Sabemos poco de ella pero, al haber sido su padre un capitán al servicio del conde de Lemos, podemos, en cierto modo, rastrear sus huellas ya que, para su época, fue bastante viajada. Estuvo en Nápoles durante el virreinato del conde de Lemos, vivió en Zaragoza, ya que en esta ciudad se publicó la primera parte de sus Novelas ejemplares y amorosas. Y también vivió en Madrid donde nació en la última década del siglo XVI y donde publicó, igualmente, la Parte segunda del sarao y entretenimiento honesto. Elogiada por la Pardo Bazán que la llegó a considerar como la mayor feminista de la literatura española y por el Príncipe de los Ingenios, Lope de Vega en su obra El laurel de Apolo. Algunos estudiosos -curiosamente mujeres- ponen en duda su mera existencia y otros consideran su feminismo como simple antimachismo, fruto, tal vez, de un desengaño amoroso. Lo cierto es (y sus obras lo avalan) que su feminismo suponía una clara denuncia de la opresión en la que vivieron las mujeres de su tiempo.
Representación de Desengaños amorosos en el Festival de Almagro
De formación autodidacta, comenzó cultivando la poesía y llegó a ser considerada como la primera novelista de España y en su trabajo como escritora le interesó por encima de todo ser amena, además de la correcta descripción de ambientes y personajes. En sus obras hay, además denuncia social y también refleja los efectos devastadores de las pasiones. Sus obras más conocidas son Novelas amorosas y ejemplares (Decamerón español), que incluye diez novelas cortesanas, Novelas y saraos y Parte segunda del sarao y entretenimientos honestos, que fueron reeditados más tarde con el título de Desengaños amorosos. También escribió la comedia Traición en la amistad y algunas poesía recogidas en varias Antologías. Sus señas de identidad son, sobre todo, la desenvoltura con que se manifiestan sus personajes femeninos en las cuestiones amatorias y sexuales sorteando los frenos habituales de los escritores de su tiempo a excepción, tal vez, de Cervantes. Esa fue la razón por la que la Inquisición prohibió reimprimir sus novelas en el siglo XVII y su gusto por el morbo, la violencia, la magia y la crueldad. Sus influencias son claras: las novelas picarescas, el marco narrativo de Boccaccio en El Decamerón y su absoluto desprecio por los excesos retóricos del culteranismo tan en boga en su época.
OBRAS DE MARÍA DE ZAYAS Y SOTOMAYOR (Una selección)
NOVELAS AMOROSAS Y EJEMPLARES
Editorial CÁTEDRA
María de Zayas fue acusada de hilvanar y fundir en un solo relato episodios y escenas tomadas de diversos autores como Cervantes, Juan de Timoneda, Boccaccio y otras historias de varias novelas italianas pero, en la misma medida, se hace hincapié en que en la mayor parte de los casos mejoró los modelos originales y los llegó a recrear en el más amplio sentido de la palabra. Por si fuera poco, algunos de estos relatos llegaron a influir en obras como La escuela de las mujeres de Moliére y la Novela cómica de Scarron. La principal característica de estas novelas es la encendida defensa que Zayas hace de las mujeres y la denuncia de la opresión que sufren por parte del hombre
DESENGAÑOS AMOROSOS
Editorial CÁTEDRA
El libro se divide en diez desengaños e incluye, además, una Introducción con su biografía y su obra, además de un estudio sobre la novela corta en la primera mitad del siglo XVII, para centrarse inmediatamente en el análisis de las novelas cortas de María de Zayas, el realismo de su obra, la pluralidad de la acción, el carácter feminista de sus cuentos, la novelas de amor, su aristocraticismo y sus ideas literarias, además de un detallado estudio sobre las ediciones y traducciones que han tenido las obras de la escritora. Personalmente me gustaría destacar La inocencia castigada incluida en la Parte segunda del sarao y entretenimiento honesto, ya que fue adaptada por TVE para la serie Cuentos y Leyendas y dirigida por Alfonso Ungría y en cuyo equipo de dirección trabajé como script.
MARÍA DE ZAYAS EN TEATRO, CINE Y TV (Una selección)
1.- DESENGAÑOS AMOROSOS (Teatro) de Estival Producciones
2.- ADIÓS DUEÑO MIO (Teatro) Basado en “La traición en la amistad”
3.- LA INOCENCIA CASTIGADA. (Cuentos y Leyendas, TVE). Dirección: Alfonso Ungría