Nombre real: JEANETTE WINTERSON (Manchester. 1959)
“Los curiosos siempre corren algún peligro. Si eres curioso, cabe la posibilidad de que nunca vuelvas a casa, como los hombres que ahora conviven con sirenas en el fondo del mar.”
A los 24 años de edad publicó su primera novela, Fruto prohibido, un enorme debú literario por el que obtuvo el Whitbread Award a la mejor “opera prima”. Había nacido en Manchester en el año 1959, siendo adoptada por una pareja evangélica que soñaba con convertirla en misionera y que acabó obligándola a abandonar el hogar cuando a los 16 años se enamoró de otra chica. Estudió Filología inglesa en el St. Catherine,s College de Oxford y tuvo relaciones más tarde con la presentadora de la BBC Peggy Reynolds, con la directora teatral Deborah Warner, con la escritora feminista Susie Orbach y con la mujer de Julian Barnes, Pat Cavanagh. Más de veinte libros, dentro de la órbita del posmodernismo y de la temática lésbica, convirtieron a Jeanette Winterson en una de las voces fundamentales de la literatura europea de nuestro tiempo, con millones de ejemplares de sus obras vendidos y una Orden del Imperio Británico conseguida en 2006.
Jeanette Winterson creció en un ambiente donde los enemigos eran “el demonio en todas sus formas, los vecinos de al lado, el sexo, en todas sus formas y las babosas y los amigos: “Dios, nuestra perra, la tía Magde, las novelas de Charlotte Brontë y los gránulos contra las babosas”. En es ambiente opresivo descrito ya en la primera página de su novela autobiográfica “Fruta prohibida“, se explican ya algunos de los motivos que la impulsaron a abandonar su hogar a la temprana edad de dieciséis años dispuesta a vivir su vida. Solo tenía seis años cuando ya escribía sermones y todo parecía indicar que su vida seguiría por los derroteros marcados por sus padres, miembros de la Pentescostal Elim. En su casa no había libros, a excepción de la Biblia Pero Jeanette reaccionó a tiempo y no dudó en enfrentarse a todo tipo de problemas: una tienda de campaña, noches en casa de amigos (incluso en el interior de un Mini). pero siempre tuvo libros y seguridad, según ella misma reconoce. Vendió helados, trabajó en mercados, fue ayudante en una funeraria y trabajó en un hospital siquiátrico cuidando a reclusos de larga duración. Al final, una Licenciatura en Literatura Inglesa. Más tarde trabajó en Teatro, barría pisos, vendía programas, escribía y editaba copias. Su primer libro tenía tintes autobiográficos porque, como dice su autora: “Si tú eres la historia, puedes cambiar la historia”. Y la historia cambió. Su libro se convirtió en una serie de la BBC ganando un Bafta al Mejor Drama y dio origen a una larga carrera jalonada de éxitos.
“Descubrir a T. S. Eliot con dieciséis años me hizo comprender que el lenguaje es mucho más que simple información o simples datos. El lenguaje funciona al mismo nivel que la música: nos genera una respuesta emocional instantánea. Me niego a pensar que los seres humanos lo inventásemos solo para transmitir información. Creo que inventamos el lenguaje para poder hablar de cosas complejas y dolorosas; para poder hablar del mundo tal como es.»
OBRAS DE JEANETTE WINTERSON (Una selección). Editorial LUMEN
FRUTA PROHIBIDA. (1985)
Editorial LUMEN
Escrita entre 1983 y 1984 cuando su autora contaba 24 años y compartía piso con la actriz Vicky Licorish, sin dinero, sin trabajo y sin perspectivas de futuro. Según propia confesión escribió su opera prima sentada en una silla de oficina de 25 libras, con cantidades industriales de típex y en papel reciclado. Jeanette Winterson opina sobre su novela que no se parecía a ninguna otra ni en su estructura ni en su estilo y contenido. Fue publicada en rústica, pasó inadvertida para la mayoría de los críticos y, sin embargo, empezó a venderse a un ritmo alarmante para acabar consiguiendo el premio Whitbread a la mejor primera novela. La novela, convertida casi en obra de culto desde su aparición en el mercado muestra la inviolabilidad de la vida familiar, ilustra con el ejemplo que lo que la iglesia llama amor es, en realidad, psicosis y se atreve a señalar que lo que complica la vida a los homosexuales no es su perversidad, sino la de los demás. La novela supuso el principio de su experimentación con el estilo, la estructura y el lenguaje y se prometió a sí misma que si alguna vez llegara a hacer algo distinto, entonces, pararía. Por último Jeanette Winterson se interroga: ¿Es Fruta Prohibida una novela autobiográfica? No, en absoluto. Y sí, por supuesto.
