Nombre real: Agatha Mary Clarissa Miller. Seudónimo: Agatha Christie
Nació en Torquay, Devon, Reino Unido el seno de una familia de clase media alta y estudió en varios institutos de París y escribió su primera novela mientras trabajaba como enfermera durante la I Guerra Mundial. Se casó dos veces, la segunda con un arqueólogo, MaxMallowan, al que acompañó en sus viajes de investigación a Siria e Irak. Antes de ello fue protagonista de un hecho misterioso, al desaparecer durante once días y ser hallada en un hotel donde estaba inscrita con el nombre de una amante de su marido. Cristiana por bautizo, en casa de sus padres tenían creencias esotéricas y estaba convencida de que su madre Clara Boehmer era una psíquica con percepciones extrasensoriales. La muerte de su padre, cuando solo contaba 11 años marcó el fin de su infancia y adolescencia hasta el punto de que ella y su madre debieron enfrentarse a serias dificultades económicas. Vivió en París, donde estudió a partir de 1905 y, más tarde, en El Cairo. De vuelta a Gran Bretaña escribió sus primeros relatos.
Agatha Christie en Egipto, en 1910
“Cásate con un arqueólogo: cuanto más vieja te hagas, más encantadora te encontrará” (A. Christie)
Su afición a la lectura de novelas policíacas, forjada con la lectura de Walter Scott, John Milton, Alejandro Dumas, Jane Austen y, sobre todo, de las novelas policiales de Wilkie Collins y Arthur Conan Doyle la hizo debutar como escritora de este género en 1920 con El misterioso caso de Styles donde aparece por vez primera el detective Hercules Poirot, un exoficial de la policía belga refugiado en Gran Bretaña tras la invasión alemana de Bélgica y que llegaría a convertirse en el más famoso investigador privado de la ficción detectivesca, junto con el inolvidable Sherlock Holmes, gracias al extraordinario éxito de las novelas posteriores de Agatha Christie. Con su segunda novela, la escritora recurrió a una nueva pareja de detectives, Tomy y Tuppence Beresford, protagonistas de El misterioso señor Brown. Pero fue su novela El asesinato de Roger Ackroyd, publicada en 1926 la que la catapultó definitivamente a la fama. Años después, tras divorciarse de su primer marido y contraer matrimonio con el arqueólogo Max Mallowan, viajó a diversos países del Medio Oriente y contribuyó a la presencia de estos exóticos escenarios en sus novelas. También alumbraron la creación de otro investigador femenino, Miss Marple. Durante la II Guerra Mundial escribió algunas de sus novelas más comerciales, entre ellas Cinco cerditos, Un cadáver en la biblioteca, Maldad bajo el sol y, sobre todo, Diez negritos, que se convirtió en la novelas de misterio más vendida de la historia y uno de los libros más vendidos de todos los tiempos. Sus libros han sido adaptados al cine, el teatro y la televisión con distinto éxito. En cualquier caso, Agatha Christie se nos presenta hoy, cuando faltan pocos años para el cincuenta aniversario de su muerte, como uno de los fenómenos literarios más importantes de todos los tiempos y la reina indiscutible de la “novela enigma”.
“Los mejores crímenes para mis novelas se me han ocurrido fregando platos. Fregar los platos convierte a cualquiera en un maníaco homicida de categoría” (A. Christie)
OBRAS DE AGATHA CHRISTIE (Una selección)
EL ASESINATO DE ROGER ACKROYD
Editorial PLANETA
Considerada como la mejor novela policíaca de todos los tiempos. El asesinato de Roger Ackroyd comienza con el asesinato de una vieja dama en la campiña inglesa, la señora Ferrari, muerta a causa de una sobredosis de somníferos. Poco después es asesinado el terrateniente Roger Ackroyd. Curiosamente allí se encuentra el detective belga Hércules Poirot que se ha retirado al campo para descansar y cultivar calabacines. Con la ayuda de la hermana del médico local, Poirot conseguirá resolver el misterio. A destacar el sorprendente final.
