9 October 2024 Redacción de actualidad, cultura, cine, música... de la televisión Furor TV

El cine español en el recuerdo: 39.- Los últimos de Filipinas (1945)

Uno de los grandes éxitos comerciales de su director Antonio Román, LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS, interpretada por algunos de los mejores actores españoles de la época. Respuesta del director a la falta de entendimiento con Imperio Argentina y que provocó la salida de Antonio Román de la dirección de BAMBÚ


EL CINE ESPAÑOL EN EL RECUERDO

LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS (1945)
Producción: CEA/ALHAMBRA FILMS
Dirección: ANTONIO ROMÁN
Guion: Antonio Román, Pedro de Juan, Enrique Llovet, Enrique Alfonso
Fotografía: Enrique Guerner
Musica: Manuel Parada
INTÉRPRETES
ARMANDO CALVO (Teniente Martín Cerezo), JOSÉ NIETO (Capitán Las Morenas), GUILLERMO MARÍN (Teniente médico Vigil), FERNANDO REY (Juan Chamizo), CARLOS MUÑOZ (Santa María), NINI FERNANDEZ (Tala), MANUEL KAYSER (Fray Cándido), JULIO CALVO (Cabo Olivares), MANOLO MORÁN (Ranchero Pedro Vila), JOSÉ MIGUEL RUPERT (Moisés), TONY LEBLANC, CONRADO SANMARTÍN.
Duración: 97 minutos
Blanco y Negro
SINOPSIS:
Guerra de Filipinas. Un grupo de soldados españoles resiste el ataque de los nativos en la localidad de Baler.
BÉLICA
COMENTARIO DE ANTONIO ROMÁN. DIRECTOR
La vi recientemente en TV y sigo creyendo que las películas que se basan en temas heroicos de épocas pasadas son películas intemporales. Si están hechas de forma honesta y sincera pueden ser revisadas eternamente sin que en ningún momento parezcan antiguas. Esa es mi opinión con respecto a “Los últimos de Filipinas”, que me sigue pareciendo viva siempre que la veo. Y conste que a mí no me parece una de mis mejores películas. Creo que tampoco es, como dicen mis detractores, una película oportunista porque, entonces, todas las películas bélicas lo serían. Es una película de guerra emocionante por los hechos que relata y yo no soy responsable de que las cosas sucedieran de esa manera. Mi labor consistió, simplemente, en conseguir que pareciera un documental de lo que pasó en 1896. La película tuvo una curiosa gestación. Cuando en 1944 Imperio Argentina quiso hacer “Bambú” que iba a producir Suevia Films, la productora de Cesáreo González, pensó en mí para dirigirla. Entonces empecé a colaborar con Imperio, pero esta gran actriz, que era muy temperamental, por desacuerdos con la manera de ver algunas situaciones de la película, rompió conmigo y la razón que adujo fue que Antonio Román no era el director adecuado para hacer una película de tipo colonial. Entonces hizo la película con otro director, José Luis Sáenz de Heredia y yo pensé que la mejor manera de demostrar que sí podía hacer ese tipo de cine era encontrando otro tema colonial. De esta forma nació “Los últimos de Filipinas”. Afortunadamente fue un gran éxito y una película que me ha dado muchísimas satisfacciones. No voy a insistir sobre ella ya que se trata de una película conocidísima de la que se habla en todas las historias de nuestro cine. Baste recordar el éxito del tema principal de la película, la célebre canción “Yo te diré” que sigue poniéndose de moda una y otra vez.
Después del éxito me senté en mi casa esperando a que me llamaran. Pero pasó un año y nadie llamó a mi puerta para proponerme una película. Entonces me di cuenta de que cuando alguien hace una película importante entonces nadie le llama. Y no se sabe cuál es la verdadera razón de que esto sea así.
(EL CINE ESPAÑOL SEGÚN SUS DIRECTORES. Entrevista realizada por Antonio Gregori en el domicilio madrileño del director ANTONIO ROMÁN, en el año 1979)
COMENTARIO DE TONY LEBLANC. ACTOR
Yo trabajaba como extra en una película cuyo título era Los últimos de Filipinas. Emilio García Ruiz interpretaba el papel del correo, el que reparte las cartas a sus compañeros, pero cayó enfermo y no pudo continuar la película. Una vez más mi buena estrella lanza sus destellos: el director, Antonio Román, Manolo Morán y Pepe Nieto descubrieron que yo tenía un fabuloso parecido con dicho actor. Pedro de Juan, jefe de producción, me llama a su despacho y me pregunta si soy capaz de hacer el papel de correo y, sobre todo, si se montar a caballo.
– ¡Claro que sí! ¡Soy actor desde niño y adoro los caballos! ¡Montar es uno de mis deportes favoritos!
En esto último miento descaradamente, porque no me había subido a un animal desde que de niño, en el pueblo de mi padre, un burro me tirara al suelo al pasar un charco. Pero si llego a confesar esto, no hago el papel. Mis compañeros extras, al enterarse de la proposición de la productora, me aconsejan que les pida por lo menos treinta billetes. Como los extras cobrábamos veinte duros, interpreto que debo pedir 3.000 pesetas. Y así ocurre. Firmo el contrato muy contento. Pero mis compañeros, al enterarse de lo que he pedio me aclaran que se referían a treinta billetes ¡de 1000 pesetas! Pero el contrato ya está firmado y cobro, como normalmente sucede, la cantidad acordada en tres veces, es decir, al principio, en medio y al final de la película. Y llega lo bueno: me visten con uniforme del correo, con mis botas y sus consabidas espuelas. Me entregan un caballo que a mí me pareció más grande que un elefante y, con el miedo que es de suponer, me montan en él. Digo que me montan porque tres veces que lo intenté yo sólo, tres veces que me caí.
Ya en el caballo, quedándome quietecito y cogiendo las riendas, mi estampa de jinete no era del todo mala. Pero un extra amigo mío, muy contento con el papel que yo había obtenido, me golpea en la punta de la bota derecha, diciéndome:
– ¡Qué suerte has tenido, macho!
Al golpearme en la punta de la bota, la espuela que llevaba se le clava al caballo que, al sentirse espoleado, arranca a galopar. Pierdo las bridas y pierdo el equilibrio y, si no es porque los estudios CEA tenían una gran tapia, llego a la Línea de la Concepción montado en el penco. La verdad es que asusté y no fui el único. Cuando el resto del equipo llega a recogerme a la tapia donde se había parado el caballo, me encuentran abrazado a la cabeza del animal, pero no encima, sino frente al belfo, morro con morro, como si nos estuviéramos besuqueando.
Incidentes aparte, mi papel en la película sigue adelante. Voy a hablar con el jefe de los tagalos. Pero a la vuelta soy traicionado y muero cuando voy galopando por los disparos de otros filipinos.
Sería imperdonable no mentar a la única mujer que trabaja en esta película. Era la gran actriz Nani Fernández que, en los momentos más emotivos del film, cantaba en el silencio de la noche una canción que emocionaba
– Yo te diré
Por qué mi canción
te llama sin cesar…
(TONY LEBLANC. Esta es mi vida)

