21 July 2024 Redacción de actualidad, cultura, cine, música... de la televisión Furor TV

Escritoras, con o sin seudónimo 10.- Hannah Arendt (1906-1975) Alemania, Apátrida, Estados Unidos

Tuvo dos patrias y ninguna. Fue amante del filósofo Martin Heidegger y estudió con Edmund Husserl, doctorándose con Karl Jaspers. Ferviente defensora del pueblo judío, se enfrentó al nacionalsocialismo. siendo detenida por la Gestapo. En Francia, donde huyó en 1933 fue recluida en un campo al ser considerada extranjera enemiga. En 1941 llegó a Estados Unidos como apátrida al haber sido despojada de su nacionalidad por los nazis. Allí consiguió la nacionalidad estadounidense, escribió gran parte de su obra y fue catedrática en Princeton, Chicago, Berkeley y Nueva York. Fallecida en 1975 está considerada como una de las grandes pensadoras del siglo XX.


“Prepárate para lo peor, espera lo mejor y acepta lo que venga” (Hannah Arendt)

Nacida en Alemania (Hanover, 1906), apátrida durante 14 años al ser privada de nacionalidad por el régimen nazi y ciudadana estadounidense desde 1951, Hannah Arendt, hija de judíos secularizados, recibió una educación liberal por parte de su madre cuando su padre falleció víctima de la sífilis. Fue periodista, maestra de escuela superior, alumna de Martín Heidegger, el filósofo alemán más importante del siglo XX, con quien tuvo una relación amorosa y escritora de textos políticos fundamentales en la historia del pensamiento contemporáneo. Siempre rechazó ser considerada tanto como filósofa como filósofa política, para decantarse por teórica política. A la vista de la dificultad para convivir con Heidegger (casado, padre de familia y 18 años mayor que ella), se trasladó de universidad  para estudiar con Edmund Husserl, doctorándose posteriormente con Karl Jaspers. Ya en Berlín, en 1929 contrajo matrimonio con el filósofo Günther Anders, publicó diversos trabajos y, tras leer a Trotsky y Marx, empezó a interesarse por cuestiones políticas, adoptando una actitud distanciadora con respecto al feminismo e insistiendo en que los frentes políticos son frentes de hombres.  Con la llegada de Hitler al poder trabajó para una organización sionista estudiando la persecución de los judíos que ya se estaba iniciando y ofreciendo su propia casa para acoger a los judíos refugiados. Detenida por la Gestapo, pasó ocho días en la cárcel y se enfrentó a los intelectuales germanos comprometidos con el régimen nacionalsocialista. El mismo año 1933 emigró a Francia donde cuatro años después se divorció de su primer marido y contrajo matrimonio con el excomunista Heinrich Bücher. Considerada en Francia como extranjera enemiga fue confinada primero en un velódromo y más tarde en el campo de internamiento de Gurs de donde escapó, consiguiendo huir a Estados Unidos en mayo de 1941. Ya en Nueva York  trabajó como redactora en una pequeña revista judeo-alemana. Años más tarde llegaría a obtener una cátedra en la prestigiosa universidad de Princeton y más tarde en las de Chicago Berkeley y Nueva York. A lo largo de su trayectoria recibió varios doctorados y numerosos premios, dejando un importantísimo legado intelectual que han convertido su figura en una de las principales representantes del pensamiento político del siglo XX.

                                                                                                       Hanah Arendt en el juicio contra Eichman

Su tesis doctoral dirigida por Karl Jaspers fue El concepto del amor en San Agustín, Varios años después publicó Los orígenes del totalitarismo, a la que siguieron obras como Las condición humana (1958), Eichman en Jerusalén (1963), Entre el pasado y el futuro, Sobre la revolución (1963), Hombres en tiempos de oscuridad (1968), Crisis de la República (1969), Verdad y mentira en la política (1972), La vida del espíritu (1978), ¿Qué es la política? (1997), entre otros. Escribió sobre la actividad política, el totalitarismo y la modernidad. Para Arendt, en las antípodas de la violencia se encuentran la paz, el amor, el respeto y el discurso ya que la violencia constituye el extremo opuesto del discurso. Para ella, la profunda crisis ecológica del planeta se encuentra en la violencia del hombre frente a la naturaleza y  en la utilización de la tecnología de forma excesiva. Según ella el totalitarismo fue el fenómeno del siglo XX y destacó la eficacia de las acciones no violentas y la necesidad de la denuncia permanente de las causas que llevaron a la instauración del nazismo.

