23 July 2024 Redacción de actualidad, cultura, cine, música... de la televisión Furor TV

Escritoras, con o sin seudónimo 11.- Elizabeth Gleghorn Gaskell (1810- 1865) Inglaterra

Amiga de Charlotte Brönte, de quien llegó a escribir su biografía, Elizabeth Gaskell, casada con un pastor de la Capilla Unitaria escribió su primera novela para huir de la depresión que le causó la muerte prematura de su primer y único hijo. Retrató en sus novelas con especial dureza la vida de las clases trabajadoras y frecuentó el trato con algunos de los más célebres escritores de su época como Charles Dickens, John Ruskin o la autora de La cabaña del tío Tom, Harriet Beecher Stowe. Hoy forma parte de ese nutrido grupo de escritoras victorianas que elevaron la literatura de su país a elevadas cotas de humor e inteligencia.


La sociedad inglesa y la clase trabajadora durante la Revolución Industrial

Retrató con especial dureza la vida de la explotada clase trabajadora en su primera novela, publicada de forma anónima, Mary Barton. Se dice que la escribió a causa de la depresión que le causó la muerte de su único hijo a causa de la escarlatina y aunque luego fue conocida sobre todo como autora del libro La vida de Charlotte Brönte, lo cierto es que a medida que pasa el tiempo su obra se va revalorizando a causa del fuerte impacto social de sus escritos que la emparentan con el realismo mitigado de su amigo Charles Dickens, asiduo visitante de su casa en el número 84 de la calle Plymout Grove donde llegó a escribir la inmensa mayoría de sus obras. Cranford, Norte y Sur y Esposas e hijas, aparecen hoy como sus tres novelas principales. El resto sobresale por su acertado retrato del mundo idílico rural, como en Mi prima Phyllis y relatos de fantasmas adscritos al género gótico (Cuentos góticos). En cualquier caso Elizabeth Gaskell se incluye por derecho propio dentro del grupo de escritores y escritoras inglesas que consiguieron con sus escritos elevar la literatura de su país y por ende, de toda Europa, a elevadas cotas de humor e inteligencia.

 

Así se conserva la casa donde residió durante más de quince años esta escritora victoriana donde escribió la inmensa mayoría de sus obras y que fue visitada asiduamente por personalidades como Charles Dickens, John Ruskin, Harriet Beecher Stowe (La cabaña del tío Tom) o el escritor norteamericano  Charles Eliot Norton. También fue visitada en diversas ocasiones por la inmortal Charlotte Brönte, amiga de Elizabeth Gaskell. En cuanto al estilo literario de Elizabeth Gaskell hay que destacar la frecuente utilización de palabras del dialecto local en la figura del narrador de la historia debido a que su marido William Gaskell. pastor de la Capilla Unitaria de Cross Street había recuperado el dialecto de Lancashire y la escritora defendía su uso dialectal para expresar conceptos difíciles de expresar.

 

OBRAS DE ELIZABETH GASKELL (Una selección)

 

MARY BARTON (1848)

ALBA editorial

“Hace tres años sentí el deseo de escribir una obra de ficción. Como a la sazón estaba viviendo en Manchester y  el campo me inspira un profundo entusiasmo y  admiración, lo primero que se me ocurrió fue buscar un marco rural para mi historia; y ya había hecho avances en un cuento ambientado hace más de un siglo en la linde de Yorkshire cuando se me ocurrió pensar en lo novelesca que debía ser la vida de las personas con quienes me cruzaba a diario en las populosas calles de la ciudad donde residía. Siempre había tenido una gran simpatía por esos hombres angustiados que parecían condenados a luchar toda su vida con el trabajo y la necesidad y a quienes las circunstancias empujaban de aquí para allá, al parecer  en mayor grado que a otras personas (…) Así comienza el Prólogo de la primera novela de Elizabeth Gaskell Mary Barton, publicada de forma anónima en 1848 y en la que la atora pone de relieve el choque brutal entre la vida campesina donde vivió anteriormente y la ciudad de Manchester, socialmente conflictiva y sometida a las secuelas de la Revolución Industrial.

