Nombre real: Lula Carson Smith. Seudónimo: CARSON McCULLERS
Su verdadero nombre era Lula, pero lo cambió por Carson y, al casarse adoptó el apellido de su marido. Sufrió el rigor de una madre dominante que depositó en su hija todas sus ansias de triunfo. A los 17 años, cuando fue a Nueva York a matricularse en la universidad, perdió el dinero en el metro y tuvo que trabajar como camarera y paseadora de perros. Apuntaba a concertista de piano y lo cambió por la literatura. Se casó a los veinte años con James Reeves McCullers quien tenía un amante masculino y se divorciaron poco después. Fue amiga de algunos de los más grandes talentos literarios de su tiempo como Tennesee Williams, Truman Capote, W.H. Auden, Paul y Jane Bowles. Al término de la II Guerra Mundial su marido fue condecorado y volvió a casarse con él, fijando su residencia en París donde tuvo un accidente cerebrovascular que le ocasionó la pérdida de un ojo, dejándola paralizada de medio cuerpo. Su marido le propuso un un pacto de suicidio, que ella no aceptó. Volvió a separarse y regresó a Nueva York, mientras su marido se suicidó poco después. Tuvo intentos de romances con varias mujeres, entre ellas las escritoras Katherine Anne Porter y Annemarie Schwarzenbach pero fue rechazada por ambas. Los últimos años de su vida fueron terribles desde el punto de vista físico. En 1959 fue operada de un brazo y de la mano izquierda. Dos años después volvió al quirófano y quedó postrada en una silla de ruedas de la que casi no podía levantarse. Tuvo graves problemas con el alcohol y hasta su muerte sufrió continuos dolores y un alto grado de invalidez, varios ataques al corazón y cáncer de mama, falleciendo en 1957 de una hemorragia cerebral.
Carson McCullers con Marilyn Monroe, Isak Dinessen y Arthur Miller
Su primer cuento, Wunderking fue publicado en la revista Story en 1936 y el éxito le llegó con El corazón es un cazador solitario publicado en 1940 con el que logró un éxito inmediato, Al año siguiente publicó su segunda novela: Reflejos en un ojo dorado y en 1946, Frankie y la boda. En 1951 publicó La balada del café triste, formado por la novela corta que da título al libro y otros seis cuentos que habían sido publicados anteriormente en varias revistas. Reloj sin manecillas (1961) es una novela con varias líneas argumentales sobre un farmaceútico que va a morir de leucemia. En 1951 adaptó al teatro su novela Frankie y la boda y en 1957 estrenó una pieza en tres actos The Square Roof of Wonderful. También publicó un libro de poemas ilustrados para niños e Iluminación y fulgor nocturno, una autobiografía que dejó inacabada y que fue publicada después de su muerte.
Obras de Carson McCullers (Una selección)
EL CORAZÓN ES UN CAZADOR SOLITARIO
Editorial Booket
Novela publicada en 1940 que catapultó a la fama a su autora. Ambientada en una pequeña ciudad sureña norteamericana, se centra en el personaje de un sordomudo, Singer, ligado a otro sordomudo grotesco y vulgar en una curiosa amistad. Cuando este último, Antonapoulos, es recluido en un asilo, Singer se aloja en la casa de los Kelly y se convierte en el ídolo de una adolescente. En el café de Biff, que está abierto toda la noche, Singer establece relaciones con todos los noctámbulos de la ciudad que se debaten entre la soledad y el fracaso y que convierten a Singer en el oyente ideal. El corazón es un cazador solitario es una novela sobre la soledad y, particularmente, sobre la soledad en el amor y el sufrimiento, que es su consecuencia.
LA BALADA DEL CAFÉ TRISTE
Editorial AUSTRAL
Además del relato que da título al libro se incluyen Wunderkind, el primer cuento de McCullers, además de El jockey, Madame Zilenski y el rey de Finlandia, El transeúnte, Dilema doméstico y Un árbol, una roca, una nube. La balada del café triste es en realidad una novela corta en la que narra la historia de una mujer hombruna y solitaria, miss Amelia y de su absorbente amor por Lymon, enano jorobado que apareció un día por su pueblo. El frustrado matrimonio de Amelia con Marvin Macy ocurrido años atrás y la presencia anónima del pueblo, como un testigo silencioso, contribuyen a cargar más aún la situación hasta el regreso del marido. Una obra poética, llena de inteligencia y sensibilidad y dotada de una gran penetración sicológica.
REFLEJOS EN UN OJO DORADO
Editorial AUSTRAL
Tras el éxito de su primera novela, Carson McCullers escandalizó al público lector estadounidense, al abordar temas tabú como la homosexualidad, la infidelidad y la desolación en el seno de una institución casi intocable como lo fue el Ejército norteamericano, al ambientar su novela en una base militar de los años treinta. Mucho más que la historia de un crimen, Reflejos en un ojo dorado es algo así como el espejo de los fantasmas interiores que pueblan la mente de sus personajes. Un entorno asfixiante y una muerte violenta son un cocktail perfecto con el que Carson McCullers, con una escritura rabiosamente lúcida, da a luz una novela brutal, uno de los grandes textos literarios de la narrativa estadounidense de los años de la Depresión.
FRANKIE Y LA BODA
Editorial AUSTRAL
Una perfecta recreación de la atmósfera ambiental en una pequeña de la ciudad de los años treinta en la que una joven de doce años teje sus sueños de adolescente con la única compañía de su primo de seis años y una criada afroamericana. Todo un sinfín de sensaciones a flor de piel encaminadas a huir de un entorno que no satisface a Frankie y que le hacen aguardar con impaciencia la boda de su hermano mayor, convencida de que éste la sacará del lugar para llevarla a vivir con la nueva pareja. La decepción subsiguiente y el progresivo pasa a la madurez de la protagonista son descritas con admirable maestría por McCullers. Todo un ejercicio de frescura, singularidad y sensibilidad. La propia autora adaptó su novela al teatro, en 1951 con un éxito extraordinario.
¿QUIÉN HA VISTO EL VIENTO?
Editorial AUSTRAL
Este volumen incluye todos los Cuentos de Carson McCullers: Sucker, El patio de la calle Ochenta, zona Oeste, Poldi, El aliento del cielo, El orfanato, El istante de la hora siguiente, Así, Wunderkind, Los extranjeros, Sin título, El jockey, Madame Zielinski y el rey de Finlandia, Correspondencia, Un árbol. Una roca. Una nube,. El arte y el señor Mahoney, El transeúnte, Dilema doméstico, Muchacho obsesionado y el que título al libro ¿Quién ha visto el viento? El amor, la violencia, la soledad y el fracaso expuestos con la tremenda fuerza de McCullers, todo un ejemplo de sensibilidad poética.
CARSON McCULLERS EN EL CINE
FRANKY Y LA BODA (1952) de Fred Zinnemann
REFLEJOS EN UN OJO DORADO (1967) de John Huston
EL CORAZON ES UN CAZADOR SOLITARIO (1968) de Robert Ellis Miler
LA BALADA DEL SAD CAFÉ (1991) de Simon Callow