El cine español en el recuerdo: 51.- Fuenteovejuna (1947)
EL CINE ESPAÑOL EN EL RECUERDO
FUENTEOVEJUNA (1947)
Producción: CEA/ALHAMBRA FILMS
Dirección: ANTONIO ROMÁN
Argumento: el drama teatral Fuenteovejuna de Lope de Vega
Guion: José Mª Pemán, Francisco Bonmatí, Antonio Román y Pedro de Juan
Fotografía: Enrique Guerner
Música: Manuel Parada
INTÉRPRETES:
AMPARO RIVELLES (Laurencia), MANUEL LUNA (Comendador de Calatrava), FERNANDO REY (Frondoso), LINA YEGROS (Isabel la Católica), JULIO PEÑA (Fernando el Católico), MANUEL KAYSER (Alcalde Esteban), CARLOS MUÑOZ (Maestre de Calatrava), TONY LEBLANC (Mengo), ARTURO MARÍN (Flores), ANTONIO CASAS (Ortuño(, ASUNCIÓN SANCHO (Jacinta), J.R. GUIÑÁN, JOSÉ E. ALVAREZ, FÉLIX FERNÁNDEZ, CONRADO SANMARTÍN, GREGORI BLANCO.
Duración: 99 minutos
Blanco y Negro
SINOPSIS:
Año 1490. El Comendador pretende a Laurencia pero el pueblo se enfrenta a sus deseos.
DRAMA
COMENTARIO DE ANTONIO ROMÁN. DIRECTOR
En vista de que nadie me llamaba, tuve que ponerme a buscar el tema de mi siguiente película, con el hándicap añadido de ser el director de “Los últimos de Filipinas”. Pensé, entonces, que había que buscar un tema importante para convertirlo en una película igualmente importante y se me ocurrió “Fuenteovejuna”, una obra que habíamos representado muchas veces con La Barraca. En aquel momento no era muy oportuno ese tema ya que la situación política no era la más apropiada para que la película tuviera el visto bueno de la censura al tratarse de la rebelión de todo un pueblo contra un personaje que sojuzgaba a los habitantes de la localidad. Sin embargo, nada de esto sucedió. Al contrario, encontré las mayores facilidades para hacer la película y no se me obligó a hacer ningún cambio en el guion a excepción de la palabra “maricones” que pronuncia Laurencia delante de todos los concejales y el alcalde de Fuenteovejuna, cuando regresa de ser violada por el Comendador. Era la escena cumbre de la obra y cuando Margarita Xirgu la hacía en teatro, conseguía levantar al público de sus butacas. Al llevarla al cine pensé que debía tener el clímax necesario en ese momento, pero como la palabra molestaba, me la prohibieron y me dijeron que en su lugar debería decir “maritornes”. Yo acabé aceptando el cambio al considerar que al fin y al cabo no se trataba de algo tan importante y que no merecía la pena echar al traste toda la obra por una simple palabra.
Así es que la película se hizo pero, como pasa casi siempre cuando se pone mucha ilusión en un tema, no acabó siendo el éxito que yo esperaba. Le di muchas vueltas al asunto, intenté achacar el fracaso al reparto de la película, a mi incapacidad para transmitir al espectador la emoción de la obra, al hecho de haberla rodado en estudio sin salir al aire libre…¡qué se yo! Creo que fueron muchas cosas las que influyeron para que “Fuenteovejuna” no fuera un éxito. Y lo sentí mucho porque yo había querido hacer una buena película. Es curioso que las tres películas en las que puse mayor interés, “Intriga”, “La casa de la lluvia” y “Fuenteovejuna” acabaran siendo las que más defraudaron. Ninguna de ellas tuvo el éxito que yo hubiera deseado.
EL AUTOR DE LA OBRA
FÉLIX LOPE DE VEGA Y CARPIO (Madrid, 1562- Madrid 1635)
Tuvo una vida agitada en la que abundaron los lances amorosos. De origen humilde, cursó estudios universitarios en Alcalá después de estudiar con los jesuitas. A causa de unos libelos en los que difamaba a la comedianta Elena Osorio acabó siendo desterrado de la Corte y un año después de ser indultado del destierro, en 1596 fue procesado por amancebamiento con Antonia de Trillo. Formó parte de dos expediciones militares. Una de ellas fue la que conquistó la isla Terceira en las Azores y la otra en la Armada Invencible.
Contrajo matrimonio en dos ocasiones, con Isabel de Urbina y con Juana de Guardo y mantuvo relaciones con muchas mujeres, incluso después de haber sido ordenado sacerdote, entre ellas Marina de Aragón, Micaela Luján y Marta de Nevares. Cultivó todos los géneros literarios y fue autor de una obra de gran exuberancia entre la que hay que destacar su novela pastoril La Arcadia, la novela bizantina El peregrino en su patria, el poema épico La Dragontea y obras teatrales como La dama boba, Los melindres de Belisa, El castigo sin venganza, El acero de Madrid, La estrella de Sevilla, El mejor alcalde, el rey, El caballero de Olmedo, El perro del hortelano, La moza del cántaro, Fuenteovejuna etc.
Facebook Comments
Últimas entradas de Antonio Gregori Fernández (ver todo)