 

 

CRANFORD (1851- 1853)

ALBA Editorial

Cranford es una novela de recuerdos de la juventud de Elizabett Gaskell en Knutsford y en ella recreó un ambiente idílico que la convierte en una de sus mejores obras. Muy influenciada por la novela Emma de Jan Austen, Cranford sustituye la sátira del original por una simpática comprensión menos potente pero difícilmente menos agradable. A través de una simpática solterona, Matty Jenkins, la autora nos va revelando el ambiente de Cranford, aunque en realidad la novela cuenta con diversas acciones y protagonistas: el capitán Brown, que pierde la vida por salvar a un niño, el señor Holbrook, antiguo enamorado de Matty y varias señoras ancianas que desprecian las vulgares riquezas practicando una especie de “elegante economía”

 

 

 

LAS CONFESIONES DEL SEÑOR HARRISON (1851)

ALBA Editorial

La novela fue publicada por entregas en la revista The Ladies´Companion y forma parte de lo que posteriormente se denominó “Crónicas de Cranford“. El planteamiento de la novela y el ambiente recreado por el texto están en la línea de los escritos de Elizabeth Gaskell situados en la Inglaterra rural, en pueblos llamados ficticiamente Cranford o Duncombe y parecen ser el inicio de un plan que desarrollaría en ellas. La novela prefigura claramente Cranford, tanto en su delicado humor, en la descripción del ambiente y en las distintas peripecias que trasforman el modo de vida de una pequeña comunidad aparentemente tranquila. El volumen se cierra con un Apéndice titulado La Inglaterra de la última generación.    

 

 

 

 

NORTE Y SUR (1855)

ALBA Editorial

Se publicó por entregas, hasta un total de 22 en la revista Household Words que dirigió Charles Dickens, entre 1854 y 1855. Está ambientada a comienzos de la Revolución Industrial en Europa y su protagonista es la joven de 19 años Margaret Hale que se ve obligada a volver con su familia al pequeño pueblo de Helstone, en el sur de Inglaterra después de haberse codeado con la alta sociedad londinense. Después de pasar una breve estancia en Helstone la familia debe viajar hasta la ciudad industrializada de Milton, al norte del país donde vivirán sujetos a graves problemas económicos. Las grandes contradicciones de la Inglaterra industrial se entrelazan con una apasionada historia de amor.

 

 

CUENTOS GÓTICOS

ALBA Editorial

Publicados inicialmente en diversas revistas (Household Words, Harper, s New Monthly Magazine...) y a lo largo de varios años, fueron más tarde editados en forma de libro y en diferentes colecciones. Esta edición está basada en los textos de Right at Last and Other Tales de 1860. Recoge nueve relatos, La historia de la vieja niñera, La historia del caballero, La clarisa pobre, La maldición de los Griffiths, La bruja Lois, La rama torcida, Curioso, de ser cierto y La mujer gris y todos ellos con la excepción de La maldición de los Griffiths fueron publicados de forma anónima. Tal vez sorprenda esta dedicación de Gaskell a un género fantástico en una escritora cuyos escritos suponen la cumbre del realismo victoriano, pero estos Cuentos, lejos de escapar del realismo, constituyen una inteligente exploración del género en busca de sus fundamentos reales.

 

 

 

LA PRIMA PHILLIS (1863)

ALBA Editorial

Conmovedora historia de amor frustrado escrita por Elizabeth Gaskell en la última etapa de su vida y en plena madurez literaria. El protagonista masculino Paul Manning visita a unos parientes de su madre en la granja donde viven: el pastor de la iglesia Independiente, su mujer y su hija Phillips, entablando con ellos una amistad que va mucho más allá de la simple relación familiar. Un día visita a sus familiares en compañía de un amigo que no tardará en enamorarse de Phillis. Pero, por encima del asunto amoroso está la descripción que Gaskell hace de la vida campesina inspirada en Las Geórgicas de Virgilio, una vida en la que la espiritualidad se encuentra en profunda comunión con la naturaleza. Una pequeña obra maestra.

