueva pareja de detectives, Tomy y Tuppence Beresford, protagonistas de El misterioso señor Brown. Pero fue su novela El asesinato de Roger Ackroyd, publicada en 1926 la que la catapultó definitivamente a la fama. Años después, tras divorciarse de su primer marido y contraer matrimonio con el arqueólogo Max Mallowan, viajó a diversos países del Medio Oriente y contribuyó a la presencia de estos exóticos escenarios en sus novelas. También alumbraron la creación de otro investigador femenino, Miss Marple. Durante la II Guerra Mundial escribió algunas de sus novelas más comerciales, entre ellas Cinco cerditos, Un cadáver en la biblioteca, Maldad bajo el sol y, sobre todo, Diez negritos, que se convirtió en la novelas de misterio  más vendida de la historia y uno de los libros más vendidos de todos los tiempos. Sus libros han sido adaptados al cine, el teatro y la televisión con distinto éxito. En cualquier caso, Agatha Christie se nos presenta hoy, cuando faltan pocos años para el cincuenta aniversario de su muerte, como uno de los fenómenos literarios más importantes de todos los tiempos y la reina indiscutible de la “novela enigma”.

“Los mejores crímenes para mis novelas se me han ocurrido fregando platos. Fregar los platos convierte a cualquiera en un maníaco homicida de categoría” (A. Christie)

 

                                            OBRAS DE AGATHA CHRISTIE (Una selección)

 

 

EL ASESINATO DE ROGER ACKROYD

Editorial PLANETA

Considerada como la mejor novela policíaca de todos los tiempos. El asesinato de Roger Ackroyd comienza con el asesinato de una vieja dama en la campiña inglesa, la señora Ferrari, muerta a causa de una sobredosis de somníferos. Poco después es asesinado el terrateniente Roger Ackroyd. Curiosamente allí se encuentra el detective belga Hércules Poirot que se ha retirado al campo para descansar y cultivar calabacines. Con la ayuda de la hermana del médico local, Poirot conseguirá resolver el misterio. A destacar el sorprendente final.

 

 

 

 

DIEZ NEGRITOS

Editorial ESPASA

Diez personas en cuyo pasado hay una muerte reciben la misteriosa invitación de pasar unos días en la isla del Negro, un lugar maravilloso y aislado completamente del mundo. Los invitados desconocen que la isla ha sido comprada por un millonario norteamericano. Un prestigioso médico, un detective de Scotland Yard, una solterona, un mayordomo y su esposa, entre otros, Les une el hecho de que en su pasado hay una muerte en la que de alguna forma estuvieron involucrados, por comisión o por omisión. Al llegar a la casa una canción les recibe. Es una canción de cuna en un cuadro colocado sobre una chimenea: “Diez negritos se fueron a cenar, uno de ellos se ahogó y solo quedaron nueve”. La canción sigue escuchándose hasta que los negritos van empezando a desaparecer. La novela más vendida de Agatha Christie con más de cien millones de libros vendidos en todo el mundo y uno de los grandes títulos de su autora.

 

 

 

TRES RATONES CIEGOS

BOOKET. Biblioteca Agatha Christie

Tres ratones ciegos, origen de La ratonera, la obra teatral de Agatha Christie, convertida en la más representada de la historia, parte de una situación similar a la de Diez negritos: un grupo de amigos queda atrapado en una casona antigua, a causa de una nevada. Aquí aparece igualmente una canción infantil: “Tres ratones ciegos. Tres ratones ciegos. Ved como corren. Ved como corren. Van tras la mujer del granjero. Ella les cortó el rabo con un cuchillo de trinchar. ¿Habéis visto alguna vez algo parecido a tres ratones ciegos? Este volumen incluye los relatos Una broma extraña, El crimen de la cinta métrica, El caso de la doncella perfecta, El caso de la vieja guardiana y Detectives aficionados.

 

 

 

MUERTE BAJO EL SOL

BOOKET. Biblioteca Agatha Christie

Otra vez Hércules Poirot en busca de un merecido descanso. En esta ocasión lo encuentra en un pequeño hotel cerca de mar y alejado del bullicio de la ciudad. Todo perfecto hasta que hace su aparición Arlena Stuart, esposa de uno de los huéspedes y especialista en crear problemas por dondequiera que pasa. La mujer se convierte enseguida en el epicentro de todas las críticas, desatando, en la misma medida una verdadera oleada de ataques de celos por parte de todas las mujeres del hotel. Todo apunta, pues, a que la señora Stuart se convierta en el próximo fiambre en la carrera de Poirot. Y así es, em efecto. El bigotudo Poirot deberá echar mano de toda su experiencia y sabiduría para desmontar todas las coartadas de que disponen los huéspedes.

