Nombre real: Carmen de Burgos Seguí. Seudónimos: Colombine, Gabriel Luna, Perico el de los palotes, Raquel, Honorine y Marianela.
Hija primogénita del matrimonio formado por José de Burgos y Cañizares, propietario de tierras, minas y un cortijo y vicecónsul de Portugal en España y de Nicasia Seguí Nieto. Contrajo matrimonio a los dieciséis años con un periodista y pintor bohemio, hijo del gobernador civil de Almería, propietario de una empresa tipográfica donde Carmen aprendió los distintos aspectos de la impresión y donde se despertó su interés por el periodismo. Fue en la revista Almería Bufa dirigida por su marido donde publicó sus primeros artículos. Consiguió el título de maestra de enseñanza primaria y superior y obtuvo plaza de maestra por oposición en la Escuela Normal de Guadalajara a los 34 años. Después de varios años de vida matrimonial marcados por las infidelidades de su marido y la muerte de varios de sus hijos abandona a su marido y se instala en Madrid. Comienza sus colaboraciones periodísticas en El Globo y más tarde en El Diario Universal donde escribe una columna diaria y es reconocida como la primera mujer periodista profesional. Además de escribir sobre moda hizo campaña para la legalización del divorcio y, más tarde a favor del sufragio femenino. Viajó por Europa y de vuelta a Madrid conoció a Ramón Gómez de la Serna con quien mantuvo una relación sentimental y literaria durante más de veinte años. Tras el desastre de El Barranco del lobo en 1909 se trasladó a Melilla y trabajó como corresponsal de guerra para El Heraldo de Málaga convirtiéndose en la primera mujer española corresponsal de guerra. Más tarde defendió en uno de sus artículos a los pioneros de la objeción de conciencia. Durante la II República se afilió al Partido Republicano Radical Socialista y fue Presidente de la Cruzada de Mujeres Españolas y de la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas. También ocupó importantes cargos en Izquierda Republicana Anticlerical, ingresando en la masonería llegando a ser Gran Maestre de la Logia Amor. Con el triunfo del golpe militar de Franco sus obras fueron incluidas en la lista de libros prohibidos y su labor literaria se borró del mapa.
Carmen de Burgos fotografiada con soldados españoles en la guerra de Melilla
Carmen de Burgos escribió alrededor de veinte novelas y unos sesenta cuentos y relatos cortos, además de infinidad de artículos, ensayos, conferencias y traducciones de textos. Puñal de claveles, escrita en 1931, al final de su vida, está considerada como una de sus mejores novelas, está basada en el crimen de Níjar y fue una de las novelas inspiradoras de Bodas de sangre de Federico García Lorca. Su primera novela, Alucinación, data de 1905 y entre las más conocidas figuran Los inadaptados, La malcasada y Quiero vivir mi vida. En general su producción en el terreno de la ficción literaria no ha sido muy apreciada por la crítica que coloca por encima sus ensayos y artículos periodísticos, además de su valentía personal y su empeño en la lucha por los derechos de las mujeres y la defensa de la libertad y la igualdad de derechos.
Obras de Carmen de Burgos (Una selección)
LA MALCASADA.
Editorial Renacimiento
La novela se centra en el personaje de Dolores a quien las ilusiones del matrimonio pronto se convirtieron en decepciones y no tardó en sentirse encarcelada y oprimida. Pero el relato de Carmen de Burgos logra trascender la anécdota conyugal para convertirse en una mordaz crítica hacia una sociedad provinciana incapaz de soltar el lastre de sus miserias. La autora propone un retrato donde predomina el claroscuro en esta obra que es, sin duda, de carácter autobiográfico al estar inspirada en su propia experiencia y, de igual manera, es la historia de una Almería por donde desfilan una serie de personajes depositarios de los vicios ancestrales contra los que se rebela la autora.
LA MUJER MODERNA Y SUS DERECHOS.
Editorial Sempere
Escrito en 1927 está considerado como un claro antecedente de El segundo sexo de Simone de Beauvoir. Se trata de un ensayo feminista que sorprende al lector de hoy por su actualidad y por la documentación bibliográfica que aporta al analizar las diferentes formas de feminismo en el primer tercio del siglo XX y en que la autora arremete contra las teorías científicas, biológicas y sicológicas que afirman la inferioridad intelectual de la mujer con respecto al hombre. Un ensayo de carácter eminentemente educativo en el que aparece, por encima de todo, la necesidad de conseguir una mayor educación para la mujer y que es transversal en todos los temas que toca: la reivindicación de las mujeres al conocimiento, al trabajo, al sufragio etc. o la denuncia de la situación legal de las mujeres en el código penal y civil.
LA CONFIDENTE
Editorial Universidad Autónoma de Madrid
Potente retrato, en consonancia con el resto de su obra narrativa y ensayística de Carmen de Burgos. En la confortabilidad de su salón, Clotilde recibe a una mujer y escucha las penas, los golpes, las llagas abiertas del maltrato. Tanto es así que las líneas en las que la autora lo describe, llegan hasta nosotros como los más duros de sus reportajes sobre la guerra. Ya en 1926, con prosa ágil y fluida la escritora-periodista retrata con la sinceridad presente en todos sus escritos a varias generaciones de mujeres de distintas clases sociales, las mujeres de su época. Una obra que sorprende por su candente actualidad y que pone en evidencia una España arcaica y machista.
PUÑAL DE CLAVELES
Instituto de Estudios Almerienses
Novela corta, de apenas cincuenta páginas en la que Carmen de Burgos se ocupa del famoso suceso de Níjar a fin de reivindicar la libertad de las mujeres en el mundo rural, marcada por costumbres arcaicas y que no tenía la menor consideración por los deseos de las mujeres a la hora de empujarlas al matrimonio. Basada en el famoso crimen de Níjar sucedido en el Cortijo del Fraile y que llegó a inspirar a Federico García Lorca su obra teatral Bodas de sangre. Carmen de Burgos cambió los nombres de los protagonistas y de los lugares dela acción, pero fue fiel a la descripción del paisaje, el ambiente y el lenguaje popular almeriense, no en vano nació y pasó su infancia y adolescencia en la localidad de Rodalquilar, en la provincia de Almería. Su relato tiene un indudable interés documental si tenemos en cuenta su contexto: la II República se había proclamado, Clara Campoamor había derrotado dialécticamente en el Congreso a Victoria Kent y se había aprobado el derecho de voto femenino, un derecho defendido 25 años antes por Carmen Burgos en uno de sus artículos.
EL NOVENARIO
Publicaciones Prensa Gráfica
Su título alude a las nueve jornadas del diario de una mujer que cumple la promesa de escribir a su amiga Ana todas sus impresiones durante su estancia en un balneario al que ha ido de manera preventiva. Allí se mantiene alejada del resto de los residentes por miedo a ser víctima de alguna enfermedad contagiosa, a pesar de ello entra en conocimiento de Adelardo un hombre aparentemente sano, pero pronto descubrirá que no es así y se verá obligada a elegir entre el amor por Adelardo y entre el amor a la vida.