Obras de Hannah Arendt (Una selección)

 

LA CONDICIÓN HUMANA

Editorial AUSTRAL

Los tres capítulos centrales de esta obra publicada originalmente por la universidad de Chicago en 1957 y en Austral en marzo de 2020, representan una discusión sobre la labor, el trabajo y la acción. Para la autora, la labor se refiere a las actividades que atienden a las necesidades primordiales de la vida, el trabajo, las actividades realizadas por el hombre con la finalidad de realizar productos duraderos y la acción tiene que ver con el momento en el que el hombre realiza la capacidad que le es más propia: la de ser libre. La condición humana es el libro clave del pensamiento de Hannah Arendt y un texto fundamental para entender hacia dónde se dirige la contemporaneidad.

 

 

 

 

LA PROMESA DE LA POLÍTICA

Editorial AUSTRAL

Seis ensayos seleccionados de “La promesa de la política”. Se inician con Sócrates, sentenciado a muerte y bebiendo la cicuta tras la desaparición de Pericles por aquellos que censuraron la libertad de expresión y la libre discusión de las ideas. Los restantes ensayos son La tradición del pensamiento político, La revisión de la tradición por Montesquieu, De Hegel a Marx, El final de la tradición y el Epílogo Introducción a la Política. En opinión de Hannah Arendt la política no posee un fin, sino que ha sido en ocasiones el empeño, nunca acabado, por parte de la gran pluralidad de los seres humanos por vivir juntos y compartir la tierra bajo una libertad mutuamente garantizada. En eso consiste la promesa de la política.

 

 

 

ENTRE EL PASADO Y EL FUTURO. Ocho ejercicios sobre la reflexión política

Editorial AUSTRAL

A través de estos ochos ejercicios sobre la reflexión política, que aparecen en el subtítulo del libro, Hannah Arendt muestra cómo podemos volver a destilar conceptos como los de la Justicia, la Razón, la Responsabilidad, la Virtud o la Gloria. Su objetivo es, según la autora “ adquirir experiencia en cuanto a cómo pensar” y no “inventar novedosos sucedáneos con los que se pueda cerrar la brecha entre pasado y futuro” ya que lo que importa es cómo moverse en esta brecha, la única región en la que, quizá, al fin, aparezca la verdad”.

 

 

 

 

LA TRADICIÓN OCULTA

Editorial PAIDÓS Básica

Siete ensayos escritos por Hannah Arendt: Sobre el Imperialismo“, Culpa organizada, La tradición oculta, Los judíos en el mundo de ayer, Franz Kafka, La Ilustración y la cuestión judía y El Sionismo. Una retrospectiva. El libro está dedicado al filósofo Karl Jaspers y, en su mayor parte, se remontan a Sechs Essays, publicados en 1948, primera obra publicada por la autora en la Alemania de posguerra. Todos estos ensayos están escritos teniendo en cuenta el destino del pueblo judío en el siglo XX y constituyen un temprano ejemplo del interés de Arendt por la cuestión judía.

 

 

 

HANNAH ARENDT. EL VALOR DE PENSAR

Editorial PAIDÓS

Una selección de ensayos de Hannah Arendt llevada a cabo por el editor, traductor y articulista vallisoletano Adolfo García Ortega en la que se incluyen algunos ya incluidos en otras publicaciones como La Ilustración y la cuestión judía, El Sionismo. Una retrospectiva, Introducción a la Política o Sócrates, pero que incluye otros sobre la cuestión judía como Nosotros, los refugiados, Salvar la patria judía o Los judíos en el mudo de ayer, además de Paz y armisticio en el Oriente Próximo sobre el conflicto judeo-palestino. Otros ensayos están dedicados a Kart Marx y la tradición del pensamiento político occidental, el caso Eichman (La controversia sobre el caso Eichman) o la Responsabilidad personal bajo una dictadura, publicado en 1964.

 

 

 

 

HANNAH ARENDT EN EL CINE

HANNAH ARENDT (2012) de Margarethe von Trotta

VITA ACTIVA (2016) de Ada Ushpiz

 

 

Facebook Comments
Related Posts

La experiencia de los Paneles Ciudadanos Europeos: ¿Puede un ejemplo de democracia directa ayudar a combatir el odio?

1 junio 2024

1 junio 2024

El equipo de FurorTV nos hemos desplazado a Bruselas para cubrir el Panel Ciudadano Europeo organizado por la Comisión Europea para combatir contra el odio.

¡VEN A LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID! Del 31 de mayo al 16 de junio

1 junio 2024

1 junio 2024

                                       ...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 11.- FRITZ LANG (Alemania/ Estados Unidos)

14 mayo 2024

14 mayo 2024

FRITZ LANG Fritz Lang fue uno de los directores más influyentes del cine de principios y mediados del siglo XX....

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELICULAS. 10.- DZIGA VERTOV (URSS)

6 mayo 2024

6 mayo 2024

  DZIGA VERTOV Dziga Vertov, nacido como David Abelevich Kaufman el 2 de enero de 1896 en Białystok, Rusia (hoy...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 9.- SERGEI MIJAILOVICH EISENSTEIN (URSS)

4 mayo 2024

4 mayo 2024

S.M.EISENSTEIN Sergei Mikhailovich Eisenstein es una figura fundamental en la historia del cine. Como director ruso, su impacto en el...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS 8.- VICTOR SJÖSTROM (SUECIA)

3 mayo 2024

3 mayo 2024

VICTOR SJÖSTROM   Victor Sjöström es una figura destacada en la historia del cine, especialmente en el cine silente y...

GRANDES DIRECTORES.GRANDES PELÍCULAS. 7.- LOUIS FEUILLADE (FRANCIA)

1 mayo 2024

1 mayo 2024

LOUIS FEUILLADE Louis Feuillade fue un pionero del cine francés, conocido principalmente por su trabajo en el cine mudo durante...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 6.- GEORGES MELIÉS (FRANCIA)

30 abril 2024

30 abril 2024

GEORGES MELIÈS Georges Méliès es una figura verdaderamente fascinante en la historia del cine. Nacido en 1861 en Francia, Méliès...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 5.- ABEL GANCE (FRANCIA)

29 abril 2024

29 abril 2024

ABEL GANCE Abel Gance fue un director visionario y pionero del cine francés, reconocido por su innovación técnica y su...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 4.- CHARLES CHAPLIN (INGLATERRA/USA)

28 abril 2024

28 abril 2024

CHARLES CHAPLIN     Charles Chaplin, uno de los íconos más emblemáticos del cine, sigue siendo una figura inigualable incluso...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 3.- VSÉVOLD PUDOVKIN (URSS)

26 abril 2024

26 abril 2024

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 3.- VSÉVOLD PUDOVKIN (URSS)       Vsévolod Pudovkin fue uno de los cineastas más influyentes...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 2.- FRIEDRICH MURNAU (ALEMANIA)

26 abril 2024

26 abril 2024

2.- FRIEDRICH MURNAU Friedrich Wilhelm Plumpe, conocido artísticamente como Friedrich Murnau, fue un director de cine alemán pionero del cine...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 1.- DAVID WARK GRIFFITH (U.S.A)

25 abril 2024

25 abril 2024

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS.  1.- DAVID W. GRIFFITH (U.S.A)   1.- DAVID W. GRIFFITH David Wark Griffith, a menudo conocido...

VUELVE SANT JORDI

22 abril 2024

22 abril 2024

                                       ...

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (Segunda Parte)

9 abril 2024

9 abril 2024

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (II parte)   66.- KOKORO de Natsume Söseki “Kokoro” es una novela clásica de la...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies