Nombre real: Frances Eliza Hodgson. Seudónimo: Frances Hodgson Burnett
Nació en Manchester donde su padre poseía un negocio de platería y metales para el hogar y en sus ratos libres escribía poemas, relatos y cartas a los periódicos locales, pero todo se fue al traste cuando falleció de forma repentina cuando Frances contaba tres años de edad. De su padre solo heredó la biblioteca mientras su madre luchaba inútilmente por enderezar su negocio y dar de comer a sus cinco hijos. Los recuerdos de su infancia y adolescencia serían el germen de sus futuras y exitosas historias: jardines que se convertían en el mundo entero, historias contadas en voz alta, conversaciones escuchadas al azar. Desde su más tierna infancia fue una enamorada de los jardines, las flores y las plantas y, por supuesto, la historias: leer historias, contar historias, escribir historias…Fascinada. igualmente, por los dialectos, le gustaba escuchar las conversaciones de la calle, lo que la gente decía al salir de las fábricas o las conversaciones entre los niños cuando jugaban en la calle. Almacenó en su memoria los distintos dialectos y los utilizó en sus libros. Bastaba con escuchar a uno de sus personajes para conocer cuál era su extracto social o su lugar de procedencia. Ya en Estados Unidos abrió una escuela para niñas en la que intercambiaba educación y comida, pero fracasó. Luego vendió fruta en el mercado y con el dinero que ganó envió su primer relato y consiguió su primeros dólares, 35 , por dos relatos. A partir de ese momento empezó a publicar relatos una vez al mes en diversas revistas.
Frances publicó su primer libro, The lass o Lowries en 1876, una novela ambientada en el mundo de la minería que obtuvo un gran éxito. Sin embargo aparecieron ediciones no autorizadas de su obra y la escritora tuvo que luchar en defensa de sus derechos, algo que se repetiría más tarde cuando se enteró de que su una de sus novelas más populares, El pequeño Lord Fauntlerot estaba siendo objeto de una versión teatral sin su consentimiento. De esta forma Frances Hodgson Burnett llegó a convertirse en una de las primeras defensoras de los derechos de autor de los escritores. El libro había sido el primero de su autora dirigido a un público infantil y se convirtió en un auténtico best seller, que gustó tanto a niños como a adultos y que dio lugar a una versión cinematográfica de gran éxito interpretada por Freey Barotlome. Luego vendrían otros superventas como Sara Crewe, convertida más tarde en La princesita y, más tarde, El jardín secreto, convertida hoy en un gran clásico del género, una fábula sobre la renovación y la alegría publicada en 1911 que ha cautivado a lectores de todo el mundo, considerada como una de las mejores novelas jamás escritas.
OBRAS DE FRANCES HODGSON BURNETT (Una selección)
EL PEQUEÑO LORD
Editorial Renacimiento
La historia de esta novela parte de un relato inventado por la autora para contar a sus hijos Lionel y Vivian, aunque parece ser que Fue Vivian el modelo e inspiración de Frances Hodgston para el protagonista y para la propia historia y que había reprochado a su madre el hecho de escribir siempre para los mayores. ¿Por qué no escribes libros para niños?, le preguntó en juna ocasión cuando se quejaba de pasaba poco tiempo con sus hijos. Así fue cómo su madre se puso manos a la obra y tomó como inspiración una fotografía de Vivian Burnett vestido de terciopelo con cuello de encaje. El atuendo, que dio la vuelta al mundo, se puso de moda inmediatamente y las madres empezaron a vestir así a sus hijos. La novela se ocupa de la vida de Cedric, hijo de un noble inglés al que su padre repudia por haberse casado con una huérfana de clase baja. Al cabo de un tiempo, Cedric se convertirá en el único heredero del título y dueño de una enorme fortuna.
PRECIOSA POLLY PEMBERTON
Editorial d, Época
Publicada por la revista Peterson,s Magazine en 1877, su acción gira en torno a una mujer fascinante que tiene el mundo a sus pies. El lector asiste a lo largo de sus páginas, a uno de los más originales romances ideados por Frances Hodgson Burnett. Es una de las novelas que su autora escribió para un público adulto y los personajes que la habitan destacan por su naturalidad y coherencia, “tan auténticos como los de Tackeray”, llegó a decirse. La novedad de esta obra está en que todos sus ingredientes tienen su razón de ser de cara al desenlace. En ella queda patente la preferencia de la escritora por los finales felices, aunque ella fuera la primera en darse cuenta de que esta tendencia estaba en contra del criterio literario imperante en la época.
EL JARDÍN SECRETO
Editorial CÁTEDRA
Una fábula sobre la renovación y la alegría publicada en el año 1911 y que llevó a su autora a la inmortalidad literaria. Historia de una niña huérfana que abandonó la India para encontrarse con la naturaleza y la fraternidad en el aparente páramo inglés y que apareció como serial e la revista literaria The American Magazine. Al acabar el serial se pasó a formato libro y su repercusión fue de tal magnitud que al cabo de un mes de su aparición en las librerías se pasó a una segunda tirada de 25.000 ejemplares. Se promocionó como dirigido a jóvenes y mayores y combinaba la calidad de los mejores trabajos de la escritora. La primera de las críticas que tuvo destacaba “el encanto de su misterio, la fascinación de la vida infantil y una jovial y sana filosofía de la vida”. Ya a finales de ese mismo año, 1911, fue seleccionado como uno de los mejores del año y fue incluido por The New York Times entre los “cien libros de Navidad”. “Creo que todo el mundo se hará con él“, vaticinaba el Literary Digest. El libro ha sido traducido a casi todos los idiomas del mundo y es, si duda, un verdadero clásico de las Letras.
LA FORMACIÓN DE UNA MARQUESA
ALBA Editorial
Publicada inicialmente en dos entregas en la revista inglesa Cornhill en 1901 con el título de La formación de una marquesa, su continuación, Los métodos de lady Walderhurst fue publicada en forma de libro en Nueva York y poco después, en 1902 Frances Hodgson Burnett reunió ambas partes en una sola obra publicándola en un solo libro al que dio el título de Emily Fox-Seton. Se ha dicho de esta novela que empieza como La Cenicienta y termina como Rebeca. La novela está vista a través de los ojos de una narradora que, al contrario de su protagonista, Emily, no cree en los cuentos de hadas y analiza mordazmente sus sueños y sus pesadillas. Ausente de sentimentalismo, como en las novelas de Edith Wharton acaba resultando una novela tensa y sorprendente. Burnett cuenta la historia de una mujer de 34 años que vive en una pensión de tercera categoría y consigue cautivar si proponérselo a uno de los mejores partidos de Inglaterra.
FRANCES HODGSON BURNETT EN EL CINE Y LA TV (Una selección)
1921.- EL PEQUEÑO LORD FAUNTLEROY de Alfred E. Green y Jack Pikford
1926.- CHICO O CHICA de Augusto Genina
1936.- EL PEQUEÑO LORD de John Cromwell
1939.- LA PEQUEÑA PRINCESA de Walter Lang
1949.- EL JARDÍN SECRETO de Fred M. Wilcox
1980.- EL PEQUEÑO LORD de Jack Gold
1987.- EL JARDÍN SECRETO de Alan Grant (TV)
1993.- EL JARDÍN SECRETO de Agniezska Holland
1995.- LA PRINCESITA de Alfonso Cuarón
2020.- EL JARDÍN SECRETO de Mac Murden