 

 

 

 

ELIZABETH GASKELL EN EL CINE Y LA TV

1,. HIJAS Y ESPOSAS (1999) Serie de TV. BBC

2.- NORTE Y SUR (2004) Serie de TV. BBC

3.- CRANFORD (2012) MiniSerie de TV. BBC

 

 

 

Facebook Comments
Related Posts

La experiencia de los Paneles Ciudadanos Europeos: ¿Puede un ejemplo de democracia directa ayudar a combatir el odio?

1 junio 2024

1 junio 2024

El equipo de FurorTV nos hemos desplazado a Bruselas para cubrir el Panel Ciudadano Europeo organizado por la Comisión Europea para combatir contra el odio.

¡VEN A LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID! Del 31 de mayo al 16 de junio

1 junio 2024

1 junio 2024

                                       ...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 11.- FRITZ LANG (Alemania/ Estados Unidos)

14 mayo 2024

14 mayo 2024

FRITZ LANG Fritz Lang fue uno de los directores más influyentes del cine de principios y mediados del siglo XX....

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELICULAS. 10.- DZIGA VERTOV (URSS)

6 mayo 2024

6 mayo 2024

  DZIGA VERTOV Dziga Vertov, nacido como David Abelevich Kaufman el 2 de enero de 1896 en Białystok, Rusia (hoy...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 9.- SERGEI MIJAILOVICH EISENSTEIN (URSS)

4 mayo 2024

4 mayo 2024

S.M.EISENSTEIN Sergei Mikhailovich Eisenstein es una figura fundamental en la historia del cine. Como director ruso, su impacto en el...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS 8.- VICTOR SJÖSTROM (SUECIA)

3 mayo 2024

3 mayo 2024

VICTOR SJÖSTROM   Victor Sjöström es una figura destacada en la historia del cine, especialmente en el cine silente y...

GRANDES DIRECTORES.GRANDES PELÍCULAS. 7.- LOUIS FEUILLADE (FRANCIA)

1 mayo 2024

1 mayo 2024

LOUIS FEUILLADE Louis Feuillade fue un pionero del cine francés, conocido principalmente por su trabajo en el cine mudo durante...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 6.- GEORGES MELIÉS (FRANCIA)

30 abril 2024

30 abril 2024

GEORGES MELIÈS Georges Méliès es una figura verdaderamente fascinante en la historia del cine. Nacido en 1861 en Francia, Méliès...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 5.- ABEL GANCE (FRANCIA)

29 abril 2024

29 abril 2024

ABEL GANCE Abel Gance fue un director visionario y pionero del cine francés, reconocido por su innovación técnica y su...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 4.- CHARLES CHAPLIN (INGLATERRA/USA)

28 abril 2024

28 abril 2024

CHARLES CHAPLIN     Charles Chaplin, uno de los íconos más emblemáticos del cine, sigue siendo una figura inigualable incluso...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 3.- VSÉVOLD PUDOVKIN (URSS)

26 abril 2024

26 abril 2024

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 3.- VSÉVOLD PUDOVKIN (URSS)       Vsévolod Pudovkin fue uno de los cineastas más influyentes...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 2.- FRIEDRICH MURNAU (ALEMANIA)

26 abril 2024

26 abril 2024

2.- FRIEDRICH MURNAU Friedrich Wilhelm Plumpe, conocido artísticamente como Friedrich Murnau, fue un director de cine alemán pionero del cine...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 1.- DAVID WARK GRIFFITH (U.S.A)

25 abril 2024

25 abril 2024

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS.  1.- DAVID W. GRIFFITH (U.S.A)   1.- DAVID W. GRIFFITH David Wark Griffith, a menudo conocido...

VUELVE SANT JORDI

22 abril 2024

22 abril 2024

                                       ...

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (Segunda Parte)

9 abril 2024

9 abril 2024

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (II parte)   66.- KOKORO de Natsume Söseki “Kokoro” es una novela clásica de la...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies