El cine español en el recuerdo: 50.- La manigua sin dios (1947)
EL CINE ESPAÑOL EN EL RECUERDO
LA MANIGUA SIN DIOS (1947)
Producción: Taurus Films
Dirección: ARTURO RUIZ-CASTILLO
Guion: J.M. Vega
Fotografía: Manuel Berenguer
Música: Jesús García Leoz
INTÉRPRETES:
NANI FERNÁNDEZ (Panambí), MARÍA PAZ MOLINERO (Guarimbé), LUIS PRENDES (Hermano Archanda), JORGE MISTRAL (Yapacacú), ANTONIO CASAS (Javier de Echaves), ARTURO MARÍN (Padre Velázquez), NICOLÇÁS D. PERCHICOT (Padre Arce), MAQNUEL R EQUENA (Rosariero Patiño).
Duración: 94 minutos
Blanco y Negro
SINOPSIS:
El Chaco. Una misión española es atacada por un cacique y el rey Carlos III ordena que los religiosos sean expulsados del país.
HISTÓRICA
COMENTARIO DE ARTURO RUIZ-CASTILLO. DIRECTOR
“La manigua sin Dios” es una película con problemas humanos, aparte de reflejar la colonización española y la convivencia de los españoles y los indígenas en América. Tuvimos que fabricar una selva en el estudio, una selva tropical y la hicimos a continuación de “Obsesión” aprovechando la selva que habíamos construido de Guinea. Efectivamente, la película tenía de interés algo que la mayor parte de la gente no conoce y es el experimento que hicieron los jesuitas, las reducciones, donde existía una convivencia, una comunidad -que ahora llaman comunismo- entre los conquistadores y los nativos. Incluso en la película uno de los conquistadores se casaba con una indígena. Como es sabido, de la unión entre los españoles y los indígenas, surgió la raza mestiza, algo de lo que todos los latinoamericanos se sienten orgullosos.
Jorge Mistral era un gran actor. Tenía una voz maravillosa y era una gran persona. Era la época en que empezaba a ser alguien importante en el panorama del cine español. Después se marchó a América y llegó a ser tremendamente popular en México. Desgraciadamente tuvo problemas y acabó suicidándose. Jorge tenía una gran vocación de actor y era un gran amigo y colaborador mío. Es muy importante para el director que el actor sea un colaborador y amigo porque si director y actor no son amigos, nunca podrá salir una buena película. (EL CINE ESPAÑOL SEGÚN SUS DIRECTORES de Antonio Gregori. Entrevista con Arturo Ruiz-Castillo 1979)
JORGE MISTRAL (Aldaya, Valencia 1920- México D.F. 1972).
Su verdadero nombre era Modesto Llosas y comenzó a trabajar como actor de teatro con las compañías de Enrique Borrás, Ana Adamuz y Josita Hernán. Su primer papel protagonista en cine fue en 1944 y no tardó en convertirse en el galán más solicitado del cine español. Firmó un contrato en exclusiva con Cifesa, pero contrajo matrimonio en 1949, rompió el contrato y se instaló en México trabajando desde entonces indistintamente en México, Cuba y España. En sus últimos años llegó a dirigir una película en Puerto Rico.
FIlMOGRAFIA
1944.- La llamada del mar de J. Gaspar
1946.- Misión blanca de Juan de Orduña
Mar abierto de R. Torrado
1947.- La nao capitana de F. Rey
La dama del armiño de Eusebio F. Ardavín
Botón de ancla de Ramón Torrado
1948.- Locura de amor de Juan de Orduña
Currito de la Cruz de Luis Lucia
1949.- La duquesa de Benamejí de Luis Lucia
1950.- Pequeñeces de Juan de Orduña
1951.- El mar y tú de E. Fernández (México)
1952.- La hermana San Sulpicio de Luis Lucia
1953.- Reportaje de E. Fernández (México)
Abismos de pasión de Luis Buñuel (México)
1954.- Un caballero andaluz de Luis Lucia
1955.- La legión del silencio de José A. Nieves Conde
1957.- La sirena y el delfín de J. Negulesco (Italia)
La venganza de J. A. Bardem
1959.- Carmen, la de Ronda de T. Demichelli
1962.- Scherezade de P. Gaspard-Huit
1963.- Los pistoleros de Casa Grande de R. Rowland
Facebook Comments
Últimas entradas de Antonio Gregori Fernández (ver todo)