13 July 2024 Redacción de actualidad, cultura, cine, música... de la televisión Furor TV

Escritoras, con o sin seudónimo: 13.- Emilia Pardo Bazán (1851-1921) España

La introductora en España del Naturalismo desarrolló a lo largo de su vida una enorme actividad: fue novelista, ensayista, periodista, crítica literaria, poeta, dramaturga, editora, traductora, catedrática, conferenciante y….condesa. Fue la primera mujer socia del Ateneo de Madrid y, por si fuera poco, su verdadero nombre era Emilia Antonia Socorro, Josefa, Amalia, Vicenta, Eufemia Pardo Bazán y De la Rúa Figueroa. Da la impresión de que, al ser una precursora del feminismo, quisiera ser al mismo tiempo todas las mujeres sin voz que alguna vez vieron pisoteados sus derechos. También fue antiseminista convicta y confesa, se casó a los 16 años y practicó la infidelidad con cierta soltura, Feminista combativa y combatiente, reaccionó en sus obras contra el romanticismo, que aún daba coletazos y dejó para la historia de la literatura española un puñado de obras, algunas de las cuales figuran entre lo mejor de la producción literaria española del Siglo XIX.


Hija única de los condes de Pardo Bazán, nació en A Coruña y viajó por toda Europa. Ardiente defensora del feminismo ocupó el cargo de consejera de Instrucción Pública y fue catedrática de Literaturas neolatinas en la universidad de Madrid. No logró entrar en la Real Academia de la Lengua a pesar de numerosas e infructuosas tentativas para ser académica. Introdujo en España el naturalismo implantado por Zola en Francia a través de una serie de artículos publicados en El Imperial de Madrid con el título de La cuestión palpitante. Cultivó la novela el ensayo, el teatro, el periodismo, la poesía, la crítica literaria y toda la gama de la escritura, siendo, además, conferenciante y traductora. Pardo Bazán reivindicó el papel de la mujer y de sus derechos y luchó siempre por la instrucción de la mujer como una necesaria aspiración social. Emilia Pardo Bazán tuvo tres hijos de su matrimonio con José Quiroga y Pérez de Deza, uno de los cuales, Jaime moriría fusilado en la Guerra Civil Española. En 1884 se separó amistosamente de su marido que volvió a sus propiedades gallegas mientras Emilia continuó su labor literaria en Madrid y Galicia. Tuvo una relación amorosa con Benito Pérez Galdós, resultado de una relación literaria mantenida anteriormente durante varios años y también tuvo relaciones esporádicas con jóvenes como Lázaro Galdiano. Falleció en su domicilio de la calle Princesa de Madrid, en 1921.

 

 Una comida en casa de Emilia Pardo Bazán en el Madrid de 1898

 

INTRODUCTORA DEL NATURALISMO

Fue en La cuestión palpitante donde Emilia Pardo Bazán dio a conocer su versión del naturalismo de Zola. Según la interpretación de la escritora el naturalismo zoliano presentaba dos aspectos: uno, que consideraba repudiable, era aquel en donde se exaltaban los asuntos miserables, repulsivos, todo lo feo y lo morboso (precisamente todo lo que Zola defendía) y otro, perfectamente admisible, el más cercano de las cosas bellas, de los instintos delicados y amables, del hermoso paisaje. Naturalismo era el sistema que atribuía todas las cosas a la Naturaleza como primer principio y con un papel protagonista. Además de en La cuestión palpitante sus ideas se expresaron fundamentalmente en sus novelas Los pazos de Ulloa y La Madre Naturaleza.

                           Obras de Emilia Pardo Bazán (Una selección)

 

LOS PAZOS DE ULLOA

Editorial AUSTRAL

La obra principal de Emilia Pardo Bazán en la que pone de relieve la descomposición de los antiguos organismos sociales y no por causa de la revolución sino por la inercia y la ironía de los años. Don Pedro, el vástago de los Moscosos, profana con su conducta el solar de sus mayores, con lo que la autora pone de relieve una aristocracia venida a menos que iba cayendo en picado, generación tras generación. La escritora pone sobre el tablero todo un microcosmos social del mundo rural con magnificas escenas como la fiesta de Naya, la comida en casa de Don Eugenio, las luchas electorales entre los carlistas y los defensores de la revolución capitaneados por el terrible Trampeta que, a última hora sabe escamotear la urna y privar al marqués de su diputación a Cortes. El paisaje gallego descrito por Pardo Bazán no empalidece el valor humano de los personajes sino que contribuye a acrecentar su interés.

