“Prepárate para lo peor, espera lo mejor y acepta lo que venga” (Hannah Arendt)
Nacida en Alemania (Hanover, 1906), apátrida durante 14 años al ser privada de nacionalidad por el régimen nazi y ciudadana estadounidense desde 1951, Hannah Arendt, hija de judíos secularizados, recibió una educación liberal por parte de su madre cuando su padre falleció víctima de la sífilis. Fue periodista, maestra de escuela superior, alumna de Martín Heidegger, el filósofo alemán más importante del siglo XX, con quien tuvo una relación amorosa y escritora de textos políticos fundamentales en la historia del pensamiento contemporáneo. Siempre rechazó ser considerada tanto como filósofa como filósofa política, para decantarse por teórica política. A la vista de la dificultad para convivir con Heidegger (casado, padre de familia y 18 años mayor que ella), se trasladó de universidad para estudiar con Edmund Husserl, doctorándose posteriormente con Karl Jaspers. Ya en Berlín, en 1929 contrajo matrimonio con el filósofo Günther Anders, publicó diversos trabajos y, tras leer a Trotsky y Marx, empezó a interesarse por cuestiones políticas, adoptando una actitud distanciadora con respecto al feminismo e insistiendo en que los frentes políticos son frentes de hombres. Con la llegada de Hitler al poder trabajó para una organización sionista estudiando la persecución de los judíos que ya se estaba iniciando y ofreciendo su propia casa para acoger a los judíos refugiados. Detenida por la Gestapo, pasó ocho días en la cárcel y se enfrentó a los intelectuales germanos comprometidos con el régimen nacionalsocialista. El mismo año 1933 emigró a Francia donde cuatro años después se divorció de su primer marido y contrajo matrimonio con el excomunista Heinrich Bücher. Considerada en Francia como extranjera enemiga fue confinada primero en un velódromo y más tarde en el campo de internamiento de Gurs de donde escapó, consiguiendo huir a Estados Unidos en mayo de 1941. Ya en Nueva York trabajó como redactora en una pequeña revista judeo-alemana. Años más tarde llegaría a obtener una cátedra en la prestigiosa universidad de Princeton y más tarde en las de Chicago Berkeley y Nueva York. A lo largo de su trayectoria recibió varios doctorados y numerosos premios, dejando un importantísimo legado intelectual que han convertido su figura en una de las principales representantes del pensamiento político del siglo XX.
Hanah Arendt en el juicio contra Eichman
Su tesis doctoral dirigida por Karl Jaspers fue El concepto del amor en San Agustín, Varios años después publicó Los orígenes del totalitarismo, a la que siguieron obras como Las condición humana (1958), Eichman en Jerusalén (1963), Entre el pasado y el futuro, Sobre la revolución (1963), Hombres en tiempos de oscuridad (1968), Crisis de la República (1969), Verdad y mentira en la política (1972), La vida del espíritu (1978), ¿Qué es la política? (1997), entre otros. Escribió sobre la actividad política, el totalitarismo y la modernidad. Para Arendt, en las antípodas de la violencia se encuentran la paz, el amor, el respeto y el discurso ya que la violencia constituye el extremo opuesto del discurso. Para ella, la profunda crisis ecológica del planeta se encuentra en la violencia del hombre frente a la naturaleza y en la utilización de la tecnología de forma excesiva. Según ella el totalitarismo fue el fenómeno del siglo XX y destacó la eficacia de las acciones no violentas y la necesidad de la denuncia permanente de las causas que llevaron a la instauración del nazismo.
Obras de Hannah Arendt (Una selección)
LA CONDICIÓN HUMANA
Editorial AUSTRAL
Los tres capítulos centrales de esta obra publicada originalmente por la universidad de Chicago en 1957 y en Austral en marzo de 2020, representan una discusión sobre la labor, el trabajo y la acción. Para la autora, la labor se refiere a las actividades que atienden a las necesidades primordiales de la vida, el trabajo, las actividades realizadas por el hombre con la finalidad de realizar productos duraderos y la acción tiene que ver con el momento en el que el hombre realiza la capacidad que le es más propia: la de ser libre. La condición humana es el libro clave del pensamiento de Hannah Arendt y un texto fundamental para entender hacia dónde se dirige la contemporaneidad.
LA PROMESA DE LA POLÍTICA
Editorial AUSTRAL
Seis ensayos seleccionados de “La promesa de la política”. Se inician con Sócrates, sentenciado a muerte y bebiendo la cicuta tras la desaparición de Pericles por aquellos que censuraron la libertad de expresión y la libre discusión de las ideas. Los restantes ensayos son La tradición del pensamiento político, La revisión de la tradición por Montesquieu, De Hegel a Marx, El final de la tradición y el Epílogo Introducción a la Política. En opinión de Hannah Arendt la política no posee un fin, sino que ha sido en ocasiones el empeño, nunca acabado, por parte de la gran pluralidad de los seres humanos por vivir juntos y compartir la tierra bajo una libertad mutuamente garantizada. En eso consiste la promesa de la política.
ENTRE EL PASADO Y EL FUTURO. Ocho ejercicios sobre la reflexión política
Editorial AUSTRAL
A través de estos ochos ejercicios sobre la reflexión política, que aparecen en el subtítulo del libro, Hannah Arendt muestra cómo podemos volver a destilar conceptos como los de la Justicia, la Razón, la Responsabilidad, la Virtud o la Gloria. Su objetivo es, según la autora “ adquirir experiencia en cuanto a cómo pensar” y no “inventar novedosos sucedáneos con los que se pueda cerrar la brecha entre pasado y futuro” ya que lo que importa es cómo moverse en esta brecha, la única región en la que, quizá, al fin, aparezca la verdad”.
LA TRADICIÓN OCULTA
Editorial PAIDÓS Básica
Siete ensayos escritos por Hannah Arendt: Sobre el Imperialismo“, Culpa organizada, La tradición oculta, Los judíos en el mundo de ayer, Franz Kafka, La Ilustración y la cuestión judía y El Sionismo. Una retrospectiva. El libro está dedicado al filósofo Karl Jaspers y, en su mayor parte, se remontan a Sechs Essays, publicados en 1948, primera obra publicada por la autora en la Alemania de posguerra. Todos estos ensayos están escritos teniendo en cuenta el destino del pueblo judío en el siglo XX y constituyen un temprano ejemplo del interés de Arendt por la cuestión judía.
HANNAH ARENDT. EL VALOR DE PENSAR
Editorial PAIDÓS
Una selección de ensayos de Hannah Arendt llevada a cabo por el editor, traductor y articulista vallisoletano Adolfo García Ortega en la que se incluyen algunos ya incluidos en otras publicaciones como La Ilustración y la cuestión judía, El Sionismo. Una retrospectiva, Introducción a la Política o Sócrates, pero que incluye otros sobre la cuestión judía como Nosotros, los refugiados, Salvar la patria judía o Los judíos en el mudo de ayer, además de Paz y armisticio en el Oriente Próximo sobre el conflicto judeo-palestino. Otros ensayos están dedicados a Kart Marx y la tradición del pensamiento político occidental, el caso Eichman (La controversia sobre el caso Eichman) o la Responsabilidad personal bajo una dictadura, publicado en 1964.
HANNAH ARENDT EN EL CINE
HANNAH ARENDT (2012) de Margarethe von Trotta
VITA ACTIVA (2016) de Ada Ushpiz