 

 

AGATHA CHRISTIE EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN (Una selección)

 

1937.- MORTAL SUGESTIÓN de Rowland Lee

1945.- DIEZ NEGRITOS de René Clair

1947.- AL FILO DE LAS 9 de Richard Whorfs

1957.- TESTIGO DE CARGO de Billy Wilder

1964.- ASESINATO A BORDO de George Pollock

1965.- DIEZ NEGRITOS de George Pollock

1971.-. LA NOCHE SIN FIN de Sidney Gilliat

1974.- ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS de Sidney Lumet

1978.- MUERTE EN EL NILO de John Guillermin

1979.- AGAHTA de Michael Apted

1980.- EL ESPEJO ROTO de Guy Hamilton

1982.- MUERTE BAJO EL SOL de Guy Hamilton

1983,- CULPABLE DE INOCENCIA de Desmond Davis

1984.- THE BODY IN THE LIBRARY (Serie TV) de Silvio Narizzano

1988.- CITA CON LA MUERTE de Michael Winner 

1989.. POIROT (Serie) de Peter Barber-Fleming

2017.- ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS de Kennet Branagh

2017.- LA CASA TORCIDA de Gilles Pacquet-Brenner

 

 

Facebook Comments
Related Posts

La experiencia de los Paneles Ciudadanos Europeos: ¿Puede un ejemplo de democracia directa ayudar a combatir el odio?

1 junio 2024

1 junio 2024

El equipo de FurorTV nos hemos desplazado a Bruselas para cubrir el Panel Ciudadano Europeo organizado por la Comisión Europea para combatir contra el odio.

¡VEN A LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID! Del 31 de mayo al 16 de junio

1 junio 2024

1 junio 2024

                                       ...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 11.- FRITZ LANG (Alemania/ Estados Unidos)

14 mayo 2024

14 mayo 2024

FRITZ LANG Fritz Lang fue uno de los directores más influyentes del cine de principios y mediados del siglo XX....

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELICULAS. 10.- DZIGA VERTOV (URSS)

6 mayo 2024

6 mayo 2024

  DZIGA VERTOV Dziga Vertov, nacido como David Abelevich Kaufman el 2 de enero de 1896 en Białystok, Rusia (hoy...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 9.- SERGEI MIJAILOVICH EISENSTEIN (URSS)

4 mayo 2024

4 mayo 2024

S.M.EISENSTEIN Sergei Mikhailovich Eisenstein es una figura fundamental en la historia del cine. Como director ruso, su impacto en el...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS 8.- VICTOR SJÖSTROM (SUECIA)

3 mayo 2024

3 mayo 2024

VICTOR SJÖSTROM   Victor Sjöström es una figura destacada en la historia del cine, especialmente en el cine silente y...

GRANDES DIRECTORES.GRANDES PELÍCULAS. 7.- LOUIS FEUILLADE (FRANCIA)

1 mayo 2024

1 mayo 2024

LOUIS FEUILLADE Louis Feuillade fue un pionero del cine francés, conocido principalmente por su trabajo en el cine mudo durante...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 6.- GEORGES MELIÉS (FRANCIA)

30 abril 2024

30 abril 2024

GEORGES MELIÈS Georges Méliès es una figura verdaderamente fascinante en la historia del cine. Nacido en 1861 en Francia, Méliès...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 5.- ABEL GANCE (FRANCIA)

29 abril 2024

29 abril 2024

ABEL GANCE Abel Gance fue un director visionario y pionero del cine francés, reconocido por su innovación técnica y su...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 4.- CHARLES CHAPLIN (INGLATERRA/USA)

28 abril 2024

28 abril 2024

CHARLES CHAPLIN     Charles Chaplin, uno de los íconos más emblemáticos del cine, sigue siendo una figura inigualable incluso...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 3.- VSÉVOLD PUDOVKIN (URSS)

26 abril 2024

26 abril 2024

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 3.- VSÉVOLD PUDOVKIN (URSS)       Vsévolod Pudovkin fue uno de los cineastas más influyentes...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 2.- FRIEDRICH MURNAU (ALEMANIA)

26 abril 2024

26 abril 2024

2.- FRIEDRICH MURNAU Friedrich Wilhelm Plumpe, conocido artísticamente como Friedrich Murnau, fue un director de cine alemán pionero del cine...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 1.- DAVID WARK GRIFFITH (U.S.A)

25 abril 2024

25 abril 2024

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS.  1.- DAVID W. GRIFFITH (U.S.A)   1.- DAVID W. GRIFFITH David Wark Griffith, a menudo conocido...

VUELVE SANT JORDI

22 abril 2024

22 abril 2024

                                       ...

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (Segunda Parte)

9 abril 2024

9 abril 2024

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (II parte)   66.- KOKORO de Natsume Söseki “Kokoro” es una novela clásica de la...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies