Nombre real: Edith Newbold Jones. Seudónimo: Edith Wharton
Nacida en Nueva York en enero de 1862 en el seno de una rica familia, recibió una esmerada educación. Se casó dos veces y sus dos matrimonios fracasaron a causa de las infidelidades de sus respectivos maridos. Era bisexual, como su segundo marido y mantuvo relaciones con la cantante de ópera Camilla Chabbert y con la poeta y guionista Mercedes Acosta. Coetánea de Henry James, de quien fue discípula y amiga, compartió con él la oposición entre el viejo mundo, centro de la cultura, pero también corruptor y seductor con el nuevo mundo, poblado por gentes abiertas y sinceras. En su caso, y también en el de James, ganó el encanto de la cultura y la vida europeas y ambos decidieron residir en Europa, James en París y Londres y Wharton, primero en París y después en sus dos casas de campo, Pavilion Colombe y en el antiguo convento de Sainte Claire Le Chateau en el sudeste de Francia. No solo recorrió los frentes de batalla para escribir artículos sobre el conflicto sino que también fue una eficaz colaboradora de la Cruz Roja y desarrolló una intensa labor social dirigiendo centros para mujeres desempleadas, organizando conciertos para dar trabajo a los músicos y apoyando a diversos hospitales.
Edith Wharton en una de sus expediciones por los frentes de batalla en 1915
En su labor como escritora destaca por encima de todo su sentido de la ironía y la utilización del vocabulario y la dicción de las clases altas, con una intencionalidad crítica, además de un extraordinario talento para la descripción de los personajes basada en su propia experiencia. Escribió artículos, relatos cortos, poemas, libros de viajes y novelas, siendo una de sus mejores La edad de la inocencia con la que ganó el Premio Pulitzer y fue llevada al cine por Martin Scorsese. Amiga y confidente de grandes personalidades del mundo de las letras como Scott Fitgerald, Ernst Hemingway o Jean Cocteau fue también respetada como paisajista y decoradora.
OBRAS DE EDITH WARTHON (Una selección)
LA CASA DE LA ALEGRÍA
ALBA Editorial
Aunque Edith Wharton había comenzado su carrera literaria en 1892 con una novela corta titulada Las hermanas Bunner y había publicado otras como El valle de la decisión o Santuario, no fue hasta la publicación de esta novela en 1905 cuando alcanzó su consagración como escritora. Aquí Edith Wharton coloca al matrimonio de su época como centro de su crítica al contar la historia de una mujer, Lily Bart que se ve empujada al mercado del matrimonio a causa de su exigua renta personal para acabar enredada en un mundo de feroces convenciones regido por la manipulación, del desafecto, el engaño y el chantaje. La autora disecciona con verdadera maestría una sociedad en la que rige este axioma: “Una chica no tiene más remedio, un hombre solo se casa si quiere”.
ETHAN FROME
ALBA Editorial
Una excepción en la obra de una escritora eminentemente urbanita y moderna como Edith Wharton, al adentrarse en un escenario insólito en su obra: los bosques y aldeas de Nueva Inglaterra, auténtica tradición de una gran parte de los narradores clásicos norteamericanos. A pesar de ello Edith Wharton dejó su huella y llegó a convertir su novela en un verdadero modelo de una forma de escribir y de recrear los ambientes. Una historia de amor prohibido entre dos personajes Ethan y Mattie que fue considerada de carácter autobiográfico al ver en el personaje de Ethan un alter ego de la propia Edith Wharton y que algún crítico comparó con los cuentos de hadas y vio en ella una “crítica social realista“. Novela simbolista en la que la escritora, sigue las huellas de su compatriota Nathaniel Hawthorne en su célebre novela, La letra escarlata.
