SU EXCELENCIA EL MAYORDOMO (1942)
Producción: Helios Films
Dirección: MIGUEL IGLESIAS BONNS
Guion: Antonio Losada, Miguel Iglesias, Juan Casals
Fotografía: José Gaspar Serra
Música: Juan Durán Alemany
INTÉRPRETES:
MARÍA JOSÉ SIMÓ, LUIS PRENDES, MARTA GRAU, ENRIQUE GUITART, MICHEL BOSCH
Duración: 102 minutos
Blanco y Negro
SINOPSIS:
Un exbanquero arruinado decide, con los restos de su fortuna, abrir un humilde negocio pero ninguno de los miembros de su familia está dispuesto a adaptarse al nuevo nivel de vida que las circunstancias imponen.
COMEDIA
COMENTARIO de MIGUEL IGLESIAS BONNS, Director y Guionista
Atenea Films nació como productora, como un equipo para rodar, mientras que Helios Films era una distribuidora. Habían distribuido “Melodías prohibidas” y tuvieron por tanto la posibilidad de comprobar su marcha comercial: su estreno en el cine Tívoli y las largas colas que se formaron, porque hay que tener en cuenta que en aquellos momentos en que todo en España era folklore, gitanos, ¡olés! y tal, la gente, sobre todo en las ciudades, quería algo más parecido al cine norteamericano. Hasta entonces mis películas habían funcionado bien. No es que fueran éxitos extraordinarios, pero fueron bien. De todas las películas que yo he hecho a lo largo de mi vida, no se puede decir que haya ningún fracaso. Todas ellas se han amortizado y no digamos las últimas que hice con productores de verdad, por ejemplo con Pérez Giner, porque ellos ya sabían perfectamente cómo colocar sus películas. Porque una de las cosas que yo no he sabido jamás en mi vida ha sido venderme yo y vender mis películas. Yo soy incapaz de decir cosas como: “Yo, que soy el mejor director de cine del mundo”. ¡Es que se me cae la cara de vergüenza! Todo esto me parece tan imbécil y tan cretino, que jamás lo he sabido ni he querido hacer.
En cuanto a la crítica, bueno, hubo de todo. No faltó quien dijo que era una copia del cine norteamericano. Yo nunca he pretendido hacer cine social o político, sino cine comercial y creo no haberme equivocado. El otro tipo de cine también lo sé hacer porque no es cuestión mía sino del guion que se me entregue. Si el guion que me dan es comercial, como sé mover los monigotes y las cámaras, como tengo mi oficio, entonces será comercial. Ahora bien, como este tipo de guiones casi nunca han caído en mis manos y lo que sí he tenido han sido un tipo de productores que yo no quería que perdiesen dinero haciendo mis pinitos de películas sublimes, entonces he hecho películas mejores o peores, pero películas que se amortizaban. Y no sólo por el coste sino por el tema que yo sabía que podía funcionar. ¿Que si me alegra haber firmado todas mis películas? Pues, no. Hay cuatro o cinco, que más vale que no se hubieran hecho porque no me interesaban nada. Entonces, ¿por qué las hacía?, preguntará alguien. Pues por una sencilla razón: porque tenía que llenar el estómago y el de mi familia. He hecho películas folklóricas que han sido un éxito comercial, pero que me dan de patadas en el estómago. Y no porque desprecie el género, ni mucho menos, sino, sencillamente, porque no lo siento. Por ejemplo, “Los Tarantos” de Rovira Beleta que me parece una película cojonuda, yo jamás la hubiera hecho porque nada de lo que hay en esa película me interesa. No lo desprecio, pero es que es como si fuera una película de ir a la Luna, no me interesa. (El cine español según sus directores de Antonio Gregori)