RAZA (1941)
Producción: Cancillería del Consejo de la Hispanidad
Dirección: JOSÉ LUIS SÁENZ DE HEREDIA
Guion: José Luis Sáenz de Heredia y Antonio Román, según la novela
“Raza” de Jaime de Andrade (Francisco Franco)
Fotografía: Enrique Guerner
Música: Manuel Parada
Decorados: Luis Feduchki, Sigfrido Burmann
INTÉRPRETES:
ALFREDO MAYO, ANA MARISCAL, JOSÉ NIETO, BLANCA DE SILOS, RAÚL CANCIO, LUIS ARROYO, ROSINA MENDÍA, MANUEL ARBÓ, JUAN CALVO, VICENTE SOLER, FERNANDO FRESNO, ANTONIO ARMET, PABLO ALVAREZ RUBIO.
Duración: 113 minutos
Blanco y Negro
SINOPSIS
Las vicisitudes de la familia Churruca, detrás de la cual no es difícil encontrar a la propia familia de Franco. En 1941, tras la creación del Consejo de la Hispanidad, se encarga a José Luis Sáenz de Heredia, primo de José Antonio Primo de Rivera, la realización de una película basada en la novela de Franco que debe servir de modelo a las películas que se hagan sobre la Guerra Civil Española.
COMENTARIO DE ANA MARISCAL. ACTRIZ
“Creo que fue el espaldarazo que necesitaba para consolidar mi carrera. Y por un motivo muy simple. En las dos primeras películas yo hacía el segundo papel, mientras que en “Raza” hice la protagonista femenina. Pero se da la circunstancia de que en mis dos primeros papeles yo hacía personajes de mujer seis o siete años mayor de los que realmente tenía. Y en “Raza”, por el contrario, yo interpretaba a una chica de mi edad. Y estos es lo que más me satisfizo cuando me propusieron el papel, aparte de ser la protagonista, algo que es lógico que todo el mundo ambicione. “Raza” tuvo, además, una gran difusión. Gustó mucho, fue muy popular y creo que se trata de la película que me consagró definitivamente, la que me decidió a abandonar totalmente mi carrera y a continuar dedicándome al cine. También hay una cosa que no he dicho nunca durante cuarenta años porque a mí no me gusta en absoluto capitalizar cosas ajenas a mi profesión. La película fue dirigida por José Luis Sáenz de Heredia y, como todo el mundo sabe, el argumento era del general Franco quien, además, tuvo una importancia decisiva en el hecho de que yo hiciera ese papel, ya que mi primera película “El último húsar” se había proyectado en El Pardo. Franco la vio y le pareció que aquella vampiresa de poca monta que yo hacía, podía interpretar el papel de una señorita burguesa en la película. Así me lo contaron y no sé si es verdad.
Jamás conocí a Franco y nunca tuve la pretensión de valerme de la posibilidad de que aquello fuera cierto, para medrar en mi profesión. Ahora que ya no me puede beneficiar ni perjudicar en absoluto, es cuando se me ocurre decirlo.” (El cine español según sus directores” de Antonio Gregori)
COMENTARIO DE EDUARDO GARCÍA MAROTO. MONTADOR
Un día me vinieron a buscar en una motocicleta oficial para llevarme urgentemente a Madrid. Mis principales colaboradores se quedaron perplejos, pues no se explicaban lo que sucedía y temían que me hubiera metido en algún asunto político. Perro, no, no se trataba de eso. José Luis Sáenz de Heredia, que dirigía en CEA la película Raza había caído gravemente enfermo y se había decidido que fuera yo quien sustituyera al director, tal vez porque yo me encargaba del montaje de la película. A fin de no paralizar los rodajes de Oro vil, decidimos hacerlos de ocho a dos: de tres a diez trabajaría para Raza en los estudios CEA. La suplencia duró una semana. Yo intervine únicamente en un par de decorados, uno de ellos la casa del dentista. Mi preocupación residía en realizar mi parte en el mismo tono y ritmo que el que había empleado Sáenz de Heredia. Afortunadamente lo logré y mi trabajo quedó incluido en la película. Raza se estrenó con un éxito extraordinario y obtuvo gran resonancia. (“Aventuras y desventuras del cine español”, de Eduardo G. Maroto)
EL DIRECTOR
JOSÉ LUIS SÁENZ DE HEREDIA (1911- 1992)
Nacido en Madrid. Estudios de Arquitectura. Desde muy joven escribe comedias que representan compañías de teatro de aficionados. Encargado de subtitulados en castellano de películas extranjeras. Autor del guion Patricio miró a una estrella que terminó dirigiendo a causa de la ruptura de relaciones entre el director Fernando Delgado y el productor de la película. Con Luis Buñuel de productor ejecutivo y para Filmófono, hizo La hija de Juan Simón. Se unió a los sublevados en los inicios de la Guerra Civil Española, pero rechazó la propuesta de trabajo en los servicios cinematográficos.
Director de Raza, fundó en 1949 la productora Chapalo Films, marca con la que realizó la mayoría de sus películas. Fue director entre 1961 y 1963 de la Escuela Oficial de Cinematografía.
Entre sus películas destacan El escándalo (1943), El destino se disculpa (1944), Las aguas bajan negras (1947), La mies es mucha (1948), Los ojos dejan huellas (1952), Historias de la radio (1955) e Historias de la Televisión (1965).