EL CINE ESPAÑOL EN EL RECUERDO
LA MANTILLA DE BEATRIZ (1946)
Coproducción España- Portugal
Producción: PENINSULAR FILMS/LISBOA FILME
Dirección: EDUARDO GARCÍA MAROTO
Argumento: La novela A mantilha de Beatriz de Manuel Pinheiro Chagas
Guion: Alfredo Echegaray
Fotografía: José F. Aguayo, Francesco Izzarelli, Joao Macedo
Música: Jesús García Leoz
INTÉRPRETES:
MARGARITA ANDREY (Beatriz), HELGA LINÉ (Clara), ANTONIO VILAR (Francisco Mendoza), MARÍA ISBERT (Inés), JULIA PACHELO (María Calderón), NATIVIDAD MISTRAL (Amarilis), JUAN ESPANTALEÓN (Don Álvaro), VIRGILIO TEIXEIRA (Luis Meneses), PAIVA RAPOSO (Don Estevao), JESÚS TORDESILLAS (Calderón), MANOLO MORÁN (Fragoso).
Duración: 103 minutos
Blanco y negro
SINOPSIS:
Huyendo del resultado de un lance de honor, Francisco se hace pasar por su amigo Luis para no casarse con Beatriz.
COMEDIA
COMENTARIO DE EDUARDO GARCÍA MAROTO. DIRECTOR
En 1946 el español, que había participado en la financiación de la versión portuguesa Magdalena cero en conducta, se pudo en contacto conmigo y con otro amigo venezolano y decidimos producir A mantilha da Batriz, según la novela de Pinheiro Chagas, un tema de capa y espada de humor fino que contenía algunos pasajes desarrollados en España.
Me desplacé a Madrid y el encargué el guion a Afredo Echegaray. A él se le ocurrió que se podía intentar hacerla en coproducción con España, puesto que aparecían personajes tan españoles como Lope de Vega y decorados del Bodegón de La Cava y del Corral de Comedias. Me sugirió que, como el jefe de producción español V.S. atravesaba un momento difícil, podíamos ayudarle encargándole las gestiones para lograr la aportación española. Hablé con mis socios en Lisboa y me dieron plenos poderes para decidir lo que yo creía más conveniente. Se acordó que la película fuera mayoritaria para Portugal y que el grupo español aportara los proyectos de decorados y maquetas de Pierre Schild, el vestuario de Cornejo, los intérpretes españoles Juan Espantaleón, Margarita Andrey y María Isbert, además de financiar el rodaje en Madrid de los dos decorados antes citados.
onio Vilar y Virgilio Teixeira, protagonista de la película con Margarita Andrey, cumplían bien con su trabajo. Paiva Raposo, otro primer actor portugués, daba la réplica a Vilar y entre ambos pronto surgieron envidias. El día del rodaje del duelo entre Vilar y Paiva, les di instrucciones en el sentido que tenía mucho interés en lograr una escena movida y emocionante. El duelo empezó desarrollándose correctamente, pero poco a poco los dos contendientes se fueron alterando hasta atacarse con verdadera furia. Cuando me di cuenta de que aquello podía acabar mal, les grité con el propósito de que se separaran. Como hacían caso omiso de mis palabras, me situé entre ambos y les recriminé su estúpido proceder. De pronto, sentí un fuerte golpe en la sien. Cuando volví en mí estaba tumbado en un diván del camerino rodeado de mi equipo. Los dos actores, al observar que me reponía, me pidieron disculpas.
La película se terminó felizmente. Se estrenó con todos los honores en el cine Trinidade de Lisboa, en donde permaneció doce semanas en cartel con llenos diarios. La crítica, si bien no se portó mal, no hizo los elogios que habría dedicado de haberse tratado de un director portugués.