EL FABRICANTE DE SUICIDIOS (1928)
Producción: Producciones Pitouto
Dirección: FRANCISCO ELÍAS
Fotografía: Josep Gaspar
INTÉRPRETES:
PEDRO ELVIRO Pitouto, ELENA MENDOZA, BLANQUITA SUÁREZ, JOAQUÍN GINER
SINOPSIS:
Valencia, años veinte. Para conseguir a la mujer que ama un hombre tímido y despistado, finge un suicidio.
Blanco y negro
COMENTARIO DE FRANCISCO ELÍAS. DIRECTOR
Mientras redactaba la memoria, hube de comprobar por mí mismo el estado de cosas que imperaba en el ámbito cinematográfico español, realizando en régimen de cooperativa una película de largometraje, género slapstick, titulada El fabricante de suicidios. La protagonizaban Blanquita Suárez y Pitouto, el triunfador de La casa de la Troya (1924).
Rodé El fabricante de suicidios por el procedimiento llamado despectivamente en Hollywood Poverty Row que vi practicar en Los Angeles a productores y realizadores hoy famosos, sin estudios, al aire libre, trabajando como forzados de sol a sol, un cine de “artesanía” según la definición del señor Bardem (Con este cine comenzaron su carrera Griffith, Ince, Max Sennett, Hal Roach, De Mille, Ford, von Stroheim, Capra, Cruze, Von Sternberg y otros famosos de Hollywood).
Todos los que tomamos parte en El fabricante de suicidios, director, guionista, operador, técnicos, artistas y hasta extras, trabajamos gratis pro Deo. El negativo costó el todo y por todo 8.000 pesetas. Una distribuidora de películas norteamericana, para ser exactos, la Universal, la tomó en distribución y no obstante haber alcanzado un a lisonjera crítica de prensa, la distribuidora optó por guardarla en sus estantes. No recibimos un solo céntimo: solo la satisfacción y el honor de que fuera distribuida, aunque fuera simbólicamente por una empresa norteamericana. (“El cine español y yo” de Francisco Elías)
PEDRO ELVIRO (PITOUTO) (Valencia de Alcántara- México, 1971)
Actor español nacido en Valencia de Alcántara, Cáceres. Comenzó trabajando en el teatro donde se dio a conocer gracias a su pequeña estatura y a su facilidad para la gesticulación facial. Intervino en más de diez películas españolas entre otras La casa de la troya (1924), de Alejandro Pérez Lugín), también autor del guion y de la exitosa novela aparecida en 1915. En este filme mudo interpretó al personaje de Pitouto, un estudiante de leyes campechano y bufo que lo lanzó a la fama y le acuñó su apodo artístico. En Hollywood intervino en Un caballero de frac (1931), película hablada en español y en París trabajó en casi una cuarentena de películas. Al acabar la guerra civil española y exiliado en México trabajó en casi un centenar de breves papeles, entre ellos Cuando la tierra tembló de Antonio Helú, El cocinero de mi mujer de Ramón Peón, Subida al cielo de Luis Buñuel o La criada bien criada de Fernando Cortés.