13 July 2024 Redacción de actualidad, cultura, cine, música... de la televisión Furor TV

Escritoras, con o sin seudónimo: 17.- Charlotte Brontë (1816-1855) Reino Unido

Perteneciente a una de las familias literarias más asombrosas de la historia de la literatura y, también, de las más azotadas por la enfermedad y la tragedia, Charlotte Brontë se nos aparece hoy como la creadora de una literatura realista, cuya trágica existencia reflejó en sus novelas, al contrario que sus hermanas Anne y Emily, más propensas a la fantasía. Hija de los páramos de Haworth, residente en el maldito internado de Clergy Daughters donde fallecieron de tuberculosis sus hermanas mayores María y Elizabeth, experta en rechazar pretendientes y luchadora sin tregua por la reivindicación de las obras de sus hermanas Anne y Emily. Fue la más prolífica de las tres hermanas y, también, la que más años vivió.


Nombre real: Charlotte Brontë. Seudónimos: Currer Bell, Lord Charles Albert, Florian Wellesley

Una de los cinco hijos del matrimonio entre el clérigo Patryck Brontë y de María Branwell. Dos hechos destacan en los primeros años de su vida: el traslado de su padre a Haworth, en los páramos de Yorkshire y la temprana muerte de sus padres y el consiguiente ingreso de Charlotte, junto con sus hermanas María, Elizabeth y Emily en el terrible colegio de Clergy Daughters donde sus hermanas mayores enfermaron de tuberculosis para morir en 1825. A su muerte Charlotte, junto con su hermana Emily se fue a vivir con su tía Elizabeth Branwell, donde, junto con su hermano Branwell crearon los universos imaginarios de Glass Twon y, posteriormente, el reino de Angria. Más tarde ejerció la docencia y fue institutriz con varias familias y en un colegio privado de Bruselas, donde había viajado con su hermana para perfeccionar el idioma francés, se enamoró del propietario, un hombre casado y con dos hijos. Tras rechazar a varios pretendientes y ver cómo iban desapareciendo todos sus hermanos, víctimas de las tuberculosis y el alcohol, tras un largo periodo de depresión, acabó contrayendo matrimonio con Arthur Bell Nichols en 1854 para fallecer un año después, estando embarazada, de la maldición que persiguió a toda su familia: la tuberculosis.

                                                                                                   Las tres hermanas Brontë en su residencia de Haworth (Recreación)           

Tanto en la formación literaria de Charlotte, como en la de sus hermanas Emily y Anne hay que señalar la lectura del Blackwood,s Magazine, revista fundada por el editor  William Blackwood de Edimburgo, que su padre recibía periódicamente. El debú literario de las tres hermanas fue la publicación conjunta de un libro de Poemas, con el seudónimo de Currer, Ellis y Acton Bell. Charlotte fue la primera en publicar, con su novela Jane Eyre (1847) donde reflejó la siniestra realidad del colegio de Clergy Daugthers y tuvo una gran acogida. Más tarde publicaron Anne (Agnes Gray) y Emily (Cumbres borrascosas). En 1849, Charlotte publicó Shirley, a la que siguieron Villette, El profesor y la inconclusa Emma. La producción literaria de Charlotte fue mucho más realista que la de sus hermanas, ya que mientras Anne y Emily se inclinaron en mayor medida a la fantasía, Charlotte siempre tuvo en consideración sus propias experiencias de vida.

 

OBRAS DE CHARLOTTE BRONTË (Una selección)

 

 

POEMAS DE CURRER BELL

ALBA Editorial. Poesía

Bajo la influencia de Blackwood,s magazine, donde descubrieron, entre otros a Lord Byron, las tres hermanas Brontë publicaron conjuntamente un volumen de Poemas que, aun funcionando de forma autónoma, permiten adivinar hoy los tonos y los temas de las grandes novelas que alumbraron posteriormente Charlotte, Anne y Emily. Fue la primera y la última incursión en el terreno de la poesía ya que el poeta Robert Southey -hoy prácticamente olvidado- hizo cuando pudo por disuadir a Charlotte del cultivo de la poesía, ya que lo consideraba un género poco apropiado para las mujeres. Este volumen de Alba editorial, el primero en editarlos en lengua castellana, incluye todos los poemas de Charlotte Brontë, añadiendo dos poemas inéditos estremecedores escritos por la autora tras la muerte de sus hermanas.

 

 

 

EL PROFESOR

ALBA Minus. Editorial

Primera novela de Charlotte Brontë, escrita en 1845 y no publicada hasta 1857 tras la muerte de la escritora. Fue rechazada en su época por no ajustarse a los patrones de la novela victoriana. Fue considerada demasiado “real” al ser su protagonista William Crimsworth un hombre amante de la independencia y la libertad que abandona la protección de su familia para trabajar como profesor de inglés en un internado de Bruselas, donde se debatirá entre la admiración de una joven huérfana que lucha por salir de la pobreza y las atenciones de la astuta directora del centro. Charlotte Brontë sitúa también en el centro de la atención el interés del protagonista por permanecer fiel a sus principios que parecen chocar abiertamente ante los aceptados comúnmente.

 

 

JANE EYRE

ALBA Editorial

Publicada en 1847 Jane Eyre describe el nacimiento de un amor desinteresado sobre un fondo esquivo, mostrándolo triunfante de los golpes que recibe. Algunos de ellos fueron considerados escandalosos en su tiempo, ya que había un intento de matrimonio bígamo, pero aparte de que se consideraba igualmente que el novelista no debía cerrar los ojos a los hechos que realmente ocurren, la novela tenía un sentido más profundo. La pobre huérfana Jane Eyre pasa su infancia en un triste colegio de Lowood y entra en casa de los Rochester como institutriz, despertando desde el primer momento el interés del dueño de la casa que pasa del aprecio, sigue con la amistad y finaliza con el enamoramiento. El tema, concebido poéticamente, como debía suceder en toda novela, según su autora, ocurre en el alma de la protagonista, en todas las fibras de su ser. Con esta novela Charlotte Brontë inició un nuevo género que era, al mismo tiempo, doméstico y romántico, analítico e imaginativo.

 

 

VILLETTE 

ALBA Editorial

Última novela de Charlotte Brontë construida a partir de sus recuerdos como alumna y profesora en un internado de Bruselas. Sin ningún apoyo familiar o económico, Lucy Snowe empieza a trabajar en un internado extranjero. Allí, sin ser advertida ni recordada ni apreciada imagina que sus únicas compañeras son la Memoria, la Imaginación, el Vacío, la Desesperanza o la Razón. En definitiva es una especie de mosca, una sombra aislada si lugar en el mundo, hasta tal extremo que una de sus alumnas le pregunta: ¿Pero, es usted alguien? Por otra parte está la inquisitorial directora, el doctor joven y apuesto, el profesor que oculta bajo un temperamento airado un corazón sacrificado y hasta un fantasma, el de una monja que se recluyó a causa de un amor prohibido. Otra obra maestra de Charlotte Brontë.

 

 

 

 

SHIRLEY

ALBA editorial

Único libro de su autora escrito en tercera persona, con referencias a la Biblia y escrito cuando murieron sus tres hermanos. Primero falleció su hermano Branwell, en septiembre de 1848, tres meses después murió Emily y en mayo de 1849 falleció su hermana Anne. La escritora decidió escribir “algo real, frío y sólido” ocupándose de un hombre de acción, Robert Moore que ve su fábrica en peligro a causa de los efectos económicos de las guerras napoleónicas y se debate entre el amor de su prima Caroline y la devoción que le profesa Shirley, una rica heredera “demasiado rebelde para el cielo, demasiado inocente para el infierno”. El hecho de estar escrito e tercera persona permite a la escritora dirigirse, en ocasiones, al propio lector  y comentar los pensamientos y acciones de sus personajes.

