“La seducción que emana de una persona de sexo incierto o simulado es imponente” (Colette)
Bisexual, amante de la naturaleza, contumaz lectora, de vida escandalosa, casada tres veces (Henry Gauthier-Villars, alias Willy, Maurice Goudeket y Henry de Jouvenel), llegó a convertir en su amante a su hijastro Bertrand de Jouvenel y reflejarlo en “Cheri” una de sus principales novelas. Fue escritora fantasma con Willy que firmó algunas de sus novelas más populares como la serie dedicada a Claudine, artista en espectáculos de music-hall, periodista con su marido Henry de Jouvenel, esposa engañada hasta la saciedad por uno de los más famosos libertinos de la sociedad francesa de su tiempo, amante de la rica heredera Natalie Clifford Barney, de la condesa de Belboebuf (Mitzi), amiga de Jean Cocteau, Marcel Proust y Paul Válery, convirtió su vida y su arte en la exaltación de la carne sobre el espíritu y de la primacía de la mujer sobre el hombre. A su muerte se le negó un funeral católico por su ateísmo militante pero la República Francesa le hizo honores de Estado. No reconocida del todo por la crítica literaria fue, sin embargo miembro de la Academia Francesa y presidenta de la Academia Goncourt. Recluida en una silla de ruedas a causa de la artritis, en los últimos años de su vida, Colette no alcanzó a ver el cénit de su popularidad en 1958 cuando Vincente Minnelli dirigió su película Gigi, excelente retrato del París fin de siécle basada en una de sus mejores novelas. Colette, figura emblemática de su época, prototipo del inconformismo y la provocación.
Nombre real: Sidonie Gabrielle Colette.
Colette y su primer marido, Willy
Aunque Colette empezó su carrera literaria a comienzos de siglo con la serie dedicada a Claudine: Claudine en la escuela (1900). Claudine en París (1901), Claudine en su casa (1903) y Claudine desparece (1904), su carrera literaria no empezó realmente hasta la separación de su marido Willy que firmó casi todas sus novelas de Claudine. Ya en 1904, antes de su separación de Willy en 1906 había escrito Diálogos de animales a la que siguieron René y El obstáculo, hasta llegar a Cheri (1920) novela que relata la pasión entre un joven adolescente y una vieja cortesana y que la encumbró a la fama. Casi todas sus novelas contienen elementos autobiográficos y continuó con una serie de títulos unidos por una común temática: la iniciación en el amor, tal y como se aprecia en El trigo verde, Al rayar el día, La casa de Claudina y Sido, otra de sus mejores novelas. Su obra más famosa fue, sin embargo, Gigi, gracias en parte a su versión teatral y muy especialmente ala película que dirigió Vincente Minnelli, pocos años después del fallecimiento de la escritora.
Obras de Colette (Una selección)
CLAUDINE EN LA ESCUELA
Editorial ANAGRAMA
Narración en primera persona de una adolescente sobre un curso escolar en torno a la cual se agrupa una tropa de compañeras muy variadas. Unas son astutas, otras tontas, otras desvergonzadas. A destacar la visita del Ministro y un baile de fin de curso con un final por todo lo alto. Publicada en 1890 originó un verdadero terremoto, para algunos, el mayor de toda la literatura francesa. Como en el caso de Rebeca de Hitchcock afectó de igual manera a la moda femenina que dio el nombre de la protagonista a infinidad de prendas de mujer, perfumes y accesorios. Con anotaciones autobiográficas de la escritora, fue firmada por su primer marido Henry Gauthier-Villars, Willy, que apenas tuvo intervención en la escritura y que se las apañó en vida para utilizar en su provecho a un número increíble de escritores fantasmas.
CHÉRI
Editorial ACANTILADO
Chéri, un efebo mimado por su madre cae en los brazos de Lea, una mujer cincuentona que ve ya la proximidad de la vejez y es consciente de que Chéri será su último amor. Cortesana, al igual que la madre de Chéri, se entrega en alma y vida a iniciarle en el aprendizaje amoroso. a desarrollar sus sentidos y sus instintos. Sin embargo, para el hombre, Lea es alguien que solo satisface su frustración maternal. Mientras tanto, la señora Peloux. madre de Chéri prepara a su hijo para que contraiga matrimonio con Edmée, una joven rica y honesta. La novela constituye una de las cimas literarias en la producción de Colette gracias al acierto en la descripción de las escenas mundanas protagonizadas por Lea y por la sutileza de la autora a la hora de realizar el análisis sicológico de su protagonista femenina.
SIDO
Editorial PLAZA&JANÉS
No se trata de una novela propiamente dicha sino de recuerdos de la infancia de la autora en el pueblo de Saint Sauveur, al igual que en La casa de Claudina. Sido es el libro de la madre de Colette, Sidonie Colette a quien solo su marido tenía derecho a llamar Sido. Fina e irónica, prodigio de equilibrio, aunque había nacido en París tenía un gran apego a su casa provinciana que dirigía con celo y fantasía. La madre sentía especial afecto por su huerto donde seguía amorosamente el crecimiento de todas sus plantas. Todos los afectos de la familia confluían en Sido, algo muy distinto a lo que sucedía con el padre de Colette a quien no llegó a conocer del todo, un capitán del Ejército cuya carrera quedó truncada por una amputación en la guerra de Italia. Aquí, Colette, una de las mejores estilistas de la literatura francesa de la primera mitad del siglo XX se muestra incomparable a la hora de encontrar la palabra justas, la imagen exacta que habrá de transmitir al lector.
EL QUEPIS Y OTROS RELATOS
Editorial ACANTILADO
Colette publicó en 1937 su primer volumen de relatos y continuó en los años siguientes, ya en la última etapa de su vida, publicando tres libros destacados, Cuarto de hotel, El quepis y Gigi. El título que da origen al libro de Acantilado narra la relación entre Colette y una amiga bastante más joven que ella y del descubrimiento en la sección de corazones solitarios de un periódico de una carta de un joven oficial del Ejército. Marco, la amiga de Colette responderá a la carta y éste será el comienzo de una apasionada historia de amor con final incierto. Se incluye también otros tres relatos, La mocita, El lacre verde y Armande, en los cuales la autora describe con maestría los usos del cortejo con las mujeres jóvenes propias y ajenas a la alta sociedad.
COLETTE EN EL CINE (Una selección)
1.- LA VAGABUNDA (1918) de Musidora y Eugenio Perego
2.- LAC AUX DAMES (1934) de Marc Allegrét
3.- DIVINE (1935) de Max Ophüls
4.- CLAUDINE EN LA ESCUELA (1937) de Serge de Poligny
5.- GIGI (1949) de Jacqueline Audry
6.- CHÉRI (1950) de Pierre Billon
7.- EL DIABLO SIEMPRE PIERDE (1952) de Roberto Rossellini
8.- LE BLÉ EN HERBE (1954) de Claude Autant-Lara
9.- TE QUERRÉ SIEMPRE (1954) de Roberto Rossellini
10.- GIGI (1958) de Vincente Minelli
11.- CHÉRI (2009) de Stephen Frears
12.- COLETTE (2018) de Wash Westmoreland