El cine español en el recuerdo: 47.- Don Quijote de la Mancha (1947)
DON QUIJOTE DE LA MANCHA (1947)
Producción: CIFESA
Dirección: RAFAEL GIL
Argumento: La novela Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes
Guion: Antonio Abad Ojuel y Rafael Gil
Fotografía: Alfredo Fraile
Música: Ernesto Halffter
INTÉRPRETES:
RAFAEL RIVELLES (Don Quijote), JUAN CALVO (Sancho Panza), FERNANDO REY (Sansón Carrasco), MANOLO MORÁN (El barbero), Sara Montiel (Antonia), JUAN ESPANTALEÓN (El cura), NANI FERNÁNDEZ (Dorotea), GUILLERMO MARÍN (El Duque), JOSÉ MARÍA SEOANE (Gardenio), GUILLERMINA GRIN (La duquesa), CARMEN DE LUCIO (Tolosa), JULIA LAJOS (la ventera), MILAGROS LEAL (La molinera), MANUEL REQUENA (Ventero), FÉLIX FERNÁNDEZ (Ventero), EDUARDO FAJARDO (Don Fernando), JULIA CABA ALBA (Ama), MARÍA ASQUERINO (Luscinda).
Duración: 137 minutos
Blanco y Negro
SINOPSIS:
Obsesionado por los libros de Caballerías, Don Quijote se lanza a los caminos acompañado por Sancho Panza, como su escudero, dispuesto a defender el honor de Dulcinea
DRAMA
COMENTARIO DE RAFAEL GIL. DIRECTOR
Conocía la versión de Pabst y, posteriormente, la rusa. Y ninguna de ellas ha influido en mí, una por no conocerla y la otra porque Pabst la veía con un estilo imaginativo más próximo al mundo de los sueños de Don Quijote que a la realidad. Yo hice una película realista porque no me atrevía a colaborar con Cervantes. Yo no podía decir cómo eran los rebaños y cómo eran los gigantes, tenía que sacar los molinos y los corderos porque Cervantes no decía cómo eran los anteriores. Me veía, por tanto, obligado a respetarle.
Yo creo que mi versión y la Pabst no se pueden comparar. Son completamente distintas. Como dije la mía es una película realista y la otra es, como si dijéramos, una fantasía sobre Don Quijote, aunque eso sí, muy considerable. Lo que sí puedo afirmar es que Rafael Rivelles era mucho más Don Quijote que Feodor Chaliapin, eso sí. (EL CINE ESPAÑOL SEGÚN SUS DIRECTORES de Antonio Gregori. Entrevista con Rafael Gil 1979)
Facebook Comments
Últimas entradas de Antonio Gregori Fernández (ver todo)