 

 

 

LA SIRENA NEGRA

Editorial NOCTURNA

Publicada en 1908 cuenta la historia de Gaspar de Montenegro, rico aristócrata de vida disoluta y obsesionado con la muerte, que llega adoptar, por puro capricho a un niño, hijo de una conocida suya fallecida por tuberculosis. Forma parte de una especie de trilogía junto a La Quimera y Dulce sueño. Se trata de una novela oscura, crepuscular y sicoanalítica, de conciencia e introspección, ambientada en el Madrid de principios del siglo XX y en la Galicia natal de Emilia Pardo Bazán. Aquí la escritora se aparta del naturalismo, que marca casi toda su carrera literaria para retratar con agudeza la penumbra trágica de una sociedad en permanente transformación.

 

 

LA CITA y otros cuentos de terror

Editorial NÓRDICA

Este libro, editado de forma exquisita por Nórdica, con selección y Prólogo de Care Santos e ilustraciones de Elena Ferrándiz, incluye diez excelentes cuentos de terror de Emilia Pardo Bazán que harán las delicias de los aficionados al fantástico en todas sus vertientes. La cita, Las dos vengadoras, La confianza, La cana, Vampiro, La madrina, Desde allí, El mausoleo, La resucitada y Casualidad son una buena muestra del talento de la autora gallega no solo para la novela larga, sino, igualmente para los relatos cortos. Como dice Care Santos en su Prólogo: “Hoy me parece claro que fue en su producción breve donde Pardo Bazán mostró, con todo lujo de detalle, su enorme versatilidad como narradora, su amplia paleta de temas y estilos, su profundo conocimiento de la condición humana y sus dotes para la crítica social”.

 

 

 

                  EMILIA PARDO BAZAN EN EL CINE Y LA TV

 

LA SIRENA NEGRA (1947) de Carlos Serrano de Osma

“Como había adaptado a Unamuno me ofrecieron esta adaptación de la Pardo Bazán, aunque yo hubiera preferido algo de Pío Baroja, que no se había llevado al cine si exceptuamos Las inquietudes de Shanti Andía de Ruiz-Castillo o el Zalacaín el aventurero que hizo Francisco Camacho en la época del cine mudo. No hace mucho la vi en la Filmoteca Nacional y me causó una impresión bastante buena. Aquí recuerdo que era un planteamiento a base de mucha grúa, como en el caso anterior, pero de planos infinitos como los que hizo Orson Welles en El cuarto mandamiento con su gran colaborador Gregg Toland. La profundidad de campo y otra serie de cosas muy bonitas empezamos a ensayarlas en esta película. Porque todo lo que yo he hecho en el cine ha sido ensayo, experimentación, por eso no tengo cosas logradas y por eso mi carrera terminó de forma prematura. Antes de cuajar todas esas experiencias tuve que cortar porque ya la cosa no se podía sostener. La gente ya no estaba dispuesta a permitirme más experiencias y quedé marginado.” (Carlos Serrano de Osma sobre su película LA SIRENA NEGRA. “El cine español según sus directores” de Antonio Gregori)

 

 

 

VIAJE DE NOVIOS (1947) de

 

 Gonzalo P. Delgrás

 

 

 

 

 

EL INDULTO (1960) de

José Luis Sáenz de Heredia

 

 

 

 

 

 

 

LOS PAZOS DE ULLOA (1984) Serie de TVE, de Gonzalo Suárez

“Estoy muy satisfecho de esta adaptación. No hubo ninguna diferencia entre este trabajo para TVE y mi trabajo para el cine. Estaba José Luis Gómez, que plantó cara a TVE porque era entonces muy combativo y apoyó totalmente el proyecto. Se rodó exactamente igual que si fuera para el cine pero, naturalmente, al ser episodios, era, en conjunto, de mayor duración que una película. Pero yo lo considero como una película de tres o cuatro horas de duración, emitida en cuatro episodios. Tenían que haber sido cinco episodios, pero sólo se podrían haber hecho recurriendo a eso que yo odio tanto de las series: los planos prolongados en que ves pasar el carrito y todo eso, así que se hizo en cuatro porque el material no daba para más. Realmente eran tres, pero se añadió otro libro de la Pardo Bazán, La Madre Naturaleza.” (Gonzalo Suárez, a propósito de la serie de TV dirigida por él. “El cine español según sus directores de Antonio Gregori”.)

