Nombre real: Maisie Louise Roche. Seudónimo: Mazo de la Roche (Un guiño a su herencia francesa)
Hija única de una madre muy delicada de salud y de un vendedor ambulante, su vida fue un continuo ajetreo, al tenerse que mudar de casa constantemente a causa de la enfermedad de su madre y del trabajo de sui padre. Convirtió a su prima Caroline Clement, adoptada por sus padres, en su amiga de toda la vida y fue escritora precoz al escribir su primer cuento a los nueve años de edad, sin embargo no se convirtió en escritora hasta la muerte de su padre. Sus primeras novelas, de corte romántico, Posesión (1923) y Delight pasaron desapercibidas, pero la tercera Jalna, origen de la famosa Saga de los Whiteoak llegarían a convertir a su autora en una de las escritoras más populares de su país. Fue el comienzo de una fulgurante carrera que dio como fruto un total de dieciséis volúmenes en los que Mazo de la Roche narró la historia de las sucesivas generaciones de una familia. El plan no era nuevo y ya había ensayado con enorme éxito por Balzac y especialmente por Emile Zola en su saga de Los Rougon-Macquart) John Galsworthy (La saga de los Forsyte) o Elizabeth Jane Howard (Los Cazalet), entre muchos otros.
Mazo de la Roche (izquierda)
La saga de los Whiteoak consta de 16 novelas y narra la historia de la familia Whiteoak desde 1854 hasta 1954. Escritas en orden no secuencial pueden leerse independientemente. La serie fue un éxito total desde la publicación del primer volumen y llegó a vender once millones de ejemplares. Se hicieron 193 ediciones en inglés y 92 en otras lenguas. En la obra hay que señalar muchas similitudes con la vida y experiencias de la propia Mazo: la enfermedad de la madre, la continua búsqueda de trabajo, sus permanentes traslados de residencia y la adopción de su prima. Como nota curiosa hay que señalar que muchos de los nombres de sus personajes fueron tomados de las lápidas de un cementerio de Newmarket (Ontario). Su obra fue llevada al cine en 1935 y se convirtió en serie televisiva en 1972.
LA SAGA DE LOS WHITEOAK
JALNA. Vol. 1
Editorial SIRUELA
Jalna es el nombre de una extraordinaria finca en Ontario, cuyo nombre procede de la ciudad de La India donde se conocieron los fundadores del clan: el capitán Philip Whiteoak y Adeline, su esposa. Novela fundacional de la saga nos presenta a Adeline, ya viuda y casi centenaria rodeada de sus hijos y nietos en su propiedad de Jalna, rodeada por la apabullante belleza de la naturaleza canadiense. El perfecto equilibro en el que vive la familia se ve alterado por la llegada de la jovencísima Pheasant, hija ilegítima del vecino y la estadounidense Alayne, quien llegará a conquistar a todos los miembros de la familia con su maravilloso carácter. Ambientada en Canadá, en la década de los años veinte y escrita con una prosa elegante a la par que irónica es hoy un clásico indiscutible de la literatura canadiense y universal.
LA SAGA DE LOS WHITEOAK
EL JUEGO DE LA VIDA. Vol. 2
Editorial SIRUELA
Un año después de los hechos narrados en la primera novela de la saga, todos los miembros de la familia se encuentran reunidos en torno a la mesa. Solo falta la abuela Adeline, que pasa en la cama la mayor parte del día. El asunto que preocupa a la familia es el de la herencia del gran patrimonio de Adeline y que según propia confesión irá destinado a una sola persona. ¿Será para Renny por quien todas las mujeres pierden la cabeza? ¿Tal vez para el pequeño Wakefiled? ¿O irá a parar a Nicholas, el mayor de los hijos? Entre celos, pasiones y sospechas, el juego de la vida continúa para todos en Jalna.
MAZO DE LA ROCHE EN EL CINE Y LA TELEVISION
1935 .- JALNA. UNA CHICA CANADIENSE de John Cromwell
1972.- JALNA. Serie de la CBC