20 July 2024 Redacción de actualidad, cultura, cine, música... de la televisión Furor TV

Escritoras, con o sin seudónimo 9.- Colette (1873-1954) Francia

Bisexual, provocadora, artista de cabaré, escritora fantasma, contumaz lectora, amiga de Proust, Jean Cocteau y Paul Valéry, tres veces casada, su vida escandalosa y su contacto con el “todo París” la convierten en uno de los iconos del glamour parisino fin de siécle. Pero Sidonie-Gabrielle Colette fue, además una exquisita prosista y sus novelas, popularísimas en su tiempo inspiraron a directores de la talla de Max Ophüls, Roberto Rosellini, Vincente Minelli o Stephen Frears en su traslado al cine.


“La seducción que emana de una persona de sexo incierto o simulado es imponente” (Colette)

Bisexual, amante de la naturaleza, contumaz lectora, de vida escandalosa, casada tres veces (Henry Gauthier-Villars, alias Willy, Maurice Goudeket y Henry de Jouvenel), llegó a convertir en su amante a su hijastro Bertrand de Jouvenel y reflejarlo en “Cheri” una de sus principales novelas. Fue escritora fantasma con Willy que firmó algunas de sus novelas más populares como la serie dedicada a Claudine, artista en espectáculos de music-hall, periodista con su marido Henry de Jouvenel, esposa engañada hasta la saciedad por uno de los más famosos libertinos de la sociedad francesa de su tiempo, amante de la rica heredera  Natalie Clifford Barney, de la condesa de Belboebuf (Mitzi), amiga de Jean Cocteau, Marcel Proust y Paul Válery, convirtió su vida y su arte en la exaltación de la carne sobre el espíritu y de la primacía de la mujer sobre el hombre. A su muerte se le negó un funeral católico por su ateísmo militante pero la República Francesa le hizo honores de Estado. No reconocida del todo por la crítica literaria fue, sin embargo miembro de la Academia Francesa y presidenta de la Academia Goncourt. Recluida en una silla de ruedas a causa de la artritis, en los últimos años de su vida, Colette no alcanzó a ver el cénit de su popularidad en 1958 cuando Vincente Minnelli dirigió su película Gigi, excelente retrato del París fin de siécle basada en una de sus mejores novelas. Colette, figura emblemática de su época, prototipo del inconformismo y la provocación.

Nombre real: Sidonie Gabrielle Colette. 

 

                                                                                                    Colette y su primer marido, Willy

Aunque Colette empezó su carrera literaria a comienzos de siglo con la serie dedicada a Claudine: Claudine en la escuela (1900). Claudine en París (1901), Claudine en su casa (1903) y Claudine desparece (1904), su carrera literaria no empezó realmente hasta la separación de su marido Willy que firmó casi todas sus novelas de Claudine. Ya en 1904, antes de su separación de Willy en 1906 había escrito Diálogos de animales a la que siguieron René y El obstáculo, hasta llegar a Cheri (1920) novela que relata la pasión entre un joven adolescente y una vieja cortesana y que la encumbró a la fama. Casi todas sus novelas contienen elementos autobiográficos y continuó con una serie de títulos unidos por una común temática: la iniciación en el amor, tal y como se aprecia en El trigo verde, Al rayar el día, La casa de Claudina y Sido, otra de sus mejores novelas. Su obra más famosa fue, sin embargo, Gigi, gracias en parte a su versión teatral y muy especialmente ala película que dirigió Vincente Minnelli, pocos años después del fallecimiento de la escritora.