LA PASIÓN. (1986)
Editorial LUMEN
Henri, un joven cocinero, al servicio de Napoleón, se enamora de Villanelle, una hermosa criatura de pelo rojo y pies deformes, disfrazada de muchacho, en la Venecia finisecular del siglo XVIII. Lo que podía dar pie a una novela de corte histórico se convierte en manos de Jeanette Winterson en un material literario capaz de convertir la ciudad de los canales en una ciudad nueva, hecha de palabras y de luz. Una novela que pone en cuestión todo lo que creíamos saber sobre el amor, el sexo y la guerra.
La pasión no habla de la Historia con mayúsculas; tampoco es una novela romántica… Lo que quise fue hablar de un mundo peculiar que sirviera de espejo secreto para perfilar y multiplicar las posibilidades de nuestro propio mundo. Basta con mirarse en este espejo, y ahí estamos, ubicados en otro tiempo y otro lugar, y con otra vida entre manos. (Jeanette Winterson)
ESPEJISMOS (1989)
Editorial LUMEN
Un peculiar viaje a través del tiempo, hasta llegar a la Inglaterra del siglo XIX y conocer de cerca a un niño prodigio llamado Jordan y a la mujer que con su cuerpo de gigante lo protegió y lo quiso con amor maternal. En las orillas del Támesis se encuentra a un bebé flotando. Rescatados por Dog-Woman, un gigante lo suficientemente fuerte como para lanzar un elefante por el aire, sus vidas juntos los llevarán a un viaje vertiginoso a través del espacio y el tiempo.
A medida que el pasado y el presente colapsan y los siglos se superponen, el amor, el sexo, la verdad, las mentiras y doce princesas bailarinas toman el centro del escenario.
LA NIÑA DEL FARO. (2004)
Editorial LUMEN
Silver, la narradora huérfana de padre de 10 años, vive con su madre en Salts, un cascarón de ciudad arrojado por el mar, mordido por rocas y bordeado de arena’, en una casa excavada en una pendiente tan empinada que ‘las sillas tenía que ser clavadas al piso, y nunca se nos permitía comer espaguetis’. Esta forma de cuento de hadas de las colinas donde la madre de Jeanette predicaba en Fruta prohibida representa los estados psicológicos de estos personajes desequilibrados. El suelo bajo sus pies es tan precario que madre e hija deben estar atadas juntas, pero cuando su madre se desliza por el borde del precipicio, la huérfana Silver cae en caída libre emocional y comienza su búsqueda de una red de seguridad.
Es hacia el faro, “un punto inmóvil en movimiento” y un “punto conocido en la oscuridad”, donde Jeanette Winterson (autoproclamada heredera de Virginia Woolf) conduce a Silver. El faro es la potente metáfora que estructura la novela, sobre el principio de que ‘la narración continua de la existencia es una mentira… hay momentos iluminados, y el resto es oscuridad’.