DIEZ NEGRITOS
Editorial ESPASA
Diez personas en cuyo pasado hay una muerte reciben la misteriosa invitación de pasar unos días en la isla del Negro, un lugar maravilloso y aislado completamente del mundo. Los invitados desconocen que la isla ha sido comprada por un millonario norteamericano. Un prestigioso médico, un detective de Scotland Yard, una solterona, un mayordomo y su esposa, entre otros, Les une el hecho de que en su pasado hay una muerte en la que de alguna forma estuvieron involucrados, por comisión o por omisión. Al llegar a la casa una canción les recibe. Es una canción de cuna en un cuadro colocado sobre una chimenea: “Diez negritos se fueron a cenar, uno de ellos se ahogó y solo quedaron nueve”. La canción sigue escuchándose hasta que los negritos van empezando a desaparecer. La novela más vendida de Agatha Christie con más de cien millones de libros vendidos en todo el mundo y uno de los grandes títulos de su autora.
TRES RATONES CIEGOS
BOOKET. Biblioteca Agatha Christie
Tres ratones ciegos, origen de La ratonera, la obra teatral de Agatha Christie, convertida en la más representada de la historia, parte de una situación similar a la de Diez negritos: un grupo de amigos queda atrapado en una casona antigua, a causa de una nevada. Aquí aparece igualmente una canción infantil: “Tres ratones ciegos. Tres ratones ciegos. Ved como corren. Ved como corren. Van tras la mujer del granjero. Ella les cortó el rabo con un cuchillo de trinchar. ¿Habéis visto alguna vez algo parecido a tres ratones ciegos? Este volumen incluye los relatos Una broma extraña, El crimen de la cinta métrica, El caso de la doncella perfecta, El caso de la vieja guardiana y Detectives aficionados.
MUERTE BAJO EL SOL
BOOKET. Biblioteca Agatha Christie
Otra vez Hércules Poirot en busca de un merecido descanso. En esta ocasión lo encuentra en un pequeño hotel cerca de mar y alejado del bullicio de la ciudad. Todo perfecto hasta que hace su aparición Arlena Stuart, esposa de uno de los huéspedes y especialista en crear problemas por dondequiera que pasa. La mujer se convierte enseguida en el epicentro de todas las críticas, desatando, en la misma medida una verdadera oleada de ataques de celos por parte de todas las mujeres del hotel. Todo apunta, pues, a que la señora Stuart se convierta en el próximo fiambre en la carrera de Poirot. Y así es, em efecto. El bigotudo Poirot deberá echar mano de toda su experiencia y sabiduría para desmontar todas las coartadas de que disponen los huéspedes.
AGATHA CHRISTIE EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN (Una selección)
1937.- MORTAL SUGESTIÓN de Rowland Lee
1945.- DIEZ NEGRITOS de René Clair
1947.- AL FILO DE LAS 9 de Richard Whorfs
1957.- TESTIGO DE CARGO de Billy Wilder
1964.- ASESINATO A BORDO de George Pollock
1965.- DIEZ NEGRITOS de George Pollock
1971.-. LA NOCHE SIN FIN de Sidney Gilliat
1974.- ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS de Sidney Lumet
1978.- MUERTE EN EL NILO de John Guillermin
1979.- AGAHTA de Michael Apted
1980.- EL ESPEJO ROTO de Guy Hamilton
1982.- MUERTE BAJO EL SOL de Guy Hamilton
1983,- CULPABLE DE INOCENCIA de Desmond Davis
1984.- THE BODY IN THE LIBRARY (Serie TV) de Silvio Narizzano
1988.- CITA CON LA MUERTE de Michael Winner
1989.. POIROT (Serie) de Peter Barber-Fleming
2017.- ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS de Kennet Branagh
2017.- LA CASA TORCIDA de Gilles Pacquet-Brenner