 

 

 

 

CHARLOTTE BRONTE EN EL CINE Y LA TV (Una selección)

 

1918.- WOMAN AND WIFE de Edward Jose

1921.- JANE EYRE de Hugo Ballin

1927.- SHIRLEY de A.V. Bramble

1934.- JANE EYRE de Christy Cabanne

1944..- ALMA REBELDE de Robert Stevenson

1946.- PREDILECCIÓN de Curtis Bernhardt

1970.-. JANE EYRE de Delber Mann

1979.- LAS HERMANAS BRONTË de André Techiné

1983.- JANE EYRE de Julian Anyes

1996.- JANE EYRE DE CHARLOTTE BRONTË de Franco Zeffirelli

1997.- JANE EYRE de Robert Young

2011.- JANE EYRE de Cary Fukunaga  

 

Facebook Comments
Related Posts

La experiencia de los Paneles Ciudadanos Europeos: ¿Puede un ejemplo de democracia directa ayudar a combatir el odio?

1 junio 2024

1 junio 2024

El equipo de FurorTV nos hemos desplazado a Bruselas para cubrir el Panel Ciudadano Europeo organizado por la Comisión Europea para combatir contra el odio.

¡VEN A LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID! Del 31 de mayo al 16 de junio

1 junio 2024

1 junio 2024

                                       ...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 11.- FRITZ LANG (Alemania/ Estados Unidos)

14 mayo 2024

14 mayo 2024

FRITZ LANG Fritz Lang fue uno de los directores más influyentes del cine de principios y mediados del siglo XX....

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELICULAS. 10.- DZIGA VERTOV (URSS)

6 mayo 2024

6 mayo 2024

  DZIGA VERTOV Dziga Vertov, nacido como David Abelevich Kaufman el 2 de enero de 1896 en Białystok, Rusia (hoy...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 9.- SERGEI MIJAILOVICH EISENSTEIN (URSS)

4 mayo 2024

4 mayo 2024

S.M.EISENSTEIN Sergei Mikhailovich Eisenstein es una figura fundamental en la historia del cine. Como director ruso, su impacto en el...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS 8.- VICTOR SJÖSTROM (SUECIA)

3 mayo 2024

3 mayo 2024

VICTOR SJÖSTROM   Victor Sjöström es una figura destacada en la historia del cine, especialmente en el cine silente y...

GRANDES DIRECTORES.GRANDES PELÍCULAS. 7.- LOUIS FEUILLADE (FRANCIA)

1 mayo 2024

1 mayo 2024

LOUIS FEUILLADE Louis Feuillade fue un pionero del cine francés, conocido principalmente por su trabajo en el cine mudo durante...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 6.- GEORGES MELIÉS (FRANCIA)

30 abril 2024

30 abril 2024

GEORGES MELIÈS Georges Méliès es una figura verdaderamente fascinante en la historia del cine. Nacido en 1861 en Francia, Méliès...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 5.- ABEL GANCE (FRANCIA)

29 abril 2024

29 abril 2024

ABEL GANCE Abel Gance fue un director visionario y pionero del cine francés, reconocido por su innovación técnica y su...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 4.- CHARLES CHAPLIN (INGLATERRA/USA)

28 abril 2024

28 abril 2024

CHARLES CHAPLIN     Charles Chaplin, uno de los íconos más emblemáticos del cine, sigue siendo una figura inigualable incluso...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 3.- VSÉVOLD PUDOVKIN (URSS)

26 abril 2024

26 abril 2024

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 3.- VSÉVOLD PUDOVKIN (URSS)       Vsévolod Pudovkin fue uno de los cineastas más influyentes...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 2.- FRIEDRICH MURNAU (ALEMANIA)

26 abril 2024

26 abril 2024

2.- FRIEDRICH MURNAU Friedrich Wilhelm Plumpe, conocido artísticamente como Friedrich Murnau, fue un director de cine alemán pionero del cine...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 1.- DAVID WARK GRIFFITH (U.S.A)

25 abril 2024

25 abril 2024

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS.  1.- DAVID W. GRIFFITH (U.S.A)   1.- DAVID W. GRIFFITH David Wark Griffith, a menudo conocido...

VUELVE SANT JORDI

22 abril 2024

22 abril 2024

                                       ...

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (Segunda Parte)

9 abril 2024

9 abril 2024

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (II parte)   66.- KOKORO de Natsume Söseki “Kokoro” es una novela clásica de la...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies