Nombre real: Joyce Carol Oates. Seudónimos: Rosamond Smith y Lauren Kelly
Nacida y crecida en el mundo rural, su vida ha estado marcada por su vocación literaria que le hizo empezar a escribir a los 14 años. Desde entonces y hasta ahora ha publicado más de cien libros y ha conseguido algunos de los galardones literarios más importantes, entre ellos el National Book Award, el O, Henry, el Bram Stocker, el Fémina, y el Jerusalén: Cinco de sus libros fueron finalistas del Premio Pulitzer y ha sido candidata al Premio Nobel de Literatura en varias ocasiones. Su vida está íntimamente ligada a la enseñanza universitaria. Fue profesora en las universidades de Windsor y Detroit, entre 1978 y 2014 enseñó en la universidad de Princeton y es profesora invitada de la universidad de Berkeley en California. Contrajo matrimonio en 1930 con el editor Raymond J. Smith con quien vivió hasta su muerte en 2008 y volvió a casarse en 2009 con el neurólogo y profesor de la universidad de Princeton Charles Gross, que falleció en 2019.
Joyce Carol Oates en su casa de Princeton (New Jersey)
A lo largo de toda su obra Joyce Carol Oates ha cultivado la novela, el ensayo, el cuento, el teatro y la poesía, manifestando en todo momento una enorme capacidad de trabajo. Sobre su profesión de escritora se ha expresado de la siguiente forma: “Nunca me he tomado un día de vacaciones. Escribo siempre, y cuando no estoy escribiendo, pienso en escribir. Quizá ya estoy llegando a una edad en la que no puedo escribir con la velocidad de antes, pero no siento que haya perdido consistencia. En todo caso, eso es algo que yo no percibo, eso lo ve el lector. Escribo porque es lo que he hecho siempre para vivir, para sobrevivir, para poder percibir el mundo. Mi trabajo no es una faena, es lo que más disfruto hacer en la vida, así que mientras pueda escribir y enseñar lo seguiré haciendo”. Al hablar de sus influencias literarias no hay que olvidarse de nombres como Henry James, David Henry Thoreau, Flannery O, Connor, Ernest Hemingway, William Faulkner, Bob Dylan y Lewis Carroll y en cuanto a sus temas esenciales habría que citar a la violencia en todas sus formas como uno de los principales (“una violencia real, no abstracta, pues si escribes sobre personas normales, que viven en familia, se enamoran y tienen hijos, también debes hacerlo sobre la violencia”. Porque, para la escritora, “el crimen, es la violación del tejido social y el arte se basa en el conflicto. Por tanto, escribir sobre la violencia, el crimen o la guerra es algo natural. Separar la violencia del tejido de la vida en literatura no es realista”). Otros temas de los que se ha ocupado son el terror sobrenatural, el mundo de la infancia y adolescencia de las mujeres, la pobreza de la gente del campo y, por supuesto la manera de adaptarse del individuo a su entorno y circunstancias: “Mi temática principal siempre es la adaptación del individuo. El cómo las personas se adaptan a esta realidad donde todo cambia tan rápidamente”.
OBRAS DE JOYCE CAROL OATES (Una selección)
UN JARDÍN DE PLACERES TERRENALES
Editorial ALFAGUARA
Nacida en el seno de una familia humilde que tuvo que emigrar durante la Gran Depresión, desde niña Clara es testigo de cómo unas condiciones de vida miserables acaban con la salud de los suyos, que mueren en el intento por abrirse paso en el sueño americano. Esta experiencia la lleva a levantar un muro entre ella y el mundo. Pero para realizar sus sueños tiene que aprender de los demás, y a eso se enfrenta cuando conoce a Lowry, un hombre que le enseña a perder el miedo. Tras el nacimiento de su hijo, Clara deberá elegir entre Revere, un hombre restrictivo, y Lowry. La inseguridad y los temores atávicos la conducen a buscar a través de su hijo todo lo que a ella le fue negado
QUÉ FUE DE LOS MULVANEY
Editorial LUMEN
Los Mulvaney son un ejemplo de familia feliz. El padre es un hombre apuesto, trabajador y sensato; la madre, una mujer encantadora y dicharachera, y los hijos, Mike, Patrick, Marianne y Judd, el broche de oro a un matrimonio idílico. Viven en High Point Farm, una granja de ensueño que será su infierno a partir del día de San Valentín de 1976, cuando un oscuro suceso cambia por completo la vida de Marianne, y los Mulvaney inician su declive. El narrador de la historia es Judd, periodista y el menor de los hijos, quien revela la verdad de su familia y de un país entero.