                                         

                                             Obras de Colette (Una selección)

 

CLAUDINE EN LA ESCUELA

Editorial ANAGRAMA

Narración en primera persona de una adolescente sobre un curso escolar en torno a la cual se agrupa una tropa de compañeras muy variadas. Unas son astutas, otras tontas, otras desvergonzadas. A destacar la visita del Ministro  y un baile de fin de curso con un final por todo lo alto. Publicada en 1890 originó un verdadero terremoto, para algunos, el mayor de toda la literatura francesa. Como en el caso de Rebeca de Hitchcock afectó de igual manera a la moda femenina que dio el nombre de la protagonista a infinidad de prendas de mujer, perfumes y accesorios.  Con anotaciones autobiográficas de la escritora, fue firmada por su primer marido Henry Gauthier-Villars, Willy, que apenas tuvo intervención en la escritura y que se las apañó en vida para utilizar en su provecho a un número increíble de escritores fantasmas.

 

CHÉRI 

Editorial ACANTILADO 

Chéri, un efebo mimado por su madre cae en los brazos de Lea, una mujer cincuentona que ve ya la proximidad de la vejez y es consciente de que Chéri será su último amor. Cortesana, al igual que la madre de Chéri, se entrega en alma y vida a iniciarle en el aprendizaje amoroso. a desarrollar sus sentidos y sus instintos. Sin embargo, para el hombre, Lea es alguien que solo satisface su frustración maternal. Mientras tanto, la señora Peloux. madre de Chéri prepara a su hijo para que contraiga matrimonio con Edmée, una joven rica y honesta. La novela constituye una de las cimas literarias en la producción de Colette gracias al acierto en la descripción de las escenas mundanas protagonizadas por Lea y por la sutileza de la autora a la hora de realizar el análisis sicológico de su protagonista femenina.

 

 

 

SIDO

Editorial PLAZA&JANÉS

No se trata de una novela propiamente dicha sino de recuerdos de la infancia de la autora en el pueblo de Saint Sauveur, al igual que en La casa de Claudina. Sido es el libro de la madre de Colette, Sidonie Colette a quien solo su marido tenía derecho a llamar Sido. Fina e irónica, prodigio de equilibrio, aunque había nacido en París tenía  un gran apego a su casa provinciana que dirigía con celo y fantasía. La madre sentía especial afecto por su huerto donde seguía amorosamente el crecimiento de todas sus plantas. Todos los afectos de la familia confluían en Sido, algo muy distinto a lo que sucedía con el padre de Colette a quien no llegó a conocer del todo, un capitán del Ejército cuya carrera quedó truncada por una amputación en la guerra de Italia. Aquí, Colette, una de las mejores estilistas de la literatura francesa de la primera mitad del siglo XX se muestra incomparable a la hora de encontrar la palabra justas, la imagen exacta que habrá de transmitir al lector.

 

 

EL QUEPIS Y OTROS RELATOS

Editorial ACANTILADO

Colette publicó en 1937 su primer volumen de relatos y continuó en los años siguientes, ya en la última etapa de su vida, publicando tres libros destacados, Cuarto de hotel, El quepis y Gigi. El título que da origen al libro de Acantilado narra la relación entre Colette y una amiga bastante más joven que ella y del descubrimiento en la sección de corazones solitarios de un periódico de una carta de un joven oficial del Ejército. Marco, la amiga de Colette responderá a la carta y éste será el comienzo de una apasionada historia de amor con final incierto. Se incluye también otros tres relatos, La mocita, El lacre verde y Armande, en los cuales la autora describe con maestría los usos del cortejo con las mujeres jóvenes propias y ajenas a la alta sociedad.

 

 

 

 

COLETTE EN EL CINE (Una selección)

 

1.- LA VAGABUNDA (1918) de Musidora y Eugenio Perego

2.- LAC AUX DAMES (1934) de Marc Allegrét

3.- DIVINE (1935) de Max Ophüls

4.- CLAUDINE EN LA ESCUELA (1937) de Serge de Poligny

5.- GIGI (1949) de Jacqueline Audry

6.- CHÉRI (1950) de Pierre Billon

7.- EL DIABLO SIEMPRE PIERDE (1952) de Roberto Rossellini

8.- LE BLÉ EN HERBE (1954) de Claude Autant-Lara

9.- TE QUERRÉ SIEMPRE (1954) de Roberto Rossellini

10.- GIGI (1958) de Vincente Minelli

11.- CHÉRI (2009) de Stephen Frears

12.- COLETTE (2018) de Wash Westmoreland

 

 

 

 

 

 

Facebook Comments
Related Posts

La experiencia de los Paneles Ciudadanos Europeos: ¿Puede un ejemplo de democracia directa ayudar a combatir el odio?

1 junio 2024

1 junio 2024

El equipo de FurorTV nos hemos desplazado a Bruselas para cubrir el Panel Ciudadano Europeo organizado por la Comisión Europea para combatir contra el odio.

¡VEN A LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID! Del 31 de mayo al 16 de junio

1 junio 2024

1 junio 2024

                                       ...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 11.- FRITZ LANG (Alemania/ Estados Unidos)

14 mayo 2024

14 mayo 2024

FRITZ LANG Fritz Lang fue uno de los directores más influyentes del cine de principios y mediados del siglo XX....

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELICULAS. 10.- DZIGA VERTOV (URSS)

6 mayo 2024

6 mayo 2024

  DZIGA VERTOV Dziga Vertov, nacido como David Abelevich Kaufman el 2 de enero de 1896 en Białystok, Rusia (hoy...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 9.- SERGEI MIJAILOVICH EISENSTEIN (URSS)

4 mayo 2024

4 mayo 2024

S.M.EISENSTEIN Sergei Mikhailovich Eisenstein es una figura fundamental en la historia del cine. Como director ruso, su impacto en el...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS 8.- VICTOR SJÖSTROM (SUECIA)

3 mayo 2024

3 mayo 2024

VICTOR SJÖSTROM   Victor Sjöström es una figura destacada en la historia del cine, especialmente en el cine silente y...

GRANDES DIRECTORES.GRANDES PELÍCULAS. 7.- LOUIS FEUILLADE (FRANCIA)

1 mayo 2024

1 mayo 2024

LOUIS FEUILLADE Louis Feuillade fue un pionero del cine francés, conocido principalmente por su trabajo en el cine mudo durante...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 6.- GEORGES MELIÉS (FRANCIA)

30 abril 2024

30 abril 2024

GEORGES MELIÈS Georges Méliès es una figura verdaderamente fascinante en la historia del cine. Nacido en 1861 en Francia, Méliès...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 5.- ABEL GANCE (FRANCIA)

29 abril 2024

29 abril 2024

ABEL GANCE Abel Gance fue un director visionario y pionero del cine francés, reconocido por su innovación técnica y su...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 4.- CHARLES CHAPLIN (INGLATERRA/USA)

28 abril 2024

28 abril 2024

CHARLES CHAPLIN     Charles Chaplin, uno de los íconos más emblemáticos del cine, sigue siendo una figura inigualable incluso...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 3.- VSÉVOLD PUDOVKIN (URSS)

26 abril 2024

26 abril 2024

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 3.- VSÉVOLD PUDOVKIN (URSS)       Vsévolod Pudovkin fue uno de los cineastas más influyentes...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 2.- FRIEDRICH MURNAU (ALEMANIA)

26 abril 2024

26 abril 2024

2.- FRIEDRICH MURNAU Friedrich Wilhelm Plumpe, conocido artísticamente como Friedrich Murnau, fue un director de cine alemán pionero del cine...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 1.- DAVID WARK GRIFFITH (U.S.A)

25 abril 2024

25 abril 2024

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS.  1.- DAVID W. GRIFFITH (U.S.A)   1.- DAVID W. GRIFFITH David Wark Griffith, a menudo conocido...

VUELVE SANT JORDI

22 abril 2024

22 abril 2024

                                       ...

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (Segunda Parte)

9 abril 2024

9 abril 2024

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (II parte)   66.- KOKORO de Natsume Söseki “Kokoro” es una novela clásica de la...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies