ELOÍSA ESTÁ DEBAJO DE UN ALMENDRO (1943)
Producción: CIFESA
Dirección: RAFAEL GIL
Argumento: La comedia teatral de Enrique Jardiel Poncela, Eloísa está debajo de un almendro
Guion: Rafael Gil
Fotografía: Alfredo Fraile
Música: Juan Quintero
INTÉRPRETES:
Amparo Rivelles (Mariana), Rafael Durán (Fernando Ojeda), Guadalupe Muñoz Sampedro (Clotilde), Mary Delgado (Julia), Alberto Romea (Ezequiel), Juan Espantaleón, Juan Calvo, Joaquín Roa, José Prada, Ana de Siria.
Duración: 104 minutos
Blanco y Negro
COMEDIA
SINOPSIS:
Con el fin de llevar a cabo los deseos de su padre, Fernando, se propone aclarar el misterio que rodea a la muerte de una mujer. En su investigación encuentra a una mujer, Mariana, idéntica a aquélla.
COMENTARIO DE RAFAEL GIL. DIRECTOR
“Yo creo que Jardiel Poncela ha sido un autor fundamental en le teatro español. Ahora mismo lo que queda de nuestro teatro es la obra de Jardiel y de sus seguidores. Alguno de ellos como Miguel Mihura es posible que hayan llegado más lejos que él pero hace poco, releyendo los primeros cuentos de humor de Mihura, que son de los años veinte, me han parecido puro Jardiel. Todo ello sin Jardiel no hubiera sido posible. Yo le admiraba, era amigo suyo y le quería mucho, aunque él era un hombre un poco difícil. No es que fuera quisquilloso sino que estaba convencido con toda la razón de que lo que hacía era bueno y no le gustaba nada que se lo cambiaran. Así que él siempre le tuvo mucho miedo al cine, pero cuando yo le llevé la adaptación de “Eloísa está debajo de un almendro”, se convenció de que podía convertirse en una gran película y me escribió todos los diálogos. Se los hizo en una sola noche, algo increíble, y, todavía hoy, no me lo puedo creer. Se fue a los estudios, empezó a pedir café con leche a las seis de la tarde y al día siguiente a las nueve de la mañana ya había terminado. Había aprovechado bastantes de la comedia, pero también había escrito muchos originales” (El cine español según sus directores de Antonio Gregori)
EL AUTOR
ENRIQUE JARDIEL PONCELA
(Madrid 1901- Madrid 1952)
Comenzó trabajando como periodista, para dedicarse posteriormente a la literatura, cultivando fundamental mente la novela (¡Espérame en Siberia, vida mía!, Pero, ¿hubo alguna vez once mil vírgenes? Etc.) y al teatro, género en el que ocupa un lugar preeminente. Entre sus obras destacan Una noche de primavera sin sueño, Angelina o el honor de un brigadier, Cuatro corazones con freno y marcha atrás, Un marido de ida y vuelta, Eloísa está debajo de un almendro, Los habitantes de la casa deshabitada etc. Muchas de sus obras fueron adaptadas al cine. Viajó a Hollywood a primeros de los años 30 como supervisor de diálogos de las versiones al castellano de las películas norteamericanas. Es autor de varios guiones para el cine. También dirigió la película Mauricio…o una víctima del vicio (1940).