Nombre real: Charlotte Brontë. Seudónimos: Currer Bell, Lord Charles Albert, Florian Wellesley
Una de los cinco hijos del matrimonio entre el clérigo Patryck Brontë y de María Branwell. Dos hechos destacan en los primeros años de su vida: el traslado de su padre a Haworth, en los páramos de Yorkshire y la temprana muerte de sus padres y el consiguiente ingreso de Charlotte, junto con sus hermanas María, Elizabeth y Emily en el terrible colegio de Clergy Daughters donde sus hermanas mayores enfermaron de tuberculosis para morir en 1825. A su muerte Charlotte, junto con su hermana Emily se fue a vivir con su tía Elizabeth Branwell, donde, junto con su hermano Branwell crearon los universos imaginarios de Glass Twon y, posteriormente, el reino de Angria. Más tarde ejerció la docencia y fue institutriz con varias familias y en un colegio privado de Bruselas, donde había viajado con su hermana para perfeccionar el idioma francés, se enamoró del propietario, un hombre casado y con dos hijos. Tras rechazar a varios pretendientes y ver cómo iban desapareciendo todos sus hermanos, víctimas de las tuberculosis y el alcohol, tras un largo periodo de depresión, acabó contrayendo matrimonio con Arthur Bell Nichols en 1854 para fallecer un año después, estando embarazada, de la maldición que persiguió a toda su familia: la tuberculosis.
Las tres hermanas Brontë en su residencia de Haworth (Recreación)
Tanto en la formación literaria de Charlotte, como en la de sus hermanas Emily y Anne hay que señalar la lectura del Blackwood,s Magazine, revista fundada por el editor William Blackwood de Edimburgo, que su padre recibía periódicamente. El debú literario de las tres hermanas fue la publicación conjunta de un libro de Poemas, con el seudónimo de Currer, Ellis y Acton Bell. Charlotte fue la primera en publicar, con su novela Jane Eyre (1847) donde reflejó la siniestra realidad del colegio de Clergy Daugthers y tuvo una gran acogida. Más tarde publicaron Anne (Agnes Gray) y Emily (Cumbres borrascosas). En 1849, Charlotte publicó Shirley, a la que siguieron Villette, El profesor y la inconclusa Emma. La producción literaria de Charlotte fue mucho más realista que la de sus hermanas, ya que mientras Anne y Emily se inclinaron en mayor medida a la fantasía, Charlotte siempre tuvo en consideración sus propias experiencias de vida.
OBRAS DE CHARLOTTE BRONTË (Una selección)
POEMAS DE CURRER BELL
ALBA Editorial. Poesía
Bajo la influencia de Blackwood,s magazine, donde descubrieron, entre otros a Lord Byron, las tres hermanas Brontë publicaron conjuntamente un volumen de Poemas que, aun funcionando de forma autónoma, permiten adivinar hoy los tonos y los temas de las grandes novelas que alumbraron posteriormente Charlotte, Anne y Emily. Fue la primera y la última incursión en el terreno de la poesía ya que el poeta Robert Southey -hoy prácticamente olvidado- hizo cuando pudo por disuadir a Charlotte del cultivo de la poesía, ya que lo consideraba un género poco apropiado para las mujeres. Este volumen de Alba editorial, el primero en editarlos en lengua castellana, incluye todos los poemas de Charlotte Brontë, añadiendo dos poemas inéditos estremecedores escritos por la autora tras la muerte de sus hermanas.
EL PROFESOR
ALBA Minus. Editorial
Primera novela de Charlotte Brontë, escrita en 1845 y no publicada hasta 1857 tras la muerte de la escritora. Fue rechazada en su época por no ajustarse a los patrones de la novela victoriana. Fue considerada demasiado “real” al ser su protagonista William Crimsworth un hombre amante de la independencia y la libertad que abandona la protección de su familia para trabajar como profesor de inglés en un internado de Bruselas, donde se debatirá entre la admiración de una joven huérfana que lucha por salir de la pobreza y las atenciones de la astuta directora del centro. Charlotte Brontë sitúa también en el centro de la atención el interés del protagonista por permanecer fiel a sus principios que parecen chocar abiertamente ante los aceptados comúnmente.
JANE EYRE
ALBA Editorial
Publicada en 1847 Jane Eyre describe el nacimiento de un amor desinteresado sobre un fondo esquivo, mostrándolo triunfante de los golpes que recibe. Algunos de ellos fueron considerados escandalosos en su tiempo, ya que había un intento de matrimonio bígamo, pero aparte de que se consideraba igualmente que el novelista no debía cerrar los ojos a los hechos que realmente ocurren, la novela tenía un sentido más profundo. La pobre huérfana Jane Eyre pasa su infancia en un triste colegio de Lowood y entra en casa de los Rochester como institutriz, despertando desde el primer momento el interés del dueño de la casa que pasa del aprecio, sigue con la amistad y finaliza con el enamoramiento. El tema, concebido poéticamente, como debía suceder en toda novela, según su autora, ocurre en el alma de la protagonista, en todas las fibras de su ser. Con esta novela Charlotte Brontë inició un nuevo género que era, al mismo tiempo, doméstico y romántico, analítico e imaginativo.
VILLETTE
ALBA Editorial
Última novela de Charlotte Brontë construida a partir de sus recuerdos como alumna y profesora en un internado de Bruselas. Sin ningún apoyo familiar o económico, Lucy Snowe empieza a trabajar en un internado extranjero. Allí, sin ser advertida ni recordada ni apreciada imagina que sus únicas compañeras son la Memoria, la Imaginación, el Vacío, la Desesperanza o la Razón. En definitiva es una especie de mosca, una sombra aislada si lugar en el mundo, hasta tal extremo que una de sus alumnas le pregunta: ¿Pero, es usted alguien? Por otra parte está la inquisitorial directora, el doctor joven y apuesto, el profesor que oculta bajo un temperamento airado un corazón sacrificado y hasta un fantasma, el de una monja que se recluyó a causa de un amor prohibido. Otra obra maestra de Charlotte Brontë.
SHIRLEY
ALBA editorial
Único libro de su autora escrito en tercera persona, con referencias a la Biblia y escrito cuando murieron sus tres hermanos. Primero falleció su hermano Branwell, en septiembre de 1848, tres meses después murió Emily y en mayo de 1849 falleció su hermana Anne. La escritora decidió escribir “algo real, frío y sólido” ocupándose de un hombre de acción, Robert Moore que ve su fábrica en peligro a causa de los efectos económicos de las guerras napoleónicas y se debate entre el amor de su prima Caroline y la devoción que le profesa Shirley, una rica heredera “demasiado rebelde para el cielo, demasiado inocente para el infierno”. El hecho de estar escrito e tercera persona permite a la escritora dirigirse, en ocasiones, al propio lector y comentar los pensamientos y acciones de sus personajes.
CHARLOTTE BRONTE EN EL CINE Y LA TV (Una selección)
1918.- WOMAN AND WIFE de Edward Jose
1921.- JANE EYRE de Hugo Ballin
1927.- SHIRLEY de A.V. Bramble
1934.- JANE EYRE de Christy Cabanne
1944..- ALMA REBELDE de Robert Stevenson
1946.- PREDILECCIÓN de Curtis Bernhardt
1970.-. JANE EYRE de Delber Mann
1979.- LAS HERMANAS BRONTË de André Techiné
1983.- JANE EYRE de Julian Anyes
1996.- JANE EYRE DE CHARLOTTE BRONTË de Franco Zeffirelli
1997.- JANE EYRE de Robert Young
2011.- JANE EYRE de Cary Fukunaga