 

Facebook Comments
Related Posts

La experiencia de los Paneles Ciudadanos Europeos: ¿Puede un ejemplo de democracia directa ayudar a combatir el odio?

1 junio 2024

1 junio 2024

El equipo de FurorTV nos hemos desplazado a Bruselas para cubrir el Panel Ciudadano Europeo organizado por la Comisión Europea para combatir contra el odio.

¡VEN A LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID! Del 31 de mayo al 16 de junio

1 junio 2024

1 junio 2024

                                       ...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 11.- FRITZ LANG (Alemania/ Estados Unidos)

14 mayo 2024

14 mayo 2024

FRITZ LANG Fritz Lang fue uno de los directores más influyentes del cine de principios y mediados del siglo XX....

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELICULAS. 10.- DZIGA VERTOV (URSS)

6 mayo 2024

6 mayo 2024

  DZIGA VERTOV Dziga Vertov, nacido como David Abelevich Kaufman el 2 de enero de 1896 en Białystok, Rusia (hoy...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 9.- SERGEI MIJAILOVICH EISENSTEIN (URSS)

4 mayo 2024

4 mayo 2024

S.M.EISENSTEIN Sergei Mikhailovich Eisenstein es una figura fundamental en la historia del cine. Como director ruso, su impacto en el...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS 8.- VICTOR SJÖSTROM (SUECIA)

3 mayo 2024

3 mayo 2024

VICTOR SJÖSTROM   Victor Sjöström es una figura destacada en la historia del cine, especialmente en el cine silente y...

GRANDES DIRECTORES.GRANDES PELÍCULAS. 7.- LOUIS FEUILLADE (FRANCIA)

1 mayo 2024

1 mayo 2024

LOUIS FEUILLADE Louis Feuillade fue un pionero del cine francés, conocido principalmente por su trabajo en el cine mudo durante...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 6.- GEORGES MELIÉS (FRANCIA)

30 abril 2024

30 abril 2024

GEORGES MELIÈS Georges Méliès es una figura verdaderamente fascinante en la historia del cine. Nacido en 1861 en Francia, Méliès...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 5.- ABEL GANCE (FRANCIA)

29 abril 2024

29 abril 2024

ABEL GANCE Abel Gance fue un director visionario y pionero del cine francés, reconocido por su innovación técnica y su...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 4.- CHARLES CHAPLIN (INGLATERRA/USA)

28 abril 2024

28 abril 2024

CHARLES CHAPLIN     Charles Chaplin, uno de los íconos más emblemáticos del cine, sigue siendo una figura inigualable incluso...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 3.- VSÉVOLD PUDOVKIN (URSS)

26 abril 2024

26 abril 2024

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 3.- VSÉVOLD PUDOVKIN (URSS)       Vsévolod Pudovkin fue uno de los cineastas más influyentes...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 2.- FRIEDRICH MURNAU (ALEMANIA)

26 abril 2024

26 abril 2024

2.- FRIEDRICH MURNAU Friedrich Wilhelm Plumpe, conocido artísticamente como Friedrich Murnau, fue un director de cine alemán pionero del cine...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 1.- DAVID WARK GRIFFITH (U.S.A)

25 abril 2024

25 abril 2024

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS.  1.- DAVID W. GRIFFITH (U.S.A)   1.- DAVID W. GRIFFITH David Wark Griffith, a menudo conocido...

VUELVE SANT JORDI

22 abril 2024

22 abril 2024

                                       ...

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (Segunda Parte)

9 abril 2024

9 abril 2024

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (II parte)   66.- KOKORO de Natsume Söseki “Kokoro” es una novela clásica de la...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies