Nombre real: Winifred Mary Read.
Mary Beard nació en Much Wenlock justo el día en que empezaba el año 1955, hija de una lectora compulsiva que dirigía un centro escolar y de un arquitecto. Cuando era joven y estudiaba en un centro privado empezó a colaborar en excavaciones arqueológicas para conseguir dinero para sus pequeños gastos y más tarde estudiaría en el Newnham College de Cambridge donde acabó el bachillerato y cursó un Master of Arts. Continuó dando clases de clásicas en el King,s College de Londres, convirtiéndose después en editora de clásicos en el suplemento literario del Times e iniciando una serie de apariciones en televisión que la convertirían en la especialista en estudios clásicos más popular de su país. En 2004 se convirtió en profesora de letras clásicas de Cambridge y conferenciante en diversas universidades norteamericanas, especialmente en la californiana de Berkeley. Más tarde la BBC ofreció en su programación el documental Pompeya, vida y muerte de una ciudad romana y más tarde varias series de televisión. En 2013 fue nombrada profesora de literatura antigua de la Royal Academy of Arts y en 2016 fue presentadora del programa Pompeya, nuevos secretos revelados, consiguiendo en el mismo año el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales. También es doctora honoris causa de la universidad Carlos III de Madrid y de la universidad abierta de Cataluña.
En cuanto a su postura en relación con el feminismo quedó claramente expresada cuando dijo: “En realidad no puedo entender lo que sería una mujer sin ser una feminista”. En otras apariciones públicas Mary Beard llegó a ser una de las 200 personalidades públicas que firmaron una carta al periódico The Guardian en la que se oponían a la independencia de Escocia, antes de celebrarse el referéndum convocado en septiembre de 2014. También fue especialmente polémico su comentario posterior al ataque terrorista contra el Word Trade Center en 2001. Mary Beard llegó a decir que muchas personas pensaban que Estados Unidos se lo merecía por su actitud abusiva ante otros países. Estos comentarios despertaron la hostilidad de algunos grupos que no estaban de acuerdo con la asociación entre el terrorismo y la política exterior de los EEUU. En opinión de un experto en estudios clásicos como Clifford Ando, la postura de Mary Beard se caracteriza por su acercamiento a las fuentes. Mary Beard insiste en que las fuentes deben ser entendidas como fundamentación de las actitudes, el contexto y las creencias de sus autores, no como fuentes fiables y, por otro lado, cree que las historias modernas de Roma deben contextualizarse con las actitudes, las visiones del mundo y los propósitos de sus autores.
OBRAS DE MARY BEARD (Una selección)
EL TRIUNFO ROMANO
Una historia de Roma a través de la celebración de sus victorias
Editorial CRÍTICA
En la antigua Roma el triunfo (triumphus) constituía, a la par, un rito religioso y una ceremonia civil que se realizaba para celebrar el éxito de un comandante militar al frente de las fuerzas romanas, una victoria al servicio del Estado. Con este motivo, el general lucía una corona de laurel y la toga picta triunfal púrpura y bordada en oro que lo identificaba casi como una divinidad. Desfilaba en una cuadriga por las calles de Roma, junto con su ejército sin armas, el botín de guerra y los prisioneros y en muchas ocasiones el cortejo podía durar hasta dos o tres días seguidos. Mary Beard analiza esta magnificencia mostrando, además, el lado oscuro de la celebración romana que supondría un modelo para monarcas y generales de épocas subsiguientes.
POMPEYA
Historia y leyenda de una ciudad romana
Editorial CRÍTICA
Una aproximación diferente a la gloria y tragedia de la ciudad romana de Pompeya, sacudida por la erupción volcánica del Vesubio en el año 79 de nuestra era y divulgada por la literatura, el cine y la televisión. Mary Beard se plantea en esta acercamiento a los hechos, un doble objetivo: la reconstrucción de la forma de vida de la Pompeya de su tiempo: la vida cotidiana, el sistema de gobierno, las posibilidades del ocio (la comida, el vino, el sexo, los baños) junto con el juego, los espectáculos y la vida religiosa. Pero, paralelamente, la investigadora británica, como es habitual en su obra, también nos muestra otro rostro, menos conocido pero igualmente real: la dudosa higiene de los baños, el legendario número de burdeles en la ciudad y la verdadera realidad de la catástrofe.
SPQR
Una historia de la antigua Roma
Editorial CRÍTICA
Senatus Populus Que Romanus es el equivalente a las siglas que simbolizaban la quintaesencia del poder máximo en Roma constituido por el pueblo y el Senado. Y aún hoy, al cabo de 24 siglos, este lema sigue estando presente en el escudo de la Ciudad Eterna. Editorial Crítica ya ha alcanzado 17 ediciones en castellano de una de las obras cumbre de su autora, que, con su habitual estilo riguroso y ameno a partes iguales, nos ofrece una nueva mirada al pasado glorioso de la Roma imperial. Según Peter Heather, profesor del prestigioso King,s College, “Beard triunfa en la ambiciosa tarea de darnos una respuesta coherente a la cuestión de por qué Roma se expandió de modo tan espectacular”.
DOCE CÉSARES
La representación del poder desde el mundo antiguo hasta la actualidad
Editorial CRÍTICA
Un diseño de cubierta de Planeta Arte & Diseño basado en la idea original de Faceout Studio constituye el pórtico a la excelente edición de esta obra de Mary Beard en la que la clasicista británica emprende la historia de como durante más de dos mil años los poderosos de la tierra han sido moldeados a partir de la imagen de los distintos emperadores romanos. Una obra singular que se plantea algunas interrogantes: ¿Cómo es el rostro del Poder? ¿A quién se representa en al arte y por qué?. Beard selecciona a doce césares, desde Julio César a Domiciano. Un libro ilustrado profusamente, con exquisito gusto, que ofrece una mirada fresca, actual, hacia las obras de artistas tan renombrados como Mantegna, Rouget o Van Dyck.