FRANCIA COMBATIENTE
Editorial IMPEDIMENTA
Recopilación de los artículos escritos por Edith Wharton en su recorrido por los frentes de batalla en Francia durante la I Guerra Mundial y que fueron publicados originalmente en Scribner,s Magazine. En la época en que fueron escritos los corresponsales de guerra se encontraban excluidos del frente de batalla pero Edith Wharton hizo caso omiso y abandonó las comodidades de su casa parisina para visitar la zona de guerra y advertir sobre las necesidades de los hospitales. Su apoyo inquebrantable a la causa francesa en el conflicto bélico la hicieron merecedora de la Cruz de la Legión de Honor y el apoyo y la admiración de los más grandes intelectuales de su tiempo.
LOS NIÑOS
ALBA Editorial
Publicada cuando su autora tenía casi setenta años, Los niños corresponde a la etapa final de su actividad como novelista y hoy se nos presenta como una de sus obras maestras que también fue un auténtico best seller en su época (1928). Su protagonista – Martin Boyne- es un ingeniero de cuarenta y seis años que ha decidido abandonar su anterior vida nómada y compartir su vida con un antiguo amor de juventud, una respetable viuda instalada en Europa. En el barco que le lleva a su destino conoce a los hijos de unos amigos, una prole de siete niños de distintas edades, un grupo familiar que ha decidido permanecer unido pese a las irremediables vueltas de la vida. El viaje y el conocimiento de esta familia hace reflexionar al protagonista de la historia a quien la madurez se le presenta, de pronto, como “la escalofriante mediocridad de la vejez”.
LA EDAD DE LA INOCENCIA
TUSQUETS Editores
Una de las obras cumbre de la narrativa de Edith Wharton en la que su autora se centra, una vez más, en el conflicto entre su país de nacimiento y el atractivo que sobre ella tuvo siempre el encanto de la sociedad y la cultura europea. La condesa Olenska, independiente, osada, “diferente”, en una palabra, regresa de Europa involucrando en su vida a su joven primo Newland Archer, perturbando de forma irremediable el encanto de una vida social, ignorante de su inevitable desaparición. En la historia subyace el conflicto entre las viejas familias y la ascendente clase de los nuevos ricos, los burgueses, que se han hecho con el poder económico y, de paso, con las costumbres y los espíritus. La acción se desarrolla en la Nueva York de la década de 1870 y relata la historia de una americana europeizada que regresa, divorciada de su decadente esposo europeo, a la sociedad de Nueva York de la que procedía y allí se enamora de un joven inteligente pero demasiado envuelto en los códigos de costumbres de su clase.
EL ARRECIFE
ALBA Editorial
Un diplomático norteamericano, George Darrow tiene una cita con Anna Leath, una rica viuda que años atrás le abandonó para casarse con otro. Darrow sueña con recuperar la oportunidad perdida pero, en el último instante, la mujer aplaza la cita. Poco después el desilusionado hombre tiene una breve relación con una chica pobre que se enamora de él. Invitado de nuevo al chateau de la viuda pocos meses después, descubre que la niñera de la familia es ahora la joven abandonada por George. Wharton teje una enmarañada tela de araña entre estos personajes al que hay que añadir la figura del hijastro. Otra muestra del envidiable talento de Edith Wharton para poner de relieve las más escondidas intimidades siempre enfrentadas a las convenciones sociales.
LAS COSTUMBRES NACIONALES
ALBA Editorial
Undine Spragg, hija de unos nuevos ricos de una pequeña ciudad del Medio Oeste, logra hacerse un hueco en el intrincado mundo de jerarquías sociales de la ciudad de Nueva York, ayudada por su encanto y belleza, pero pronto se dará cuenta de que los hombres solo la ven como “materia de pura carne”. Contrae matrimonio con un miembro de uno de los grandes clanes de Nueva York y no tarda en darse cuenta de que el matrimonio, en el contexto social en el que vive, forma parte del mismo paquete que los negocios o las tierras. En su lucha por llegar a la cumbre un especulador norteamericano y un atildado conde francés, la esperan. Otra obra maestra de su autora en la que también destacan con fuerza los excelentes retratos de personajes atrapados entre sus aspiraciones y los condicionamientos sociales.
LOS REFLEJOS DE LA LUNA
ALBA Editorial
Nick Lansing ambiciona ser novelista, pero debe dedicarse a escribir artículos para una enciclopedia y malvivir de un escaso y decreciente patrimonio familiar, mientras Sussy Branch vive de prestado en las casa de sus amigas millonarias en Europa y Nueva York. Ambos son jóvenes, brillantes y atractivos, están enamorados y deciden casarse a condición de separarse amistosamente si alguno de ellos encuentra un mejor partido, pero pronto surgirán las dudas. Los reflejos de la luna es una comedia de enredo que no alcanza a hacernos reír. Edith Wharton no se burla de sus personajes pero los somete, con elegancia, a dolorosos apuros. En el fondo lo que la autora esconde es un fuerte temor a la soledad.
CUENTOS COMPLETOS (1891-1908). Vol. 1
Editorial PÁGINAS DE ESPUMA
Edith Wharton escribió más de cuarenta libros de todos los géneros y estilos, pero antes de la publicación de estos dos volúmenes por Páginas de Espuma, quedaba mucho por conocer de su autora y dentro de su fecunda producción literaria están estos Cuentos, un brillante ejercicio de pasión, síntesis, armonía, encanto y agudísimo sentido del humor, elementos todos ellos que configuran las señas de identidad de esta gran escritora tan difícil de encasillar. Prologado por la escritora Clara Obligado y con traducción de Emma Cotro, Maite Fernández Estañán, Eva Gallud y Juan Carlos García, este primer volumen comprende los cuentos escritos por Edith Wharton entre los años 1891 y 1908 y nos permite comprobar el gran talento de la escritora norteamericana para el cuento y el relato breve. El volumen incluye un total de 43 cuentos de la escritora desde Las visitas de la señora Manstey, publicado por vez primera en el número 10 de la revista Scribner,s (1891) hasta El mejor hombre, que fue publicado en la revista Collier,s en 1908.
CUENTOS COMPLETOS (1909-1937), Vol, 2
Editorial PÁGINAS DE ESPUMA
Este segundo volumen, prologado por la escritora Elena Medel y con el mismo equipo de traductores del primer volumen, incluye los relatos de Edith Wharton escritos entre 1909 y 1937. En ellos la escritora se adentra en el siglo XX para revivir de su pluma las fracturas sociales, el drama de la I Guerra Mundial y el Crack de 1929, acontecimientos todos ellos que marcaron el devenir de la humanidad. Escritos antes y después de la novela que le supuso el Premio Pulitzer, La edad de la inocencia, se nos presentan hoy como las décadas de mayor esplendor literario, aquellas en que la escritora alcanzó las cotas más altas de calidad. En este sentido, sus Cuentos reflejaron a la perfección los grandes cambios que trajo consigo el nuevo siglo y que transformaron de forma radical la sociedad de su tiempo. Otros 43 cuentos está incluidos en este segundo volumen. Todos los relatos se agruparon en diferentes temáticas: Descendencia ilegítima, cultura y comedia, el antiguo Nueva York, Fantasmas, La cuestión del matrimonio, Romántica e Histórica, El arte y la naturaleza humana etc, tal y como se recoge en las 86 reseñas que aparecen en las primeras páginas de ambos volúmenes.
EDITH WHARTON EN EL CINE Y LA TV (Una selección)
1929.- THE MARRIAGE PLAYGROUND de Lothar Mendes
1934.- LA EDAD DE LA INOCENCIA de Philip Moeller
1939.- LA SOLTERONA de Edmund Goulding
1981.- LA CASA DE LA ALEGRÍA (TV) de Adrian Hall
1990.- THE CHILDREN de Tony Palmer
1993.- LA EDAD DE LA INOCENCIA de Martin Scorsese
1993.- ETHAN FROME de John Malden
1995.- LAS BUCANERAS (Miniserie TV) de Phillip Saville
1999..- EL ARRECIFE de Robert Allan Ackerman
2000.- LA CASA DE LA ALEGRÍA de Terence Davies