El cine español en el recuerdo: 53.- Don Juan de Serrallonga (1948)
EL CINE ESPAÑOL EN EL RECUERDO
DON JUAN DE SERRALLONGA (1948)
Producción: PCSA Films
Dirección: RICARDO GASCÓN
Argumento: El folletín Don Juan de Serrallonga de Víctor Balaguer
Guion: Ricardo Gascón
Fotografía: Enzo Serafín
Música: Juan Durán Alemany
INTÉRPRETES:
AMADEO NAZZARI (Don Juan de Serrallonga), JOSÉ NIETO (F. de Saul), MARÍA ASQUERINO (Doña Juana de Torrellas), FÉLIX DE POMÉS (Don Carlos de Torrellas), FERNANDO SANCHO (Taliaferro), ARTURO CÁMARA (Don Juan de Colmenar), ALFONSO ESTELA (Roberto), MIGUEL ALONSO (Ojo de Buey), PEDRO BARCAL (Don Luis de Montblanch).
Duración: 90 minutos
Blanco y negro
SINOPSIS:
Juan de Serrallonga se convierte en bandolero a causa del asesinato de su padre y de su defensa de un partido político. Tras ser detenido por las fuerzas del gobierno de Barcelona, es ajusticiado después de arrepentirse de sus fechorías.
AVENTURAS
COMENTARIO DE FRANCISCO PÉREZ-DOLZ. Secretario de rodaje
A continuación trabajé en “Don Juan de Serrallonga” pero hubo un problema y es que a poco de empezar el rodaje, Nazzari tuvo un accidente al caer de un caballo que le causó unas heridas helicoidales gravísimas y esto obligó a paralizar la película. Se hizo todo lo posible rodando todas las escenas en las que no estaba Nazzari, muchos exteriores con grupos a caballo partidarios unos del conde-duque de Olivares y otros de Juan de Serrallonga, en fin, se hizo todo lo posible para ir adelantando el rodaje pero al final tuvo que pararse. Carreras, sin embargo, hizo algo verdaderamente encomiable y es que no dejó de pagar nunca los sueldos del equipo. Estuvimos algo más de un mes sin trabajar y ese tiempo se empleó en mejorar el guión, en visionar lo que habíamos rodado etc. y Carreras, entretanto, pagó religiosamente.
Recuerdo que durante el rodaje apareció la directora Rosario Pi, la primera mujer directora del cine español. Era una mujer muy inteligente, siempre vestida de hombre, que se apoyaba en un bastón porque estaba bastante coja. Naturalmente iba por allí para hacerle la rosca a Carreras, tratando de conseguir la promesa de algún trabajo.
La película acabó y Carreras, que había gastado mucho dinero, necesitaba recuperarse. “Don Juan de Serrallonga” consiguió algún premio, se estrenó con todos los honores y creo que aún hoy se puede ver. Naturalmente se trata de un pastiche, no se sabe exactamente si es la exaltación de un héroe popular, como el Bandido Generoso o si se trata de una película de capa y espada al uso. Pero los decorados eran buenos y la vitola en general, bastante interesante. (EL CINE ESPAÑOL SEGUN SUS DIRECTORES de Antonio Gregori. Entrevista con Francisco Pérez-Dolz)
COMENTARIO DE MARIA ASQUERINO. ACTRIZ
Estábamos trabajando en Barcelona, una película con Amadeo Nazzari, el famoso actor italiano que recaló por aquí para interpretar varios filmes, uno de ellos. Don Juan de Serrallonga. Yo hacía la protagonista femenina y mi marido un papel bastante importante. Yo no podía mirar a Amadeo Nazzari, que en la película era mi marido. Había una escena en la cual tenía que darle un beso. Pues mi marido no lo consintió. Estaba materialmente pegado a la cámara, hasta tal punto que el director, Ricardo Gascón, tuvo que decirle:
– Bueno, Alfonso, vete un poco más allá que estás poniendo nerviosa a la chica. Y vas a salir en plano.
Y era verdad que me ponía nerviosa. Yo allí, de mujer de Amadeo Nazzari, galán de moda, triunfante, guapo y maravilloso que me tenía que besar y el otro que no me dejaba. Algo realmente siniestro. (Memorias de María Asquerino)
Facebook Comments
Últimas entradas de Antonio Gregori Fernández (ver todo)