23 July 2024 Redacción de actualidad, cultura, cine, música... de la televisión Furor TV

Escritoras, con o sin seudónimo: 4.- Jane Austen (1775-1817) Inglaterra

Hija de un pastor protestante, vivió durante toda su vida en el campo, sin apenas grandes sobresaltos en su vida.. Vivió durante la época de la Regencia, un puente entre el periodo georgiano y el victoriano. Escribió novelas y narrativa breve y en ellas reflejó a la perfección los vicios y virtudes de la sociedad rural en el contexto de la revolución agraria, el colonialismo, las guerras napoleónicas y la extensión del imperio británico.


“Cuando tenga una casa propia, seré miserable si no tengo una excelente biblioteca” (Jane Austen)

 

JANE AUSTEN, Seudónimos: Mrs. Asthon Denis y By a Lady, entre otros

Escribió con seudónimo la mayoría de sus obras y no fue incluida en el canon hasta bien entrado el siglo XIX. Se ha dicho de ella que vivió casi en la oscuridad, aislada del mundillo literario, aunque su correspondencia indique que leyó a autores como Ann Radcliffe, Daniel Defoe, Henry Fielding, Laurence Sterne o Samuel Richardson. También se le reprocha que fue muy limitada en los temas que trató y que hay un claro desinterés en sus escritos por los temas políticos y sociales, que un tema tan esencial en su tiempo como las guerras napoleónicas y sus trágicas consecuencias solo fuera enfocado desde el punto de vista de los oficiales y que en la inmensa mayoría de sus obras no aparezcan personajes pertenecientes a las clases humildes. Puede que algunas de estas críticas sean acertadas, pero de lo que no cabe duda es de que Austen fue quien mejor representó la personalidad moderna y la cultura en que esta se produce. Hegel habló de la “secularización de la espiritualidad” entendida como una de las principales características de la modernidad y, en este sentido, en su análisis de la dificultad y complejidad de la vida moral, las obras de Jane Austen son un referente indispensable.

VIDA

Jane Austen, una de las grandes pioneras de la literatura femenina, junto con Mary Wollstonecraft, nació en Steventon y era hija del párroco anglicano George Austen y de Cassandra Leigh, su esposa. Eran ocho hermanos, seis hombres y dos mujeres, Jane y su hermana y confidente Cassandra. Ninguna de las dos hermanas llegó a casarse, a pesar de que Jane tuvo algunos pretendientes. A la muerte del padre en 1805 tanto Jane como su hermana y su madre quedaron en situación de precariedad económica ya que la familia dependía de los ingresos del párroco y tuvieron que pedir la ayuda de sus hermanos. Se sabe que dos de sus hermanos sirvieron en la Marina y llegaron a alcanzar el grado de Almirantes. Después de residir durante algún tiempo en Southampton, cerca de una base naval, se mudaron a Chawton donde otro de sus hermanos consiguió albergarlas en una pequeña casa de su propiedad, hoy convertida en museo (También existe otro museo dedicado a la autora, el Jane Austen Centre en la localidad de Bath). Jane Austen falleció en Winchester, el 18 de julio de 1817, a la temprana edad de 41 años, de lo que tiempo después se denominó “enfermedad de Addison”. Según cuentan, sus últimas palabras fueron “No quiero nada más que la muerte”.

La adaptación al cine y la Tv de la mayoría de las novelas de Jane Austen (algunas de ellas, magníficas)  volvió a resucitar el interés por esta notable escritora, una de las más brillantes de la literatura inglesa de su tiempo.

 

                                                                                             Obras de Jane Austen. Una selección

 

AMOR Y AMISTAD

ALBA editorial

Una selección, por primera vez en español, de algunos de los escritos de juventud de Jane Austen elaborados en su mayoría para amenizar las reuniones familiares de la escritora. La mayor parte de estos relatos son parodias de la literatura de la época, relatos sin grandes pretensiones pero en los que ya se aprecian  no solamente las inquietudes de la autora sino, igualmente, los rasgos característicos de su escritura, su ingenio, sus dotes para la ironía, la sátira de los excesos del romanticismo y sus venenosos comentarios sociales. Y al mismo tiempo el retrato de un tipo de heroína de armas tomar, imposible en su tiempo.

 

 

 

 

LADY SUSAN. LOS WATSON

ALBA editorial

Ninguna de estas dos novelas cortas fueron publicadas en vida de Jane Austen. La primera de ellas, Lady Susan, fue escrita probablemente entre 1793 y 1794. El tema del matrimonio impuesto es el eje central del relato. Una madre quiere que su hija contraiga matrimonio con un hombre al que la hija detesta, pero la joven  solo busca conservar a su antiguo amante y conseguir los favores del hermano de su cuñada. Nuevamente afloran en este texto las principales señas de identidad de la autora: su sutil sentido del humor, el perfecto dibujo psicológico de los personajes y el análisis de los sentimientos, características que vuelven a aparecer en Los Watson, publicada en 1804 y que constituye la primera parte de una novela que su autora no llegó a terminar y en la que una joven, desposeída de su herencia, se debate entre dos pretendientes.

 

 

 

JUICIO Y SENTIMIENTO (Sentido y sensibilidad) 

ALBA Editorial

Publicada en 1811, fue objeto de dos ediciones y junto con las siguientes, Orgullo y prejuicio, Mansfield Park y Emma cosechó un gran éxito. Años después ha sido editada con diversos títulos “Sentido y sensibilidad”, “Sensatez y sentimientos” , “Juicio y sensibilidad” y forma junto con “Persuasión” , “Orgullo y prejuicio“, “Emma” o “Mansfield Park” el grupo de obras maestras de Jane Austen. Venturas y desventuras de dos hermanas, a caballo entre la comedia y el drama, en el que Jane Austen muestra sin tapujos la situación a la que puede llevar la falta de recursos, especialmente en las mujeres. La autora contrapone aquí el romanticismo exacerbado de Marianne a la prudencia de Elinor para llevar a cabo un perfecto retrato sicológico de dos mujeres-tipo de su época.

 

 

ORGULLO Y PREJUICIO

ALBA Editorial

Considerada unánimemente como la obra maestra de Jane Austen, fue publicada en 1813 y narra la historia de una joven que rechaza las ofertas de un personaje rico y poderoso que despreció a su familia. La trama, pese a su sencillez, está expuesta de manera muy coherente  por la autora. Es más, las situaciones y diálogos son tan brillantes que ni siquiera importaría que la novela careciera de argumento. Jane Austen se sirve de su estilo irónico y sencillo para exponer su pensamiento con absoluta claridad. Sus satíricos retratos de los distintos personajes son tan reales, tan contundentes, que incluso se llegó a hablar de la crueldad de la escritora en su descripción. Con razón se dijo de ella que fue la madre de la novela inglesa del siglo XIX de la misma manera que Walter Scott, fue el padre.

 

 

 

 

EMMA

ALBA editorial

El personaje de Emma rompe viejos moldes en cuanto al dibujo que Jane Austen hizo de sus protagonistas femeninas. Emma es una joven “inteligente, bella y rica” que, en consecuencia, no necesita buscar marido desesperadamente, a no ser alguien a quien ame y por quien sea amada. Una mujer así, “bella, inteligente y rica” que, como dice la autora “solo podía gustarme a mí”. Comedia de equivocaciones, llena de intrigas y secretos, consigue que las situaciones que causan vergüenza ajena lleguen a convertirse en una especie de vehículo para la sensatez. Esta edición de Alba editorial, traducida por Sergio Pitol incluye las magníficas ilustraciones que hizo Hugh Thompson en la edición de 1896.

 

 

 

LA ABADÍA DE NORTHANGER

ALBA Editorial

Primera novela publicada de Jane Austen, no la primera escrita pero sí la primera vendida a un editor en 1797 y que la escritora volvió a recomprar años después, exactamente uno año antes de su muerte. Llama la atención en esta novela de Austen la desaparición del carácter romántico presente en otros textos de la época (“Los misterios de Udolfo” o las obras de Sheridan Le Fanu) y su sustitución por la ironía. Aventuras de una joven bella e inteligente y su relación con un general que, al creerla una rica heredera, la colma de atenciones para conseguir casarla con su hijo pero que, al descubrir su error, no duda en echarla de su casa, la abadía de Northanger. A los excesos a los que había llegado la novela romántica, Jane Austen opone raciocinio, visión clara de las cosas y, en definitiva, sentido común.