¿POR QUÉ SER FELIZ CUANDO PUEDES SER NORMAL? (2011)
Editorial LUMEN
“He escrito muchas obras de ficción, pero ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?… ¿qué es en realidad? ¿Unas memorias? Tal vez. ¿Una autobiografía? Quizá. Para mí es un experimento con las vivencias. Un relato de mi vida aunque deje de lado los veinticinco años del medio. La historia de cómo fui a caer con unos padres evangélicos pentecostales, que me adoptaron y se empeñaron en que fuera misionera y salvara almas en países tropicales, y de lo que sucedió cuando me enamoré de una chica, cuando los libros entraron en mi vida, cuando me marché a Oxford, cómo me convertí en escritora y cómo sobreviví a todas las cosas extrañas que han constituido mi vida. No son unas memorias tristes: es un libro sobre la esperanza, sobre los cambios, sobre la buena suerte y las oportunidades, y te reconfortará.» (Jeanette Winterson)
LA MUJER DE PÚRPURA. (2012)
Editorial LUMEN
El juicio de las brujas de Lancashire de 1612 fue el más famoso y el primer proceso por brujería documentado en la historia de Inglaterra. Al término del mismo los sospechosos fueron enviados al castillo de Lancaster donde serían ejecutados. A este suceso se refiere el libro de Jeanette Winterson, un libro que respeta el relato histórico, aunque incluye las necesarias invenciones y conjeturas. La autora respetó los lugares reales: Read Hall, Rough Lee, Malkin Tower y Newchurch, en Pendle, la abadía de Whalley. Por lo que respecta a los personajes Winterson añade: “Los personajes son reales aunque me he tomado algunas libertades respecto a sus motivos y los medios que emplearon. Mi Alice Nutter no e s la Alice Nutter histórica, aunque sigue siendo un misterio por qué esa noble dama fue juzgada por brujería con la chusma de Demdike y Chattox. La historia de Alice Nutter y Elizabeth Southern es invención mía y no está basada en hechos reales”.
EL HUECO DEL TIEMPO. (2016)
Editorial LUMEN
En Sicilia, una de las muchas islas fabulosas de Shakespeare y en un tiempo inventado, Políxenes, rey de Bohemia, tras pasar nueve meses con Leonte, su amigo de la infancia, desea volver a casa, pero Leonte hace cuanto puede para que se quede más tiempo. Hermione, la mujer en cinta de Leonte interviene y Políxenes acepta quedarse más tiempo. Pero Leonte cree que su mujer y Políxenes tienen una relación y que el hijo que esperan es de Políxenes, en vista de lo cual Leonte ordena a su criado que envenene a Políxenes, pero éste consigue escapar y Leonte repudia a su esposa. En esta obra, Jeanette Winterson retoma el tema clásico del hombre que repudia por celos a su mujer y, una vez que la ha perdido, pasa el resto de su vida lamentándolo. La autora de El hueco del tiempo vuelve sobre este tema que inspiró a Shakespeare Cuento de invierno y lo traslada a nuestros días.
FRANKISSTEIN. Una historia de amor (2019)
Editorial LUMEN
“Siempre me ha interesado la tecnología y la ciencia, y como soy una persona curiosa decidí seguir investigando sobre todos los temas que allí traté. Me preguntaba cómo habíamos llegado hasta aquí y qué papel juega la inteligencia artificial en nuestras vidas”. En Frankisstein. Una historia de amor, Jeanette Winterson, se enfrenta a algunos de los problemas que el futuro nos plantea: ¿Qué ocurrirá cuando el homo sapiens no esté en la cima de la cadena evolutiva? ¿Qué sucederá con las mujeres que no están participando en la programación del futuro? Un médico transgénero conoce a un experto en inteligencia artificial y traba con él una peculiar relación. Un hombre recién divorciado lanza una nueva generación de muñecas sexuales, mientras, al otro lado del Atlántico, una instalación de criogenia alberga docenas de cadáveres que aguardan a que se les devuelva a la vida. Una reflexión sobre qué es y qué no es el ser humano.
12 BYTES. Cómo vivir y amar en el futuro (2022)
Editorial LUMEN
«En mi novela, Frankissstein: una historia de amor surgieron muchas preguntas sin respuesta. Llegué a la conclusión de que no entendía los desarrollos de la Inteligencia Artificial que nos han convertido en quienes somos. Se que soy una mujer inteligente y quise hacer un libro inteligente donde a través del ensayo pudiera responder a mis propias preguntas desde una base religiosa, literaria, poética o política, que es fundamental. Quería que cada fragmento pudiera leerse de forma independiente y ahondara en la Inteligencia artificial como solucionador de problemas multitarea cuya capacidad para comprender y aprender es igual o superior a la del hombre. Mucha gente ve la inteligencia artificial como algo lejano pero lo cierto es que cada vez está más integrada en nuestras vidas. Una interacción no tiene que ser necesariamente de humano a humano. Cualquier persona que tenga un osito de peluche o que crea en Dios ya está habituado a tener una relación con una entidad que no es biológica. Ahora, simplemente hacemos lo mismo, pero con máquinas» (Jeanette Winterson)