 

Facebook Comments
Related Posts

La experiencia de los Paneles Ciudadanos Europeos: ¿Puede un ejemplo de democracia directa ayudar a combatir el odio?

1 junio 2024

1 junio 2024

El equipo de FurorTV nos hemos desplazado a Bruselas para cubrir el Panel Ciudadano Europeo organizado por la Comisión Europea para combatir contra el odio.

¡VEN A LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID! Del 31 de mayo al 16 de junio

1 junio 2024

1 junio 2024

                                       ...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 11.- FRITZ LANG (Alemania/ Estados Unidos)

14 mayo 2024

14 mayo 2024

FRITZ LANG Fritz Lang fue uno de los directores más influyentes del cine de principios y mediados del siglo XX....

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELICULAS. 10.- DZIGA VERTOV (URSS)

6 mayo 2024

6 mayo 2024

  DZIGA VERTOV Dziga Vertov, nacido como David Abelevich Kaufman el 2 de enero de 1896 en Białystok, Rusia (hoy...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 9.- SERGEI MIJAILOVICH EISENSTEIN (URSS)

4 mayo 2024

4 mayo 2024

S.M.EISENSTEIN Sergei Mikhailovich Eisenstein es una figura fundamental en la historia del cine. Como director ruso, su impacto en el...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS 8.- VICTOR SJÖSTROM (SUECIA)

3 mayo 2024

3 mayo 2024

VICTOR SJÖSTROM   Victor Sjöström es una figura destacada en la historia del cine, especialmente en el cine silente y...

GRANDES DIRECTORES.GRANDES PELÍCULAS. 7.- LOUIS FEUILLADE (FRANCIA)

1 mayo 2024

1 mayo 2024

LOUIS FEUILLADE Louis Feuillade fue un pionero del cine francés, conocido principalmente por su trabajo en el cine mudo durante...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 6.- GEORGES MELIÉS (FRANCIA)

30 abril 2024

30 abril 2024

GEORGES MELIÈS Georges Méliès es una figura verdaderamente fascinante en la historia del cine. Nacido en 1861 en Francia, Méliès...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 5.- ABEL GANCE (FRANCIA)

29 abril 2024

29 abril 2024

ABEL GANCE Abel Gance fue un director visionario y pionero del cine francés, reconocido por su innovación técnica y su...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 4.- CHARLES CHAPLIN (INGLATERRA/USA)

28 abril 2024

28 abril 2024

CHARLES CHAPLIN     Charles Chaplin, uno de los íconos más emblemáticos del cine, sigue siendo una figura inigualable incluso...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 3.- VSÉVOLD PUDOVKIN (URSS)

26 abril 2024

26 abril 2024

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 3.- VSÉVOLD PUDOVKIN (URSS)       Vsévolod Pudovkin fue uno de los cineastas más influyentes...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 2.- FRIEDRICH MURNAU (ALEMANIA)

26 abril 2024

26 abril 2024

2.- FRIEDRICH MURNAU Friedrich Wilhelm Plumpe, conocido artísticamente como Friedrich Murnau, fue un director de cine alemán pionero del cine...

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS. 1.- DAVID WARK GRIFFITH (U.S.A)

25 abril 2024

25 abril 2024

GRANDES DIRECTORES. GRANDES PELÍCULAS.  1.- DAVID W. GRIFFITH (U.S.A)   1.- DAVID W. GRIFFITH David Wark Griffith, a menudo conocido...

VUELVE SANT JORDI

22 abril 2024

22 abril 2024

                                       ...

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (Segunda Parte)

9 abril 2024

9 abril 2024

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (II parte)   66.- KOKORO de Natsume Söseki “Kokoro” es una novela clásica de la...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies