Nombre real: Karen Blixen. Seudónimos: Isak Dinesen, Osceola
PERSEGUIDA POR LA SÍFILIS
Cuando solo tenía diez años, su padre se suicidó al contagiarse de la sífilis, lo que era una grave deshonra en su tiempo. Se enamoró de un primo segundo que no la correspondió y acabó casándose con su hermano, el barón Blixen-Fineckle que le contagió la sífilis y del que acabó divorciándose a los seis años de matrimonio. Y terminó sus días en la casa materna, a causa, al parecer, del tratamiento de mercurio que empezó en África para combatir la enfermedad. Vivió durante varios años en África donde dirigió una plantación de café y fue apodada “La hermana leona” a casusa de su coraje y buena puntería en la caza. Fue candidata el Premio Nobel de Literatura junto a ilustres escritores como John Steinbeck, Lawrence Durrell, Robert Graves y Jean Anouilh y sus obras han dado lugar a magníficas adaptaciones cinematográficas como “Una historia inmortal” de Orson Welles, “Memorias de África” de Sydney Pollack, que ganó siete Oscar de la Academia de Hollywood y “El festín de Babette” de Gabriel Axel con la que Dinamarca obtuvo el primer Oscar de su historia. Para algunos fue racista y supremacista, otros vieron en ella a una mujer respetuosa con las diversas nacionalidades africanas ante las cuales siempre adoptó una actitud romántica colonial.
La casa africana de Karen Blixen
Karen Blixen nació en Rungsted (Dinamarca) y era hija de un militar y parlamentario, Su primera obra, “Los ermitaños” fue publicada con el seudónimo de Osceola en 1907. Después de ello estuvo varios años sin escribir y su vida en África dirigiendo una plantación de café y su enamoramiento del cazador británico Denys Finch Hatton que murió en un accidente de aviación fueron reflejados en su libro Memorias de África, llevado al cine con enorme éxito, que contó con la pareja protagonista formada por Meryl Streep y Robert Redford. En 1935 abandonó el continente africano a causa de la crisis en los precios del café y volvió a su Dinamarca natal donde permaneció el resto de su vida. Su primer libro fue “Siete cuentos góticos”, al que siguió Memorias de África y, posteriormente “Cuentos de invierno”, “El festín de Babette” y Shadows, entre otros.
OBRAS DE ISAK DINESEN (Una selección)
CARNAVAL Y OTROS CUENTOS
Editorial NÓRDICA
Encomiados por autores tan dispares como Ernst Hemingway, Javier Marías o Lawrence Durrell y por genios del cine como Orson Welles, los once Cuentos que recoge esta antología publicada por editorial Nórdica, escritos en diferentes etapas de la vida de la autora ponen de relieve la extraordinaria habilidad técnica de Isak Dinesen y la amplitud de su registro. Carnaval, La familia Cats, Tío Théodore, El último día, Tío Séneca, El hombre Obeso, Anna, El segundo encuentro, El oso y el beso, La dama orgullosa y Caballos fantasmas constituyen un perfecto ejemplo de narraciones breves muy bien contadas y que podrían figurar en cualquier antología del relato breve. A destacar por su originalidad, el cuento que da título al volumen, además de Caballos fantasmas o El oso y el beso. El director Orson Welles, que llevó al cine uno de sus cuentos con el título de Una historia inmortal, dijo de su obra “Mi historia de amor con Isak Dinesen duraría mientras yo tuviera ojos para leer”.
EL FESTÍN DE BABETTE
Editorial NÓRDICA
Todo aficionado al cine que se precie recuerda con entusiasmo aquella magnífica película dirigida por Gabriel Axel e interpretada por Stéphane Audran que llevó a su autor a lo más alto al alzarse con el Oscar de Hollywood a la Mejor Película Extranjera y que supuso el primer Oscar de su historia para el cine danés. Bien es cierto que Axel se recreó en mayor medida en el banquete en sí con que la cocinera francesa agasajó a sus invitados tras ganar un premio en la lotería, pero ello no hace más que poner de relieve la ventaja de la utilización de la imagen para sobredimensionar el texto literario, En cualquier caso el interés despertado por la obra de Isak Dinesen en directores de primer nivel como Orson Welles, Sidney Pollack o el propio Gabriel Axel, también indica el especial talento de la escritora danesa para despertar el potencial de su literatura y su conversión en material audiovisual. El texto de Dinesen se acompaña en esta edición de Nórdica con excelentes ilustraciones de Noemí Villamuza que le hicieron acreedora al premio Junceda en 2007 concedido al mejor libro ilustrado para adultos.
MEMORIAS DE ÁFRICA
Editorial ALFAGUARA
“Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong. El ecuador atravesaba aquellas tierras altas a un centenar de millas al norte, y la granja se asentaba a una altura de unos seis mil pies. Durante el día te sentías a una gran altitud, cerca del sol, las primeras horas de la mañana y las tardes eran límpidas y sosegadas, y las noches frías” Este el comienzo de esta gran novela de Isak Dinesen y que bien podría competir sin desdoro con aquel “Anoche soñé que volvía a Manderley” de Daphne du Maurier y su novela “Rebeca”, un texto que por otro lado nos remite, salvando las distancias, a la extraordinaria prosa de John Steinbeck. “Memorias de África” es una obra autobiográfica en la que su autora evoca los diecisiete años vividos en el África Oriental británica -la actual Kenia- cuando en 1913, junto con su marido el Barón Broor von Blixen-Fineke compraron un terreno en las orillas de Ngong que acabarían convirtiendo en una plantación de café. La historia, no demasiado fiel a la novela, recoge igualmente su relación amorosa con el cazador y piloto británico Denys Finch Hatton y fue ampliamente popularizada gracias a la película dirigida en 1985 por el realizador norteamericano Sidney Pollack con una excelente fotografía de David Watkin.
CARTAS DESDE DINAMARCA
Editorial NÓRDICA
Con motivo del 50 aniversario de la muerte de la escritora danesa Isak Dinesen, editorial Nórdica publicó en 2012 la correspondencia de la escritora durante el período 1931-1962. En su inmensa mayoría estas cartas fueron escritas en su residencia de Rungstdlund y sus destinatarios fueron en su mayor parte, sus editores, sus amigos escritores y sus familiares más cercanos. El contenido de estas cartas va desde su añorada vida en Kenia hasta sus problemas de salud. El libro se complementa con un pliego de fotografías de la baronesa realizadas a lo largo de su apasionante vida. Una oportunidad excelente para conocer mejor el carácter de esta extraordinaria escritora, un documento personal, de indiscutible valor, que permitirá el acceso directo al universo de la autora.
ISAK DINESEN EN EL CINE
1968.- Una historia inmortal de Orson Welles
1982.- Ehrengard de Emidio Greco
1985.- Memorias de África de Sidney Pollack
1987.- El festín de Babette de Gabriel Axel
2020.- Karen de María Pérez Sanz