Historia íntima y a la vez épica, Qué fue de losMulvaney se disfruta como una buena pieza de jazz: un motivo recurrente, casi obsesivo, se amplía, cambia de tono, y al variar nos ofrece facetas siempre nuevas de una realidad que ya creíamos conocer. Al acabar de leerla, los Mulvaney se quedan con nosotros, como suele suceder con ciertas melodías que ya forman parte de nuestra vida.
BLONDE
Editorial ALFAGUARA
“Blonde me tomó mucho tiempo. Me demoré en leer sobre el tema y en investigar los aspectos que más me interesaban acerca de Marilyn Monroe y su álter ego, Norma Jeane, y cómo la simbiosis entre ambas se convirtió en una destrucción mutua, la construcción de un mito o ambas cosas. Me interesaba cómo se convirtió en una referencia que trasciende al tiempo. En un momento dado sentí que ya se había escrito demasiado sobre Marilyn –la mujer, el personaje y su circunstancia–, y que se habían acercado a ella autores de todo tipo, incluyendo Truman Capote, que la conoció, o Norman Mailer. Después me percaté de que no importa cuánto tiempo pase o cuántos libros se hayan publicado, nunca se habrá escrito lo suficiente sobre Marilyn. Por eso Blonde es una novela y no pretende ser otra cosa. Claramente no es una biografía, es una interpretación imaginaria, totalmente ficticia sobre ella y las personas, hombres y mujeres, que formaron parte de su vida y que contribuyeron para formarla, moldearla y romperla. Otras veces hay novelas que permanecen en hibernación por décadas y que no sé si algún día se publicarán. (J.C.O.)
A MEDIA LUZ
Editorial LUMEN
¿Qué debería prevalecer: la lealtad familiar o la lealtad a la verdad? ¿Alguna vez es un error decir la verdad, hay algún momento en que mentir a la familia esté justificado? ¿Se puede hacer lo correcto y que toda la vida nos lamentemos por ello? Delatora está protagonizada por Violet Rue Kerrigan, una joven que recuerda su vida después de que, con doce años, ofreciera su testimonio sobre el asesinato racista de un niño afroamericano por parte de sus hermanos mayores y la apartasen de su familia. En una sucesión de episodios recordados de un modo casi palpable, Violet analiza las circunstancias de su vida como la menor de siete hermanos, una niña en su momento querida, que inadvertidamente «delata» a sus hermanos, dando pie a su arresto, su condena y a su propio distanciamiento. Esta conmovedora novela dibuja una vida de destierro —destierro respecto a los padres, a los hermanos, a la Iglesia— que obliga a Violet a reconstruir su propia identidad, romper el poderoso embrujo de la familia. Un largo exilio como «delatora» para llegar a una vida transformada.
UN LIBRO DE MÁRTIRES AMERICANOS
Editorial ALFAGUARA
Una magistral novela río que sigue la historia de dos familias norteamericanas muy diferentes entre sí, pero íntimamente conectadas: la de Luther Dunphy, un enardecido evangélico que cree actuar en nombre de Dios cuando dispara a un médico abortista en la pequeña ciudad de Ohio, y la de Augustus Voorhees, el médico idealista al que mata. A partir del asesinato, los destinos de las hijas de ambos transcurren en paralelo: Dawn Dunphy se convierte en boxeadora de éxito, mientras que Naomi Voorhees, documentalista en ciernes, se obsesiona con el pasado. Hasta el momento tan esperado como estremecedor en el que ambas se encuentran frente a frente. Un implacable y polémico retrato de los Estados Unidos de hoy y una profunda reflexión sobre el aborto y la pena de muerte, pero también sobre los problemas esenciales de nuestras sociedades y de nuestras propias vidas
JOYCE CAROL OATES EN EL CINE Y LA TV