Nombre real: Amantine Aurore Lucile Dupin de Dudevant. Seudónimo: George Sand
Durante toda su vida fue una especie de escudo entre su madre, de familia modesta y su aristocrática abuela muy afín a las ideas de Voltaire, que también compartía Amantine. En 1810 su madre su fue a París dejando a su hija al cuidado de su abuela. Cuando ésta murió en 1821 dejó toda su fortuna a su nieta. Vivió en España entre 1808 y 1809 y fue aquí donde empezó a manifestar sus gustos por la ropa y las costumbres masculinas. Un año después contrajo matrimonio con Casimir Dudevant con quien tuvo dos hijos y a quien abandonó 9 años después quedándose con su custodia. La infelicidad que le causó su matrimonio quedó reflejada en su novela Lélia. Más tarde adoptaría el apellido de Sand, que proviene del escritor Jules Sandeau, con quien escribió Rosa y blanca, su primera novela. A lo largo de su vida tuvo relaciones con Prosper Merimée, Alfred Musset, Jules Sandeau y Fréderic Chopin. Además contó con un círculo de amigos en el que figuraban los escritores Víctor Hugo, Balzac, Flaubert, Julio Verne y Heinrich Heine, el pintor Delacroix y el músico Frantz Listz. Pero fue Chopin quien le inspiró una de sus novelas más populares, Un invierno en Mallorca donde narró el tormentoso año de 1838 en el monasterio de Valldemosa junto con sus dos hijos.
Al vestir como un hombre y fumar en público George Sand aportó algo más de un granito de arena a la emancipación femenina. Los códigos morales y sociales del siglo XIX eran muy estrictos y ya en 1800 la policía francesa había ordenado que las mujeres solicitaran un permiso antes de vestirse como hombres, justificando sus motivos. George Sand no llegó a solicitarlo, pero en alguna ocasión llegó a decir que se encontraba más cómoda con ropa de hombre, aunque en el fondo estaba manifestando una postura abiertamente contraria a los estereotipos establecidos. Desde su primera novela Rosa y Blanca, escrita en 1831 hasta sus últimos trabajos, ya en los años 70, George Sand escribió infinidad de novelas, obras teatrales y narraciones cortas, siendo las más notorias Indiana , Lelia, El compañero de Francia, Consuelo, Los maestros soñadores o La charca del diablo. También escribió textos políticos durante la Comuna de París en la que se posicionó por la Asamblea de Versalles en contra de los comuneros, aunque en sus primeros años había estado al lado de los pobres y de la clase obrera. Su cambio de actitud se debe a la violencia utilizada por la Comuna, que le hizo escribir: “La horrible aventura continúa. Rescatan, amenazan, arrestan, juzgan. Se han apoderado de todos los ayuntamientos, todos los establecimientos públicos, están saqueando las municiones y lo suministros de alimentos. George Sand formó parte del Gobierno Provisional de 1848 y tuvo una gran amistad con Luis Napoleón Bonaparte.
OBRAS DE GEORGES SAND (Una selección)
MAUPRAT
Novela cumbre de los escritos románticos de George Sand, Publicada en 1837 narra la historia de la familia del mismo nombre que, en el siglo XVIII comprendía una rama mayor y otra segundona. La primera contaba con siete hermanos que aterrorizaban el lugar con sus cabalgadas, la segundona estaba formada por una única heredera, Edmée que llegó a caer en poder de sus horribles primos, pero logró despertar el instinto de generosidad que dormitaba en el interior de Bernard, el más joven de los siete. La novela es un ejemplo perfecto de la tendencia de la Sand hacia el embellecimiento y el gran hallazgo de la novela es la forma en que la escritora escapa de las fórmulas trilladas en su retrato de los personajes femeninos, siendo otro de los rasgos esenciales de la novela su visión del paisaje del Berry, donde saborea con verdadera parsimonia las formas, las líneas. el aire, la luz, la alegría y la melancolía de su región natal.
LA NIÑA DUENDE
ALBA Editorial
La niña duende es, sin duda, la más famosa de las “novelas campestres” de George Sand y, en ella, la escritora busca la reconciliación naturaleza-pasión, dirigida por “ese espíritu que observa, que compara, que se fija, que prueba”. Historia de dos hermanos gemelos, uno de los cuales es enviado por su padre, un rico agricultor, a uno de sus vecinos para trabajar en sus tierras. Con esta decisión el otro hermano se siente menospreciado y un día, triste y airado, huye de casa. El otro gemelo va en su busca y en el camino topa con Cricri, una joven con fama de bruja apodada así porque los niños del lugar la consideran “más fea que un grillo”. Cricri – Fadette– se compromete a ayudar al hermano a cambio de que éste acate cualquier orden que ella le imponga.
LA CHARCA DEL DIABLO
Editorial CÁTEDRA
La charca del diablo junto con La pequeña Fadette (La niña duende) y Los maestros campaneros, entre otras, constituyen el grupo de novelas escritas por George Sand en las que la autora vuelve su mirada hacia su provincia natal para describir sencillas escenas rústicas, al margen de los estallidos de pasión de sus otras obras. Publicada en 1846 La charca del diablo pertenece, pues, a la serie de “novelas campestres” que George Sand se proponía reunir bajo el título de “veladas de la granja” y le fue concebida por un grabado de Holbein “que me enamoró y una escena real que se representó ante mis ojos al tiempo de la siembra. He visto y he sentido la belleza de la sencillez”. Considerada como una pequeña joya de la literatura francesa, se debe a que la escritora había recobrado la serenidad de su espíritu y la frescura de pensamiento.
INDIANA o LAS PASIONES DE MADAME DELAMARE
D,Época editorial
En Indiana George Sand reflexiona sobre temas como el matrimonio y el papel de la mujer, el deseo femenino o el adulterio. Indiana es una joven mujer que arrastra la gris existencia de un matrimonio mayor con un hombre al que o ama. No tardará en enamorarse de un joven, Raymon de Ramière, un aristócrata aparentemente encantador que trastornará toda su existencia. La personalidad engañosa del joven y la inconstancia de sus sentimientos darán como resultado que los sentimientos de Madame Delamare oscilen entre la indignación y la atracción imposible de dominar. Balzac dijo de esta novela: “No conozco nada más simplemente escrito, más deliciosamente concebido”. Exquisita edición, como todos los libros de esta editorial, que incluye ilustraciones originales de Tony Johannot y Maurice Sand (hijo de la escritora) y una Introducción de la escritora asturiana Beatriz Alonso especializada en ficción romántica e histórica.
UN INVIERNO EN MALLORCA
Editorial VERBUM
“Nada hay tan triste y tan pobre en el mundo como este campesino que no sabe más que orar, cantar, trabajar y que no piensa nunca”. En este frase puede sintetizarse, posiblemente, el pensamiento de una mujer perteneciente a la élite cultural de Europa, acostumbrada al trato íntimo con auténticas eminencias de su tiempo, como Alfred Musset o Fréderic Chopin y a su confrontación con el mundo rural que se encuentra en las antípodas de la vida intelectual y artística del París de su época. Con todo, allí se retiró George Sand en compañía de sus dos hijos y del célebre, aunque enfermizo Fréderic Chopin, para vivir tres meses alejada de la gran urbe en busca de un clima favorable a la salud de su amante. Fruto de esta estancia es esta novela de la Sand, escrita a pie de obra, nada amable con su entorno pero cuyo recuerdo envuelto en la inevitable nostalgia del tiempo perdido afloraría años después.
CUENTOS DE UNA ABUELA
TRAMA Editorial
El castillo de Cumbrecorva, La Reina Coax y La nube rosa son os tres títulos que incluye este volumen publicado por TRAMA editorial donde se pone de relieve, a través de sus protagonistas -todas niñas- la igualdad entre los sexos y, de la misma manera, unos derechos del niño en el sentido en que enseñan a los adultos la necesidad de aprovechar las cualidades de la infancia sin reprimirlas ni desvirtuarlas. En su dedicatoria a su nieta Aurore Sand, George Sand escribió lo siguiente: La cuestión está en saber si las hadas existen o no. Estás en la edad en la que gusta lo maravilloso y bien quisiera yo que lo maravilloso fuera parte d e la naturaleza, que tanto te gusta también (…).
GEORGE SAND EN EL CINE Y LA TV (Una selección)
1910.- CHOPIN y GEORGE SAND (Cortometraje) de Alberto Degli Abbati
1926.- MAUPRAT (Cortometraje) de Jaen Epstein
1942.- UN CORONEL DEL IMPERIO de Jean Delannoy
1945.- CANCIÓN INOLVIDABLE de Charles Vidor
1962.- PRELUDIO A VIDA DE CHOPIN de Geraldo Vietri
1970.- UN IVIERNO EN MALLORCA de Jaime Camino
1973.- GEORGE QUI? de Michéle Rosier
1981.- GEORGE SAND de Giorggio Albertazzi
1982.- ETN WINTER AUF MALLORCA de Imo Moszkowics
1991.- PASIONES PRIVADAS DE UNA MUJER de James Lapine
2002.- CONFESIONES ÍNTIMAS DE UNA MUJER de Diane Kurys
2006.- EL LLOC MÉS BONIC DEL MON (Documental) de Alix Meir