El cine español en el recuerdo: 43.- Las inquietudes de Shanti Andia (1946)
LAS INQUIETUDES DE SHANTI ANDIA (1946)
Producción: Horizonte Films
Dirección: ARTURO RUIZ-CASTILLO
Argumento: La novela de PÍO BAROJA, Las inquietudes de Shanti Andia
Guion: Arturo Ruiz-Castillo
Fotografía: Manuel Berenguer
Música: Jesús García Leoz
INTÉRPRETES:
JOSITA HERNÁN (Mary), MILAGROS LEAL (Madre de Shanti), IRENE CABA ALBA (Iñure), MARY T. CAMPOS (Genoveva), JORGE MISTRAL (Shanti Andía), MANUEL LUNA (Juan de Aguirre), JESUS TORDESILLAS (Patricio Allen), JOSÉ Mª LADO (Capitán Zaldumbide), JOSÉ Mª RODERO (Juan Machín), NICOLÁS D. PERCHICOT (Don Hilario), MANUEL REQUENA (Urbistondo), CARLOS AGOSTI (Recalde), ARTURO MARÍN (Itxaso).
Duración: 118 minutos
Blanco y Negro
SINOPSIS:
Shanti Andía viaja al pueblo de Lúzaro en su intento por averiguar el paradero de su tío. Un capitán moribundo le revela que es su tío.
DRAMA
COMENTARIO DE ARTURO RUIZ-CASTILLO. DIRECTOR
Fue muy difícil el paso del documental al largometraje de ficción, pero yo había hecho muchas películas cortas, había tenido algunos éxitos, había conseguido algunos premios y todas esas cosas siempre ayudan. Desde hacía tiempo tenía ganas de hacer un largometraje y había empezado a escribir adaptaciones de obras famosas, entre ellas una de Lope de Vega. Luego decidí que era mejor adaptar a un escritor contemporáneo y pensé en Valle Inclán, pero me encontré con muchos problemas de censura y acabé decidiéndome por una novela de aventuras de Pío Baroja, que era un hombre encantador, muy amigo de mi padre que había sido el editor sus Obras Completas. Aunque sus obras habían estado prohibidas durante mucho tiempo, llegó un momento en que pudieron hacerse. Yo le propuse a Baroja hacer una película de su novela y le pareció muy bien. Hice una adaptación, escribí diálogos nuevos, leí más de treinta novelas suyas y diseñé el vestuario y los decorados. Y hasta hice un pequeño filme con fotos coloreadas de algunas escenas. Tuve la suerte de encontrar un productor y empezamos el rodaje. Sin embargo, a poco de empezar, el productor desapareció. Entonces, haciendo grandes esfuerzos y extrañas combinaciones, me hice cargo de los gastos de producción, con lo cual, además de ser guionista, adaptador, director, decorador y figurinista, me convertí, también, en productor.
Nati Mistral acababa de ganar un premio en la radio con una canción y el músico Jesús Leoz me la recomendó. Me dijo que era una mujer extraordinaria con una voz muy original y me sugirió que cantara algunas de las canciones de la película. Yo le hice cantar algunos temas que encajaban con el argumento de la película pero, al verla en pantalla, pensé que además de cantar debería interpretar un papel, así que en una noche escribí un papelito para ella. Era una escena con Jorge Mistral quien, por cierto, ni se llamaba Jorge ni se apellidaba Mistral. Nati Mistral, por el contrario, sí era su nombre verdadero.
Entonces era muy difícil conseguir el premio “Interés Especial”, pero a mí me resultó facilísimo porque lo logré con mi primera película. Me lo dieron por la alta calidad del filme, a pesar de que Pío Baroja estaba no tanto mal visto como mal interpretado. Y a pesar de que la película estaba basada en una obra del siglo XIX que no tenía nada que ver con la época actual ni con la historia de España, ya que era una película de ficción y aventuras. Por otra parte no era lo más importante de Pío Baroja, yo creo que lo mejor de Baroja son sus novelas sociales que en aquella época era imposible trasladar al cine.
Pío Baroja era un hombre encantador y con un extraordinario sentido del humor y, cuando le presenté la adaptación, se releyó la novela y dijo que en aquellos tiempos él tenía mucha juventud, pero que, a pesar de ello, la novela no estaba mal escrita. Hizo de ella un gran elogio, como si se tratara de la obra de otra persona. De los diálogos que escribí para el guion tengo que decir que escribí tratando de imitar su estilo y se los llevé para que los supervisara. La verdad es que hizo muy pocas correcciones. Pío Baroja ha sido, con mucho, el autor con el que mejor he colaborado. (EL CINE ESPAÑOL SEGÚN SUS DIRECTORES de Antonio Gregori. Entrevista con ARTURO RUIZ CASTILLO, realizada en su domicilio de Madrid en el año 1979)
EL AUTOR DE LA NOVELA
PÍO BAROJA (San Sebastián, 1872- 1956)
Ejerció la Medicina en Cestona, abrió una panadería en Madrid y, más tarde, se dedicó al periodismo. Baroja es una figura clave de la novela española y de la Generación del 98. Fue académico de la Lengua y es autor de una vastísima producción, destacando sus Trilogías Tierra Vasca, La vida fantástica, La Raza, La lucha por la vida, Las ciudades, El Mar…Igualmente hay que destacar su serie Memorias de un hombre de acción, sus novelas breves El diablo a bajo precio o Vidas sombrías y sus volúmenes sobre Opiniones, Filosofía, Crítica. Etc. La Trilogía dedicada al Mar está formada por Las inquietudes de Shanti Andía (1911), Los pilotos de altura (1929) y La estrella del capitán Chismita (1930)
Facebook Comments
Últimas entradas de Antonio Gregori Fernández (ver todo)