Nombre real: Corine Anita Loos. Seudónimo: Anita Loos
Hija de padre alcohólico y juerguista, fundador y propietario de varios periódicos. Anita, nacida en Sisson (California) fue actriz, novelista de éxito, autora teatral y autora de más de trescientos guiones para Hollywood, hasta el punto de convertirse en este campo no solo en la primera mujer guionista, sino, de igual manera en una de las más prolíficas. Comenzó su carrera como actriz teatral, en la ciudad de San Francisco donde su padre había comprado el periódico The Dramatic Even y durante algún tiempo se convirtió en el sostén económico de su familia. Sin embargo, su verdadera vocación fue la de escritora y se inició como autora teatral con la obra The Ink Well. Se aficionó al cine como espectadora de las películas que por entonces se proyectaban en los teatros y en 1911 vendió su primer proyecto de guion, El era un chico universitario, por el que cobró 25 dólares. A partir de ahí y en solo tres años escribió más de cien guiones y en los años siguientes otros doscientos. Después del fracaso de su primer matrimonio Anita conoció a quien sería su segundo marido, John Emerson, con quien vivió 17 años soportando infidelidades y una creciente esquizofrenia que le hizo abandonar su trabajo de actor y guionista en varias ocasiones y Anita vivió sola el resto de su larga vida hasta su fallecimiento en Nueva York en 1981 víctima de un infarto de miocardio.
Anita Loos -creadora de las rubias tontas- bromeando con Jean Harlow.
Anita Loos fue una de las escritoras más populares de Estados Unidos. Lanzó la moda del pelo corto “a lo chico”, medía 1,45de estatura, tenía un gran encanto y en cierto modo puso su sello personal a la época y el ambiente que le tocó vivir. Su gran éxito fue, sin duda, Los caballeros las prefieren rubias, de la que se hicieron tres versiones cinematográficas y una adaptación musical en Broadway, un libro que el filósofo Jorge Santayana llegó a considerar como uno de los mejores libros de filosofía escritos en Norteamérica y del que se decía que ocupaba un lugar en la mesita de noche de Winston Churchill. Pero además de esta popularísima novela de la que Howard Hawks hizo una admirable versión para el cine con las esplendorosas Marilyn Monroe y Jane Russell, Anita Loos escribió cientos de guiones para David W. Griffith, M.G.M y con Samuel Goldwin en United Artists. Su guion de San Francisco, basado en la vida de Wilson Minzer con Clark Gable y Spencer Tracy fue nominado al Oscar al Mejor Guion y Anita era una invitada permanente a las fiestas que daban las grades estrellas de Hollywood como Douglas Fairbanks, Marlene Dietrich, Humphrey Bogart, Laurence Olivier y Vivien Leigh, Judy Garland, Gene Tierney, Katherine Hepburn y Spencer Tracy e intelectuales y grandes directores como George Cukor, Aldous Huxley, Sinclair Lewis, Theodore Dreisler O W. Somerset Maugham. También cosechó grandes éxitos en el teatro, escribió para las revistas The New Yorker, Harper,s Magazine y Vanity Fair y publicó varios libros de Memorias, entre ellos “Adiós a Hollywood con un beso” sobre sus años de guionista en la Metro Goldwyn Mayer. Murió en Nueva York, a los 92 años y en su entierro el famoso compositor Jule Styne interpretó canciones de los musicales de Anita Loos, entre ellas “Los diamantes son el mejor amigo de una chica”
Obras de Anita Loos (Una selección)
LOS CABALLEROS LAS PREFIEREN RUBIAS
PERO SE CASAN CON LAS MORENAS
ALBA Editorial
Su origen son las Historias de Lorelei publicadas por Anita Loos en Harper,s bazar, una serie de bocetos breves que eran en el fondo una sátira de las relaciones sexuales. Lorelei, su protagonista era una joven ambiciosa más preocupada por conseguir adornos caros de sus conquistas que de lograr un buen matrimonio. Mujer astuta, había asimilado el materialismo yanqui de los frenéticos años veinte y su consiguiente culto al dinero. Las historias de Anita tuvieron tal éxito que estimularon a la autora para convertirlas en libro, que sería publicado en 1925 y agotado en el acto, siendo alabado por escritores como Edith Wharton, Aldous Huxley. El boca a boca hizo todo lo demás y sus editores acabaron por hacer 85 ediciones, siendo traducido a muchos idiomas, entre ellos, el chino. Uno de sus grandes atractivos fue la creación del personaje de “rubia tonta”, estereotipo despectivo referido a una mujer de pelo rubio, materialista y de muy escaso coeficiente intelectual y que fue muy explotada por el cine con actrices como Marilyn Monroe, Brigitte Bardot, Jean Harlow, Jayne Mansfield, Goldie Hawn o Judy Hollyday entre otras. El libro dio pie a tres películas, siendo la más importante la realizada por Howard Hawks en 1953 e interpretada por Marilyn Monroe y Jane Rusell y tuvo una continuación con “Pero se casan con las morenas”, también conocido como “Los caballeros se casan con las morenas”, que también fue llevado al cine.
A MOUSE IS BORN
(HA NACIDO UN RATÓN)
Ha nacido un ratón está muy en la línea de Los caballeros las prefieren rubias, al convertirse en las memorias en primera persona de una genuina estrella de cine embarazada cuya carrera y también su matrimonio se están derrumbando. Anita Loos utiliza con verdadero humor la sinceridad de su heroína para arremeter contra el Hollywood primitivo. Una novela claramente influenciada por la época y las experiencias vividas por la escritora en su época de guionista para la Metro Goldwyn Mayer. Una sátira del mundo del cine bastante suave y con juna dosis de humor inferior a la de Los caballeros las prefieren rubias.
NO MOTHER TO GUIDE HER
(SIN MADRE QUE LAS GUÍE)
Otra cáustica historia de Anita Loos sobre sus experiencias en Hollywood durante los años veinte. Un recorrido por el artificio y los excesos de la Meca del Cine, con su espantosa arquitectura, sus modas de mal gusto, la utilización del sexo, los divorcios escandalosos, el nepotismo imperante en la industria y sus vacuos habitantes. Todo a través de la figura de un “niño de mamá” que cree en la moral y el optimismo y que acaba enredándose con una estrella del cine cuya empleada doméstica es asesinada.
ADIÓS A HOLLYWOOD CON UN BESO
Editorial NOGUER
Solo Anita Loos podía escribir este libro de memorias de Hollywood, sobre cuyo origen, desarrollo y secretos fue una de sus principales conocedoras. Estuvo allí casi desde el principio, escribió el guion que lanzó al estrellato a Douglas Fairbanks, además de otras películas famosas como Saratoga o San Francisco, el libro cuya película consagró definitivamente a Marilyn Monroe y se codeó con todos los que fueron “alguien”: actores, productores, guionistas…Un libro de suave nostalgia, repleto de humor, de recuerdos que todos pueden compartir. Basado en sus agendas y anotaciones de trabajo, cuenta con humor la vida en el Hollywood de los años veinte, su chismorreo, su alegría y frivolidad. Por sus páginas desfilan todos los grandes mitos de la pantalla, todos los que nos hicieron soñar como espectadores, desde Mary Pickford a Greta Garbo, de Jean Harlow y Carole Lombard a Clark Gable o Aldous Huxley. Imprescindible para mitómanos,
Anita Loos en el cine y la TV (Una selección)