 

 

 

JANE AUSTEN EN EL CINE

1940.- Más fuerte que el orgullo de Robert Z. Leonard

1987.- La abadía de Northanger

1995.- Sentido y sensibilidad de Ang Lee

1995.- Persuasión de Roger Michel

1995.-. Clueless de Amy Heckerling

1999.- Mansfield Park de Patrizia Rozema

2000.- Kandukondain  Kandukondain persuasion de Rajiv Menon

2003.- Orgullo y prejuicio de Andrew Black

2004.- Bodas y prejuicios de Gurinder Chadna

2005.- Orgullo y prejuicio de Joe Wright

2007.- Persuasión de Adrian Shergold

2007.- La abadía de Northanger de Jon Jones

2016.- Amor y amistad de Whitt Stillman

2020.- Emma de Autum de Wilde

 

 

Facebook Comments
Related Posts

La experiencia de los Paneles Ciudadanos Europeos: ¿Puede un ejemplo de democracia directa ayudar a combatir el odio?

1 junio 2024

1 junio 2024

El equipo de FurorTV nos hemos desplazado a Bruselas para cubrir el Panel Ciudadano Europeo organizado por la Comisión Europea para combatir contra el odio.

¡VEN A LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID! Del 31 de mayo al 16 de junio

1 junio 2024

1 junio 2024

                                       ...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 11.- FRITZ LANG (Alemania/ Estados Unidos)

14 mayo 2024

14 mayo 2024

FRITZ LANG Fritz Lang fue uno de los directores más influyentes del cine de principios y mediados del siglo XX....

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELICULAS. 10.- DZIGA VERTOV (URSS)

6 mayo 2024

6 mayo 2024

  DZIGA VERTOV Dziga Vertov, nacido como David Abelevich Kaufman el 2 de enero de 1896 en Białystok, Rusia (hoy...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 9.- SERGEI MIJAILOVICH EISENSTEIN (URSS)

4 mayo 2024

4 mayo 2024

S.M.EISENSTEIN Sergei Mikhailovich Eisenstein es una figura fundamental en la historia del cine. Como director ruso, su impacto en el...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS 8.- VICTOR SJÖSTROM (SUECIA)

3 mayo 2024

3 mayo 2024

VICTOR SJÖSTROM   Victor Sjöström es una figura destacada en la historia del cine, especialmente en el cine silente y...

GRANDES DIRECTORES.GRANDES PELÍCULAS. 7.- LOUIS FEUILLADE (FRANCIA)

1 mayo 2024

1 mayo 2024

LOUIS FEUILLADE Louis Feuillade fue un pionero del cine francés, conocido principalmente por su trabajo en el cine mudo durante...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 6.- GEORGES MELIÉS (FRANCIA)

30 abril 2024

30 abril 2024

GEORGES MELIÈS Georges Méliès es una figura verdaderamente fascinante en la historia del cine. Nacido en 1861 en Francia, Méliès...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 5.- ABEL GANCE (FRANCIA)

29 abril 2024

29 abril 2024

ABEL GANCE Abel Gance fue un director visionario y pionero del cine francés, reconocido por su innovación técnica y su...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 4.- CHARLES CHAPLIN (INGLATERRA/USA)

28 abril 2024

28 abril 2024

CHARLES CHAPLIN     Charles Chaplin, uno de los íconos más emblemáticos del cine, sigue siendo una figura inigualable incluso...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 3.- VSÉVOLD PUDOVKIN (URSS)

26 abril 2024

26 abril 2024

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 3.- VSÉVOLD PUDOVKIN (URSS)       Vsévolod Pudovkin fue uno de los cineastas más influyentes...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 2.- FRIEDRICH MURNAU (ALEMANIA)

26 abril 2024

26 abril 2024

2.- FRIEDRICH MURNAU Friedrich Wilhelm Plumpe, conocido artísticamente como Friedrich Murnau, fue un director de cine alemán pionero del cine...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 1.- DAVID WARK GRIFFITH (U.S.A)

25 abril 2024

25 abril 2024

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS.  1.- DAVID W. GRIFFITH (U.S.A)   1.- DAVID W. GRIFFITH David Wark Griffith, a menudo conocido...

VUELVE SANT JORDI

22 abril 2024

22 abril 2024

                                       ...

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (Segunda Parte)

9 abril 2024

9 abril 2024

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (II parte)   66.- KOKORO de Natsume Söseki “Kokoro” es una novela clásica de la...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies